domingo, 25 de octubre de 2009

Las Bases de Datos por PerroOpina

Regularmente cuando oímos hablar de bases de datos tenemos la idea de que son esos sitios donde podemos investigar distintos artículos sitios a los que las universidades se suscriben, efectivamente esa es una base de datos, se define una base de datos como un conjunto de datos del mismo tipo almacenados en orden para su uso. Con este tipo de definición tan amplia podemos notar que una base de datos puede ser desde una base de datos hasta el registro de llamadas de tu teléfono celular.

En cuanto a los datos sobre la población era difícil recopilar datos, hoy en día las empresas telefónicas y los dueños de páginas que son redes sociales se percataron de que poseen datos de datos que tienen un valor significativo para quienes les pueden dar un propósito, dichos propósitos pueden ir desde estudios para enfoques publicitarios hasta extorción. En Alemania se hizo un escándalo sobre la venda de datos privados al mejor postor, dichos datos provienen de empresas telefónicas, concursos con fines de caridad y redes sociales como: Facebook, hi5, Sonico, etc.

Lo más peligroso de esto es que las personas no conocen la creación y existencia de esas bases de datos, piensan que la información se desaparece y que nadie la almacena para darle uso, porque la información otorga poder.

Ahora mi mensaje con este confuso articulo para ustedes lectores no es que no usen el teléfono, tampoco que no usen facebook ni tampoco es que no den sus datos para participar en la rifa de un automóvil ultimo modelo, hacer eso sería como no estar de acuerdo con la gasolina y moverse en bicicleta “seria ineficaz”, mi mensaje es que tengan cuidado con la información que exponen.

15 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con el autor(a) de este blog. Uno no sabe realmente a quién le está dando la información cuando se la piden para ser miembro de una red o para tener una cuenta de correo electrónico. Pienso que uno no tiene que ser muy específico y siempre tener un "limite" de privaciadad.
    Sara Sánchez

    ResponderEliminar
  2. Creo que el autor/la autora tiene razón al decir que la información es poder y uno nunca sabe qué o quién está detrás de las bases de datos. Me acuerdo que escribimos acerca de este tema en clase hace un par de semanas, y yo considero que uno debe cuidar lo que pone en el Internet. No es necesario compartir tantos datos personales como dirección domiciliaria, estudios universitarios, cuántos carros y qué modelos tiene, etc. Debo decir que me costó un poco leer la columna porque está muy desorganizada y las oraciones a veces no hacen sentido.

    Nicolle

    ResponderEliminar
  3. Es cierto que en muchos casos las personas dan información privada como información acerca de sus cuentas en el banco o su dirección. Me parece increíble que existe ese tipo de confianza en el Internet. Es cierto, yo uso estas páginas, pero la mayoría de la información que he dado es falsa para no tener que revelar datos personales.
    El tema me gustó, pero hay varios errores en ortografía y de composición en este blog, siento que el autor no leyó su artículo después de que había terminado de escribir.
    - Moana

    ResponderEliminar
  4. La información que se expone en estos sitios es muy peligrosa, estoy de acuerdo con el autor/autora que la información entrega poder. Creo que hay un grado de privacidad que se puede exponer. Debido a que estas bases de datos dan acceso, sin embargo, las bases de datos tienen sus beneficios porque permite una globalización de la información. Sólo hay que tener precaución.

    ResponderEliminar
  5. Me gusto el tema porque es algo que tiene mucha relevancia hoy en dia y quiera que no a todos nos da un poco de miedo dar nuestra informacion en estas redes sociales o poner nuestras fotos porque no se sabe el tipo de gente que hay afuera que quiera hacer algo malo con ella. A mi ya me paso y un empleado del banco se tomo la libertad de llamarme para invitarme a salir usando mis datos privados cuando abri mi cuenta. Yo ni sabia quien era y lo tome como un abuso y me dio mucho miendo. Por supuesto me queje. El pago las consecuencias pero asi como el hay mucho y hay que tener cuidado.
    BRIGITTE

    ResponderEliminar
  6. Las bases de datos pueden ser muy peligrosas, debido a su información personas, hace dos semanas hablamos de lo peligroso que era la pagina de internet de LA MUNI, ya que uno puede colocar la placa y salen todos los datos de las personas.
    Siempre hay que ser cuidadosos con la información que se entregue.
    Carlos V.

    ResponderEliminar
  7. Buen tema, creo que pudo ampliarse o proporcionar más información, ya que es necesario que aprendamos a saber a quien sí y a quien no darle nuestros datos personales.
    Pany

    ResponderEliminar
  8. El darle nuestros datos personales a alguien esmuy complicado, uno nuca sabe para que lo quiere, por eso crearon la nueva licencia que no tiene la dirección atras. Uno debe de saber a quien darle su información y a quien no.
    Dulce

    ResponderEliminar
  9. Definitivamente debemos tener mucho cuidado al proporcionar nuestros datos. De nosotros depende qué debemos divulgar y la forma que exponemos nuestra privacidad. Silvia

    ResponderEliminar
  10. Debemos tener mucha precaución, publicar sólo información que creamos sea conveniente, nada que pueda ponernos en peligro.

    Cora

    ResponderEliminar
  11. Muy cierto debemos de tener cuidado y debemos de saber que tipo de informacion compartimos en donde y con quien. Y esto es en TODAS las situaciones pues no solo por medios de comunicacion y asi podemos ponernos en peligro.
    GABY

    ResponderEliminar
  12. Este asunto es importante. Creo que cuando estamos en línea no nos percatamos de esto, y muchas veces creemos que no importa, pero la verdad es que si... Ahora tendré más cuidado.
    Ana Karina

    ResponderEliminar
  13. Tiene toda la razon el autor, ya que no nos percatamos de estas bases de datos. A todos se nos olvida ese pequeño dato, gracias por recordarmelo.

    Isabel Garin

    ResponderEliminar
  14. Creo que muchas persona no se dan cuenta de lo que peligroso que es poner demasiada información en este tipo de sitios, es como elaborar una lista con nuestro datos, para que cualquier persona la lea. Debemos tener más cuidado y no hay necesidad de poner tanta información. Esto es algo que debe tenerse siempre presente....

    LUCIA

    ResponderEliminar
  15. Mis papas siempre me han dicho que lo personal es personal, no tengo porque estar divulgando mi identidad y creeo que no solo mis papàs lo han de decir. Hay que tener cuidado, tomemoslo en cuenta.
    Isabel A

    ResponderEliminar