jueves, 22 de octubre de 2009

THE JOY OF QUESTIONS – EL PLACER DE HACER PREGUNTAS
(La columna de Amelié)

Recuerdas cuando tenías cinco años y te mantenías preguntado, por qué? Tus padres deben haber pensado que lo hacías para volverlos locos, pero tú realmente querías saber! Qué pasó con aquél niño de cinco años?

Puedes recordar aquél niño de cinco años que eras y cómo eras? Es importante porque a esa edad te gustaba lo misterioso. Querías saber acerca de cómo eran las cosas, te fascinaba descubrir, cada día nuevas preguntas, nuevos hallazgos. Cuál es la diferencia entre entonces y ahora? Buena pregunta. Lo divertido de la vida es la jornada. En nuestra cultura, el no saber acerca de algo, es inaceptable y malo; una clase de fracaso. Para pasar la prueba, necesitamos saber las respuestas. Pero aún cuando nuestro conocimiento acerca de cosas concretas es amplio, lo que no conocemos, excede a lo que conocemos. Es muy difícil venir y dar una respuesta simple y clara acerca de: cuál es el significado y el propósito de mi vida? La respuesta a estas “grandes preguntas” surge en el camino de nuestra vida. Y sólo podemos llegar a ella por el camino del no saber, o pudiéramos llamarle el de todavía no saber. Si siempre pensamos que conocemos la respuesta, cómo hacemos para crecer? Cómo estaremos abiertos a la posibilidad de aprender?

Un profesor universitario visitó a un maestro del Zen Nan-in para preguntarle acerca del Zen. En lugar de escuchar al maestro, el profesor continúo expresando una por una sus propias ideas.

Después de escuchar por un período de tiempo, Nan-in sirvió té. El llenó la taza del visitante hasta el límite y continuaba llenándola. El té se rebalsó por afuera de la taza, sobre el plato y se regó en los pantalones del profesor y en el piso.

No puedes ver que la taza está llena? Le dijo el profesor muy molesto, ya no puedes llenarla más!

Sí, contestó Nan-in calmadamente. Y así como esta taza, tú estás lleno de tus propias ideas y opiniones. Cómo puedo yo enseñarte acerca del Zen, a menos que vacíes primero tu taza?

Vaciar la taza, significa dejar espacio para las grandes preguntas. Significa estar abiertos, reacondicionarnos a nosotros mismos para poder aceptar por un momento, el no saber. A partir de esto obtendremos un gran conocimiento.

En este espacio de “nada” o no saber, es intensa la sensación de realizar que, algo que no sé, está por venir a mi mente y es algo que no existía en el momento anterior.

Esto sería un AH-HA, un momento de descubrimiento de algo nuevo. Este ah-ha estimula el cerebro, evidentemente puede convertirse en algo adictivo, no les parece?
Algunas preguntas para hacerse…….

- Qué prejuicios tienes que no han permitido que cambies o te muevas a un nuevo paradigma?
- Cómo esos prejuicios se reflejan en las cosas en tú realidad?
- Cuál es tú propósito?
- Es posible que conociendo que esas cosas son una manifestación de tus pensamientos, puedas manifestar nuevas cosas basadas en tu nuevo paradigma?
- Si los pensamientos pueden afectar la estructura molecular del agua, que están haciendo tus pensamientos con tu realidad?
- Cuál vino primero-la silla donde estás sentado o la idea de sentarte en la silla para leer este artículo?


“La vida no se trata de encontrarte a ti mismo. La vida se trata de crearte a ti mismo”. –George Bernard Shaw.

Entrada en base a lectura y análisis del libro: What the Bleep do we know? William Arnts, Betsy Chasse, Mark Vicente(Health Communications Inc,2005)

13 comentarios:

  1. Me gusta como el autor utiliza una cita en el artículo. Me parecio muy diferente este blog y muy orginal. Termino de una manera de la cual no se esperaba al principio.

    Isabel Garin

    ResponderEliminar
  2. Me gustó bastante este blog. Supo plantear de una forma muy interesante este tema. Yo siento que poco a poco, como hemos dicho en clase, hemos dejado de preguntarnos el por qué de las cosas y esto impide que conozcamos más. También me pareció muy buena la forma en que el autor(a) introduce una breve anécdota y una cita textual para redactar su blog. Muy buena estructura y conclusión.
    Sara Sánchez

    ResponderEliminar
  3. El autor tiene ideas muy acertadas, me gustó la cita que utilizo para fundamentar su artículo. Creo que todos debemos de vaciar nuestras copas para dejar que entre más conocimiento, aunque en la vida vamos encontrar muchas cosas con las que no estamos de acuerdo pero por lo menos podemos respetar diferentes opiniones y poner a prueba nuestra opinión.

    ResponderEliminar
  4. Muy buen tema. me gusto mucho el blog la verdad y el ejemplo que usa para explicarnos que es lo que nos quiere dar a entender. me gusta el mensage que nos deja.
    gaby

    ResponderEliminar
  5. Buen tema, lo hemos hablado de distintas perspectivas en el transcurso de la carrera.
    Yo creo que tal vez no perdimos al niño de cinco años en nuestro interior, sino que nosotros ya no nos sorprendemos tan fácilmente como cuando teníamos esa edad.
    Carlos V.

    ResponderEliminar
  6. Es un buen artículo. Me gustó la forma personal de escribir de este autor. Sin embargo, faltaban bastantes signos ortográficos para corregir el escrito, tanto de interrogación, como exclamación y los signos de diálogo.

    El mensaje estuvo muy bonito y la forma de escribir es simple y fácil de entender.
    - Moana

    ResponderEliminar
  7. Me gusto mucho este articulo personalmente porque nos da algo que recordar y nos hace ver en donde estamos ahora, como ya no sosmos tan curiosos o ya no preguntamos tanto como cuando teniamos 5 años. Me gusto mucho la estructura del blog.
    BRIGITTE

    ResponderEliminar
  8. Me gustó mucho la estructura y la organización de este artículo. Considero que tiene afirmaciones y puntos muy válidds y acertados. Muy buen tema.

    Nicolle

    ResponderEliminar
  9. Muy buen artículo. Tema original y la manera de escribir buenísma. Me encantó.
    Pany

    ResponderEliminar
  10. El preguntarse y cuestiuonarse siempre es bueno. Cada vez que uno pregunta aprende algo nuevo.
    Dulce

    ResponderEliminar
  11. Buen tema, creo que eso es algo de lo que no muchas personas se percatan. Hay veces que sólo te tienes que callar para poder escuchar.
    Ana Karina

    ResponderEliminar
  12. Buen tema, es un tema con el qeu hemos tratado casi toda la carera, es muy interesante y muchos puntos de vista. Hoy en dìa nos seguimos cuestionando.

    ResponderEliminar