lunes, 26 de octubre de 2009

El miedo

El Miedo por la Vida Por Canche09
Viviendo en Guatemala estamos constantemente expuestos al miedo y a la violencia. Nos da miedo al salir, cuando vamos a fiestas, cuando caminamos en la calle. Es triste que en cada momento estamos conscientes de la posibilidad de que podamos caer víctima a la violencia. En lo personal amo Guatemala, es mi hogar, es el lugar donde conocí a mis amigos del alma, el país que puedo ser quien soy. No sólo por la violencia nos da miedo por la vida. También nos da miedo fracasar, no llegar a las metas, defraudar a nuestros padres. Todo nos da miedo, tanto que en muchos casos no sabemos qué hacer. En general, las personas reaccionan una de dos maneras. El primer grupo de personas deja de hacer las cosas que le parecen muy peligrosas, por ende sacrifican muchas experiencias que podrían ser valiosas. El segundo grupo de personas hace de todo porque piensa: "si igual estoy en peligro, por lo menos voy a vivir como quiero." Siento que ninguna de estas dos actitudes es la correcta. Uno debe encontrar un balance. Sea por violencia o por el posible fracaso, tenemos que vivir nuestras vidas, aprovechar las oportunidades que se nos prestan y gozar de cada momento que podamos. El mismo tiempo es parte de nuestra realidad que debemos tomar ciertas precauciones. Por ejemplo, no me voy a quedar encerrada en mi casa, pero puedo salir con amigos y así asumir que en grupo el peligro disminuye.La pregunta de cómo vivir la vida es una que a nuestra edad se nos presta en cada ámbito de nuestras vidas, sea en nuestros circulos sociales o en las visiones profesionales que tenemos. En cada parte de nuestras vidas hay personas que nos dicen que no podemos hacer algo, que no debemos ponernos en riesgo, que nuestras metas están muy altas. Pero eso debería ser criterio nuestro, ¿no? Ya somos adultos, aún si todavía tenemos nuestros momentos inmaduros. Es importante para nuestra vida que tomemos riesgos y aprendamos de nuestras faltas y errores. Hay una frase en inglés que he adoptado a mi vida: I've got the right to be wrong. Somos jóvenes, es cierto, en muchos casos no pensamos sobre las consecuencias, pero eso parte del crecimiento. Aprovechen cada momento de forma responsable. No hay que temerle a la vida, pero tampoco podemos ser descuidados con ella.

13 comentarios:

  1. Me pareció muy alentador este blog. Estoy de acuerdo con el autor (a) con el hecho de que tiene que haber un equilibrio/balance entre tener miedo y no tenerlo. Considero que muchas veces el miedo nos limita a hacer muchas cosas que queremos pero también nos ayuda muchas veces a pensar más antes de actuar. Me gustó mucho la frase que introdujo al blog. Observé unas cuantas faltas de ortrografía pero por lo demás está bien.
    Sara Sánchez

    ResponderEliminar
  2. Creo que el miedo es algo que a todos nos limita ya sea de una manera positiva o negativa y hay que tener cuidado como lo manejamos. Me gusto que fue pequeño y al grano pero al mismo tiempo dio su punto a conocer muy bien. Me parecio interesante el tema.
    BRIGITTE

    ResponderEliminar
  3. Me gustó porque expuso los pros y los contras de la situación actual en la que vivimos. Expresó bien su opinión.
    Pany

    ResponderEliminar
  4. me gusto como dio su opinion, fue muy consiso. El miedo siempre existe y siempre lo vamos asentir, es algo que deben saber llevar.
    Dulce

    ResponderEliminar
  5. Otra realidad cruel de nuestro paìs. Es difìcil vivir con miedo, pero no podemos bajo ninguna circunstancia deja de vivir. Siempre por una razòn u otra sentiremos miedo, debemos aprender a transitarlo de la mejor manera posible. Silvia

    ResponderEliminar
  6. Es un tema que nos afecta a todos. Es limitante sentir miedo para todo, estar siempre alerta, es muy triste la realidad de la inseguridad en nuestro país, me encanta la opción de buscar alternativas, un lugar intermedio, para poder divertirse tomando las precauciones necesarias.

    Creo que mantener una red de amigos y apoyarse y cuidarse mutuamente es más importante que nunca.

    Cora

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo creo que aqui en Guatemala todos vivimos en costante miedo, pues no podes salir a la calle a dar un paseo tranquilos ni ir en el carro con la ventana abajo pues no es seguro. pero tampoco debemos por eso de quedarnos encerrados o dejar de hacer nuesras actividades ya que no podemos vivir en ocnstante miedo

    GABY N

    ResponderEliminar
  8. El tema hace énfasis en varias cosas, en Guatemala el nivel de violencia en general es muy alto, debido a esto hay una gran probabilidad que algo le suceda a las personas en un día cualquiera.
    Pero debemos ver lo positivo siempre, y no dejar que el miedo nos consuma. tiene unas cuantas faltas ortográficas.
    Carlos V.

    ResponderEliminar
  9. El autor toca varios puntos en los que podemos sentirnos con temor, estoy de acuerdo con el autor yo también amo a mi país pero la violencia es lamentable. Sin embargo, uno no puede dejar que el miedo lo deje paralizado sin ningún progreso; obviamente el miedo tiene factores positivos pues nos previene del peligro. Pero no podemos vivir estancados en este estado, es necesario progresar. Por supuesto, que hay que tomar precauciones pero dentro de todo hay que vivir; no hay que dejar que el miedo se apodere de la vida.

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que el miedo tiene aspectos positivos y negativos para la persona. Un miedo excesivo, que le impide a la persona de gozar de ciertos placeres me parece que es muy negativo, pero el miedo es lo que nos hace más atentos y hace que nos cuidemos de peligros potenciales. Hay que mantener cierto balance en los grados del miedo. Me gustó la columna porque deja un mensaje muy bonito "hay que vivir la vida porque sólo se vive una vez."

    Nicolle

    ResponderEliminar
  11. El miedo nos ayuda a tener precaución, pero también si vivimos con miedo nos evita vivir...
    Es necesario pero hasta un límite... La situación en Guatemala es terrible, debemos tener cuidado en todo momento, lamentablemente no se tiene la paz que uno quisiera.
    Ana Karina

    ResponderEliminar
  12. Estoy de acuerdo con el autor/a con todas las posibles razones para sentir miedo. Muchas veces el miedo nos limita, pero otras siento que nos motiva a hacer cosas que no haríamos, pues muchas veces nos toca actuar para no perder algo. Sí es un hecho que Guatemala es un lugar inseguro con altos niveles de violencia, pero debemos de vivir, siendo precavidos y no arriegarnos más de lo bebido. A fin de cuentas, cuando te toca, te toca ya sea que estés en tu casa o en algún otro lugar.

    LUCIA

    ResponderEliminar
  13. Yo soy de la opiniòn que el miedo hay que vencerlo, si no, nos quedaràmos sin hacer nada. A veces es un mecanismo de defensa que nos alerta de algo que no nos conviene pero en otros casos no y es cuando pienso que hay que vencerlo. Me gusto mucho este artìculo.
    Isabel A

    ResponderEliminar