sábado, 31 de octubre de 2009

La caridad también es darse a uno mismo
Por: Bruno

Hablemos un poco acerca de la caridad. Este término a veces se interpreta con donar cosas o dinero. Si buscamos en el diccionario (en El Pequeño Larousse para ser más exactos), caridad es definida como “Amor a Dios y al prójimo; virtud cristiana opuesta a la envidia y a la animadversión. Limosna o auxilio que se presta a los necesitados.”
Vale la pena ampliar esta definición un poco más. La caridad es universal, es decir, no es sólo para los cristianos. También incluye generosidad, compasión, tolerancia, paciencia y dar servicio. La caridad es una virtud que vale la pena poner en práctica ya que no sólo beneficia al que la recibe sino al que da. Si lo pensamos un poco más, a veces es más fácil dar dinero o regalar cosas que ya no utilizamos, pero el darse a uno mimso es más difícil.
Es necesario considerar que una caridad auténtica siempre conlleva respeto por el que da y el que recibe. Por lo tanto, no estamos hablando de una caridad malsana o desequilibrada en donde una persona se pierde en las necesidades de los demás y se olvida de las propias. Digamos que es una virtud que vale la desarrollar. Como todo en la vida, se va aprendiendo y perfeccionando con la práctica. Nadie nace siendo un maestro de la caridad. Mucho se aprende por el ejemplo que recibimos en casa y mucho se puede ir desarrollando en la vida diaria.
Mantengámoslo simple: pacitos de bebé. Cada día se presentan oportunidades para aplicarla: podríamos hacer algo por alguien sin esperar nada a cambio, escuchar más que hablar, darle ánimo a alguien que lo necesite, llamar a un amigo o amiga y saludar sólo porque sí, sonreir un poco más, cederle el paso a alguien en el tráfico, abrazar a alguien que parezca necesitarlo, incluir en nuestras oraciones a alguien más que nosotros mismos, criticar menos y ser más amable, entre otros. El sólo hecho de hacerle saber a alguien que nos importan puede hacer una gran diferencia, alguien puede necesitar algo que nosostros podamos dar.
Talvez no podremos cambiar el mundo, pero podemos dar un poquito de nosotros mismos para hacerlo un poco mejor. Sembremos una semilla de caridad y cosecharemos bienestar y buena voluntad entre nosotros.
“Actualmente creemos que un filántropo es alguien que dona grandes sumas de dinero; sin embargo, el término proviene de las palabras griegas philos (afectuoso) y anthropos (hombre): hombre afectuoso. Todos podemos ser filántropos. Podermos dar de nosotros mismos.”
Edward Lindsey, GUIDEPOSTS

15 comentarios:

  1. Me gustó mucho esta columna, sobre todo el título porque resume el tema principal del que habla el autor. Creo que el darle a los demás sin esperar nada a cambio es el acto más genuino y menos egoísta que puede hacer un ser humano. Aunque no lo admitamos, la mayoría de las veces ofrecemos algo a un amigo(a), novio(a) o familiar porque queremos obtener algo a cambio, y a veces ni nos percatamos de ello. Si uno es caritativo, eventualmente va a recibir el mismo trato (o inclusive mejor).

    Nicolle

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el tema, yo creo fielmente en este tema, es bueno ser generosos primero con nosotros mismos, que aunque no lo creemos, nos cuesta. Luego el dar amor a los demás, un gesto sencillo, como bien menciona el autor, sólo nos puede traer buenos resultados y suavizarle la vida a alguien más.

    Cora

    ResponderEliminar
  3. Buen tema.
    El tema es la caridad, pero todo lo que conlleva el termino como lo explico es algo que se ha degradado en nuestra sociedad, que debe ser rescatado, para que todos vivamos tranquilos, felices.
    Carlos V.

    ResponderEliminar
  4. Me gusto la manera en la que desarrolló el autor(a) el tema, además me pareció muy interesante la perspectiva en la que se expone el termino caridad y de como todos podemos participar en ella haciendo énfasis en que no se necesita dinero para esto. Por otro lado me parece que lo "único" que le falto al autor fue volver a leer su artículo, porqué se ven fragmentos donde faltan palabras o parte de ellas. Por lo demás me pareció que si tiene los signos de puntuación adecuados y que las oraciones cortas permiten una lectura fluida.

