jueves, 29 de octubre de 2009

SINDROME BARBIE POR NANA-BELITA



El fuerte deseo de la juventud de alcanzar la perfección física ha provocado un incremento notable en las clínicas de cirugía plástica. En la cultura latinoamericana como mexico, Brasil, Colombia y Venezuela, la belleza se ha transformado en sinónimo de orgullo y estatus. Las mujeres ya no quieren prefirieren el look “natural”; sino el de mas “voluptuosas”. Esto nos conduce a consecuencias producidas por tales abusos, como jóvenes plásticas con cuerpos con medidas irreales y rostros jóvenes sin líneas de expresión.

La obsesión por operaciones de cirugía plástica ha llegado a sus límites alarmantes. Miles de personas se someten a operaciones en busca de la perfección. Algunas logran su objetivo, pero otros no les parece el resultado y se vuelven a someter al quirófano una y otra vez. En general, las mujeres con un desorden psiquiátrico o baja autoestima son las que rápidamente se convierten en adictas al bisturí y nunca llegan a estar satisfechas con el resultado.

Hay pacientes que padecen el desorden disomórfico corporal (DEC), una alteración caracterizada por una preocupación excesiva producida por un defecto imaginario de su apariencia física. Este desorden solo puede ser detectado por un psiquiatra o psicólogo, no por los cirujanos. Las estadísticas nos informan que este desorden lo tiene un 5% de la población y es más probable que lo padezcan mujeres de 30-40años.

La muñeca Barbie, es el modelo de belleza perfecto que ha existido en los últimos 45 años. Lastimosamente, este modelo será siempre inalcanzable para todas las chicas ya que es un modelo falso, y no tiene las proporciones de un mujer normal. Lourdes Ventura explica que: si Barbie fuera un ser humana tendría medidas imposibles: 100-45-80. Esto le provocaría no tener la menstruación a causa de su delgadez y padecería trastornos físicos de todo tipo (tendría que caminar en 4 patas).

Existe una barbie de carne y hueso su nombre es Sarah Burge ,tiene 49 años y su sueño siempre sigue siendo parecerse a una “muñeca ”. Hace poco ella rebaso el record de gastar la mayor cantidad de dinero en cirugía plástica. Burge se ha sometido a más de 100 cirugías y tratamientos cosméticos para poder parecerse a Barbie. Ella cometa en una entrevista que su obsesión por reconstrucciones faciales comenzó después de que tuvo un incidente y fue golpeada y dada por muerta durante un tiempo. Entonces me pregunto ¿será que ser rubia, alta, flaca es el verdadera medida de la belleza? O ¿será que solo es una distorsión de los medios de comunicación, la moda y la industria y la publicidad para vender?

13 comentarios:

  1. Realmente me gustó esta columna. Yo estoy completamente de acuerdo con todo lo que expone la autora/el autor. Me parece ridículo como se ha distorsionado nuestra percepción de lo que es belleza y que todo se debe reducr a medidas (90-60-90). Yo estaba viendo en la televesión hace poco un programa en donde entrevistaron a una mujer que casi muere por hacerse múltiples cirugías plásticas simultáneamente: tummy tuck, liposucción, face lift, implantes en las nalgas y en los senos y no me acuerdo qué más. No logro entender realmente porqué esta obsesión con verse tan plástica o falsa. Yo no creo que las mujeres más bellas son altas, flacas y rubias. Hay mujeres muy bonitas de todos tamaños y colores, pero la publicidad se ha encargado de distorsionar esta realidad y éstas son las consecuencias de los anuncios que se hacen con la ayuda de photoshop.

    Nicolle

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que la belleza es subjetiva, y que se puede encontrar en todo tipo de mujer. La verdad es que estas mujeres se van a pasar la vida tratándo de ser algo que no van a poder ser, y no van a vivir a causa de eso. Es algo triste ver cómo se hacen el daño que se hacen. Creo que lo importante es mantenerse saludable, y cuidar del cuerpo que no es lo mismo a morirse de hambre.
    Ana Karina

    ResponderEliminar
  3. He escuchado de esa mujer, lo más triste es que es famosa por ser vanidosa. Siento que ya a este punto es una adicción y es increíblemente malo para su salud. El cuerpo está construido de cierta forma por una razón, y el hecho que lo modificamos sólo nos puede perjudiciar.
    Muy buen artículo, me gustó la vinculación con el tema de las Reinas de Belleza Infantiles.
    Moana Holla

    ResponderEliminar
  4. Muy buen artículo!! Me gusto mucho y estoy de acuerdo con el aurtor/a, los medios distorsionan lo que es belleza. Lo más frustrante es ver, como cada vez más persona se creen estas mentiras y buscan esta "belleza", cuando no hay nada más bello que lo natural, pues nadie prefiere el aire acondicinado a una brisa fresa. Además, lo peor de las cirugías es que son adictivas, conosco varias personas que fueron una vez, y desde entonces todas las semanas se encuentran algo nuevo que les gustaría corregir, viven pensando en que les falta, en vez de apreciar lo que tienen. En lo personal, creo que la belleza viene en distintos empaques y formas, solo hay que saber apreciar.

    LUCIA

    ResponderEliminar
  5. Excelente artículo, la belleza en un sentido holistico es un todo, el interior en paz y en serenidad se manifiesta hasta físicamente, en cambio, la belleza superficial no dura, y si no se sostiene de una base más firme, esto es ilusorio.

    Cora

    ResponderEliminar
  6. Buen tema.
    Yo pienso que estas pobres mujeres no se sienten conformes de ellas mismas, sin importar cuantas cirugías plásticas se realicen, debido a que nunca paran de hacerlas. Ademas la cultura y la publicidad tienen la mayor culpa de este síndrome que poseen estas mujeres.
    Carlos V.

    ResponderEliminar
  7. Depende de la cultura donde uno se desenvuelven las personas, donde la publicidad es pobre la mayoría de las personas se sienten satisfechas con su físico. En lo personal, de acuerdo con las cirugías plásticas cuando las personas sufren porque tienen algún defecto que los hace sentir inferiores; no estoy de acuerdo si la cirugía es sólo por vanidad. Creo que la belleza, es subjetiva y mientras la persona esta segura de sí misma no tiene que recurrir a estos extremos, como parecerse a Barbie dando una falsa imagen. El trastorno dismórfico corporal, es muy interesante pues las personas se vuelven obsesionadas con su físico, y los afecta en varios aspectos de su vida.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Nunca había escuchado de esta mujer. No puedo creer que una persona se someta a tantas cirugías solamente para parecer a un juguete. Considero esta acción degradante, estoy de acuerdo con que una persona se haga cirugías porque lo necesita en cuanto a su salud o porque haciendose algunas mejorara su autoestima pero ya cien cirugías es mucho. Me gusto este blog ya que es bastante informativo.
    Sara Sánchez

    ResponderEliminar
  10. Me impresiono leer esto porque no tenia la menor idea que esta mujer existia y en realidad que mal porque ella ya llego a un punto tan horrible de obsesion que ha distoricionado su cuepor compeltamente por un deseo bastante ridiculo.
    BRIGITTE

    ResponderEliminar
  11. La belleza no es solo fìsica, creeo que la verdadera belleza viene desde adentro y es la que verdaderamente aparentamos como personas. Me impresionò el tema, ¡ Muy interesante!

    ResponderEliminar
  12. El comentario de arriba fuè por Isabel A

    ResponderEliminar
  13. keep posting like this it’s really very good idea, you are awesome!

    generic nolvadex

    ResponderEliminar