domingo, 4 de octubre de 2009

Subastando a la familia. Por Placebo


El internet ha facilitado el mercado. Con publicidad como; “donde compras y vendes lo que quieras” y “alguien tiene lo que tú buscas, alguien busca lo que tú tienes” se ha logrado que personas que jamás se conocerán realicen transacciones directas. Hoy en día, la mayoría lo hace, pero, ¿Cuántos de nosotros ha intentado vender a algún miembro de la familia?

El primer caso relacionado con tan absurda idea es el de una niña inglesa de 10 años. Zoe Pemberton intentó subastar a su abuela en eBay. La foto de la abuela de 61 años iba acompañada de una honesta descripción en la que se hacía un recuento de sus virtudes y defectos, tales como; “se queja mucho y es molesta” pero también es “adorable”. La niña dice que lo hizo porque su abuela necesita muchos cuidados. Recientemente ha tenido muchos dolores y tiene una lesión en la rodilla, razón por la cual Zoe se ve obligada a llevarle la comida y a estar pendiente de ella siempre. Ella dice: "Me estaba molestando y se quejaba todo el tiempo. Así que se me ocurrió que podía ponerla en eBay".

Lo más sorprendente es que en la subasta se llegaron a ofrecer más de 20, 000 libras, pero, por políticas de la página relacionadas con tráfico de personas la subasta fue removida. Zoe nunca pensó que ofrecerían tanto por su abuela, pero para la abuela la cantidad de dinero fue ridículamente pequeña, porque según dice: “ella vale millones”. Por otra parte, el padre de la niña dice que solamente se trataba de una broma de parte de su hija, y que lo que hizo fue un gesto muy dulce hacia su madre, pues sólo trataba de encontrar a alguien que cuidara mejor de ella.

Otro caso es el de una pareja alemana que recientemente subastó a su hijo, también en eBay. La descripción decía algo así: “Bebé-sólo colección. Vendo a mi bebé casi nuevo porque llora demasiado. Hombre, 70 centímetros de largo." Este bebé de 8 meses fue subastado como una broma, pero las personas que lo vieron no lo tomaron así y llamaron a las autoridades alemanas. Ahora la madre dice que sólo lo hizo para ver si alguien ofrecía algo, desafortunadamente para ella no ofrecieron más que 1euro, le quitaron a su bebé y ella será sometida a varias pruebas psicológicas.

Las intenciones de Zoe están claras, y aún así ¿Quién es más culpable? ¿Qué sucede con esta madre? Se pueden deducir muchas cosas, pero por ahora lo único certero es que decir que “fue una broma” no librará a esta madre de los problemas en los que se metió.

15 comentarios:

  1. Este artículo realmente me impresionó. Nunca pensé que se vendieran familiares, ni personas a través del internet. Es decir, he escuchado de mujeres que se venden así como damas de compañía y tráfico de mujeres así como de niños pero no como lo presenta este blog. Me parece degradante y desvalorizante como pueden existir personas que sean vendidas a través del internet. Ni de broma se hace eso pues.
    Sara Sánchez

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. No puedo creer que subasten a personas en el internet. Yo estaba enterada que sucede "debajo de agua" para vender a niñas a prostitución o algo relacionado, pero jamás había escuchado de vender a personas por diversión. Esto me parece ridículo y denigrante al mismo tiempo porque una vida no tiene precio y no somos objetos para que nos subasten. Qué buen tema escogió el autor/la autora de este blog.

    Nicolle

    ResponderEliminar
  4. Me parece sorprendente saber que existe este tipo de situaciones en las que se subastan vidas, y se les da un valor semejante a un producto físico tangible que podemos comprar en Internet, y me parece un buen tema, primero porque nos damos cuenta en las circunstancias que vivimos actualmente y por otro lado nos informamos de lo que le esta pasando a estas personas.

    ResponderEliminar
  5. Me sorprendio mucho el tema porque no sabia que se pudiera vender a personas y menos por el internet. Deplano que asi como esta mujer lo hizo por broma mucho lo hace enserio, en realidad la tecnologia es una arma de dos filos.
    BRIGITTE

    ResponderEliminar
  6. Me llamó mucho la atención, al principio pensé que era una broma, pero luego de seguir leyendo me dí cuenta que era real! no lo podía creer hasta que punto llega la deseperación de las personas, pero en el caso de la niñita es más que razonable, pues que gran carga para su edad!!!

    Guisela

    ResponderEliminar
  7. De veras que hasta donde han llegado los valores de las personas. Se entiende que ebay es mercancía desde cuando ponen a personas, eso ni de bromas. Qué me alegro que las autoridades estan poniendo orden, porque si no que nos espera.
    Pany

    ResponderEliminar
  8. Me que asombradisima.. ¿vendar a una abuela? ¿vender a un bebe? y peor aun ¿ VENDAR A UNA PERSONA? Por internet, creo no me lo hubiera imaginado. Es increible lo que hacen las personas por dinero. En el caso de la niña bueno talvez no sabia lo que hacia. Pero, en el caso de la madre ¿en qué esta pensando? es muy cierto que decir que era una broma no la iva a librar de un problema como ese.
    Exelente blog.
    Gaby N.

    ResponderEliminar
  9. No tenía idea de que alguien se le podría ocurrir una idea como esta. Creo que la niña talvez no tiene edad para pensar lo que es vender a una persona, pero la madre creo que si esta algo zafada.

    Isabel Garin

    ResponderEliminar
  10. Increíble lo que hacen algunas personas... No sé que les cruza por la mente en esos momentos. En el caso de la niña pobrecita porque ella pensó que era una solución en la que todos ganaban. En el caso de la madre loca, qué loca pues!
    Ana Karina

    ResponderEliminar
  11. es rídiculo y muy triste que estas cosas sucedan, así como me parece inpensable que un padre piense que está es una broma muy dulce! Rina Zelaya

    ResponderEliminar
  12. Me gustó el tema, es bastante el original. El primer caso la verdad da ternura, demuestra la inocencia infantil. En el segundo caso, asumo que en serio estaban bromeando ya que si alguien quisiera en serio "vender" su hijo, no lo haría en una página tan pública como E-bay. De plano empezó como una broma y las autoridades lo llevaron a un punto muy extramo.

    El tema está bien redactado, pero me hubiera gustado saber más información acerca de los dos casos. Siento que las explicaciones fueron muy cortas.

    ResponderEliminar
  13. Increíble esta columna. Sería importante revisar los valores de estas personas, la manera en que fueron educadas desde niñas y su estado psicológico. Tiene que haber antecedentes serios de algún tipo para no saber distinguir entre la importancia de un ser humano y el valor de una simple mercancía.

    Cora

    ResponderEliminar
  14. El tema es preocupante, debido a que sea una broma o no, esta idea ha sido pensada por tanto personas mayores como niños, y si esto lo piensan desde pequeños que llegarán a pensar más adelante.
    Carlos V.

    ResponderEliminar
  15. No puedo creer a lo que somos capaces de llegar hacer nosotros, las personas. ¿Còmo es posible vender a nuestra abuela por internet? Uy no!
    Isabel A

    ResponderEliminar