    Ricardo Herrera

    ResponderEliminar
  5. Creo que toso empieza por uno mismo, pues uno no puede dar sin tener. Pero la caridad es algo que deberíamos aplicar en nuestra vida día a día. Lo que se siembra se cosecha, si uno ayuda alguien algún día alguien lo va ayudar a uno. Pero va más lejos de esto, porque si uno da sin esperar nada a cambio, esto hace que uno crezca internamente y va haciendo que uno sea una mejor persona. Muchas personas creen que para ser caritativo se necesita dinero, realmente lo que se necesita es mucho amor. Estas experiencias en las que uno es caritativo dan una sensación de satisfacción, aunque no tengan una retribución física; la retribución sentimental creo que es mucho mejor.

    ResponderEliminar
  6. Es tema muy importante y muy bonito me intereso mucho y me gusto como lo planteo el autor. estoy de acuerdo con el autor en la mayotia de sus ideas y si creo que la caridad es algo que deberiamos de tener presente todos los dias y existen muchas maneras de hacerlo sin necesidad de dinero.
    BRIGITTE

    ResponderEliminar
  7. Me gustó mucho el blog ya que trata del tema de la caridad. Pienso que ésta es una virtud indispensable en nuestras vidas ya que nos hace ser mejores personas no sólo con los demás sino que también con uno mismo. Así como dijo el autor(a) de este blog estoy de acuerdo que uno tiene que uno tiene que empezar por uno mismo. También estoy de acuerdo con el comentario anterior de que muchas personas creen que para ser caritativos se requiere de dinero, pues esto no es verdad, ya que con compartir tiempo con una persona o llamar alguien es suficiente. Por último me gustó mucho que terminara con una frase para concluir.
    Sara Sánchez

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Me encantó este artículo. Me parece que es un mensaje bastante bonito y muy certero. Las personas no entienden que la caridad comienza en el corazón. Si uno es obligado a participar, es cierto que está haciendo algo positivo para el mundo, pero no es caridad verdadera.
    Todos deberíamos QUERER ayudar a nuestro prójimo. Muy bonito blog!
    Moana Holla

    ResponderEliminar
  10. Me parece un blog muy bueno y muy claro. La forma en la que expone que es caridad, además estoy de acuerdo con el autor/a cuando dice que es mucho más fácil dar dinero, es una forma rápida de ¨cumplir¨ con dar al necesitado, pero siento que la verdadera caridad es cuando te involucras en una causa y lo haces de corazón, y no sólo por que es lo que corresponde. Creo que la caridad como cualquiera cosa debe empezar por uno mismo, por que uno no puede dar lo que no tiene.
    Me gusto que el artículo es fácil de leer y explica bien sus puntos.

    LUCIA

    ResponderEliminar
  11. Como dice el autor, la caridad debe ser auténtica y nadie debería obligarnos a serlo, bueno eso pensamos la mayoría a excepción del Presidente de la República que cree que debería de haber un impuesto de solidaridad. ¿Acaso eso no es personal? Respecto a todo lo demás, si es un buen tema, las personas que no esperan nada a cambio son las que más reciben y las personas que siempre esperan algo, lastimosamente para ellos siguen igual...
    Ana Karina

    ResponderEliminar
  12. el dar sin recibir, es lo que todos debemos de hacer. Aunque hay mucho que siempre dan algo y esperan que uno de lo mismo o el doble. Me gusto mucho la columna, ta muy bien escrito.
    Dulce

    ResponderEliminar
  13. Me gusto mucho este blog pues creo que es un tema bastante importante y que todos deberiamos de tener. Me gusto mucho la forma en que lo redacto.
    Gaby Navarro

    ResponderEliminar
  14. Es muy importante tener este tema en cuenta, comparto algunas opiniones escritas. Nosotros cosechamos lo que queremos recibir. Me gusto mucho.
    Isabel A

    ResponderEliminar
  15. Me gustó mucho el tema y como lo presenta no como si fuese algo difícil o fuera de este mundo si no como una buena práctica diaria. RIna Zelaya

    ResponderEliminar