jueves, 1 de octubre de 2009

PSICOTERAPIA EN LINEA POR NANA-BELITA

En la actualidad, cada vez más personas de todas las edades utilizan el internet para encontrar lo que necesitan, desde mp3, conocimientos, DVD, nuevos amigos, trabajo, parejas etc., me pregunto: ¿ el internet será un buen lugar para recibir tratamiento psicológico? ¿Se correrá el riesgo de cambiar el diván por el internet?

Los expertos afirman, que el tratamiento de psicoterapia en línea es visitado todavía por pocas personas pero esta forma de tratamiento es ya una tendencia creciente y la demanda aumenta. La psicoterapia en línea establece el tratamiento que necesitan los pacientes, salvando y guardando su privacidad. Entre los beneficios encontramos que es menos costosa también beneficia a las personas que habitan en lugares lejanos donde no hay ningún terapeuta, o si el paciente sufre de alguna discapacidad física o simplemente porque no quiere ir al psicólogo de su localidad por mantener su privacidad.

El tratamiento es muy útil para gente que sufre depresión o cualquier tipo de trastorno en el cual se necesita constante asistencia. También este tratamiento tiene sus desventajas, ya que se limita la capacidad de observar y escuchar con claridad a sus pacientes, además se excluye el acceso a la valiosa información que proporciona el comportamiento “no verbal” del cliente.
Es alarmante que, en el tratamiento virtual cualquier persona pueda pretender presentarse como un psicoterapeuta, dar terapia, manejándolo como negocio para recaudar dinero. Nada comprueba que los “terapeutas virtuales” tengan licencia para otorgar a sus pacientes el tratamiento necesitado.

De tal manera que la terapia en línea puede convertirse en una nueva manera de recibir ayuda para sanar problemas psicológicos. Todavía está por verse si podrá ser igual de eficaz que la psicoterapia directa, así como también que su finalidad sea que las personas logren ser más sinceras con un terapeuta en línea.

12 comentarios:

  1. Yo pienso que si las personas estan descapacitadas físicamente o no hay ningún terapista en el área donde viven pues no hay que quedarse sin la ayuda necesaria, pero no pienso que sea beneficioso para los pacientes en ¨condiciones normales¨ ya que el lenguaje corporal muchas veces habla más que las palabras.
    Buena redacción y estructura.

    Guisela

    ResponderEliminar
  2. Yo no estaba enterada que existía este tipo de terapia, aunque no me sorprende en realidad porque estamos en un mundo casi virtual. Creo que es una buena idea ofrecer este tipo de terapa en el internet porque hay personas que se sienten avergonzadas de admitir que necesitan ayuda psicológica. Talvez no proporciona los mismos resultados que una terapia en persona, pero es mejor que nada. Me gustó mucho como redactó el tema pero creo que pudo profundizar más en los detalles de cómo se lleva a cabo este tipo de terapia: vía cámara, chat, etc.

    Nicolle

    ResponderEliminar
  3. Un tema nuevo, o por lo menos yo no tenia conocimiento que hacían terapias por medio de la internet. Me parece una situación de 50/50, ya que puede ser muy útil, pero también pueden ser engañados.
    Muy bien redactado y estructurado, pero pudo haber profundizado más.

    Carlos V.

    ResponderEliminar
  4. no tenia idea de este tipo de terapia, la verdad no me imagino que tan util sera debido a que no se sabe realmente con quien esta platicando uno. Pero esta muy bien redactado el articulos, muy bien!
    Dulce

    ResponderEliminar
  5. He escuchado de estas terapias antes. Tengo que admitir, si me siento mal, sea físico o mentalmente, puede ser que me meta a Internet para buscar cuasas, blogs, historias, consejos, etc. Sin embargo, no sería capaz de participar en una terapia en línea. Siento que para una psicoterapia es MUY importante la interacción personal entre el paciente (o el cliente) y el psicólogo.
    El artículo está muy bien redactado, y el tema mantiene al lector interesado.

    ResponderEliminar
  6. Un tema muy interesante y me gusto mucho que el blog me enseño algo nuevo que no tenia la menor idea que existia. me parece que talvez este tipo de terapias es una buena alternativa para muchas personas pero tambien creo no ha de ser muy confiable. Muy buen tema.

    BRIGITTE

    ResponderEliminar
  7. Como futuros psicólogos debemos tener presente que una terapía en línea no va a funcionar porque siempre se va a necesitar la presencia del "gran otro", especialmente en psicoanálisis o psicoterapia.
    Ana Karina

    ResponderEliminar
  8. Me parece una herramienta extra para algunas personas que elijan hacerlo de esta manera. Las posibiidades son ilimitadas. Yo lo veo más como una línea de consejería y no como una terapia formal.

    Cora

    ResponderEliminar
  9. No tenía idea de este tipo de terapia por Internet, pero yo creo que podría ser útil para personas que no tienen acceso.

    ResponderEliminar
  10. Es un tema interesante, no cabe duda que hoy en día se puede esperar que esto sea una opción debido a los alcances de la tecnología. Aunque creo que la relación en persona es lo que le da la calidad de humano.
    Pany

    ResponderEliminar
  11. No sabía que este tipo de terapia existiera, aunque dudo que sea realmente eficiente porque parte de la terapia es la relación que se tiene con el psicólogo. Rina Zelaya

    ResponderEliminar
  12. No sabia de este tipo de terapia, me informo mucho, aprendì. Es impresionante lo que ha llegado a ser el internet.
    Isabel A

    ResponderEliminar