lunes, 26 de octubre de 2009

TACO BELL: Guess Who

Nadie esperaría salir indignado de una supuesta “comida agradable” en Taco Bell, pero nadie esperaría tampoco averiguar lo que yo averigüé en esta ocasión. Mientras esperaba a que me entregaran mi bandeja se me ocurrió preguntarle al cajero una de esas pregunta a las que uno cree saber la respuesta. En este caso, esperaba que el señor me respondiera con un “Sí” y una expresión que me lo asegurara aún más.

Me sorprendió muchísimo lo que escuché: “No seño, nos regañan. Tenemos que tirar todo.” Tuve que volver a hacerle la misma pregunta ya que me parecía imposible lo que me estaba diciendo el señor. “¿Señor, a ustedes les regalan la comida que sobra en la noche verdad; la pueden agarrar?” Pero solo obtuve la misma respuesta. Es aquí cuando mi expresión se convirtió en una de indignación en lugar de una de relajación, alegría, hambre… no sé.

¿Cómo es posible que una empresa internacional tan grande y exitosa como Taco Bell obligue a sus trabajadores a tirar la comida que sobra, cuando en Guatemala hay tanta gente muriendo todos los días por hambre? ¿Será que Taco Bell es la única que lo hace?

A mí, una simple estudiante de psicología de primer año, se me ocurren muchísimas formas de aprovechar esta comida sobrante, en lugar de tirarla a la basura o privarle a sus trabajadores de comérsela o llevarle a sus familias. Me cuesta mucho creer que a los gerentes, o quién sabe quién esté a cargo de esto, que supuestamente están altamente calificados para este tipo de trabajo, no se les ocurra nada que hacer con esta comida más que tirarla.

Cuando sabemos que en sus manos tienen una herramienta que podría ayudar a disminuir el hambre en Guatemala, y aún así no la usan, ¿Vale la pena consumir sus productos?



16 comentarios:

  1. En lo personal me fascina Taco Bell aunque sé que no es muy saludable por la cantidad de grasa que utilizan al hacer la comida ( aun así me gusta un montón jiji). Cuando leí este bog me impactó bastante saber qué hacían con las sobras. El autor(a) tiene bastante razón cuando dice que estando la situación como está cómo pueden tirar la comida. También estoy de acuerdo cuando menciona que cómo los gerentes, quienes supuestamente están "calificados" para este trabajo, no pueden pensar en algo para no tirar la comida. Entiendo que existen reglamentos, etc en un restaurante pero me ofende que deban tirar lo que no se consumió y no lo puedan dar aunque sea a personas que trabajan ahí. Hoy en día cientos de personas mueren de hambruna y Taco Bell tirando la comida??? No, eso sí está muy mal.
    Sara Sánchez

    ResponderEliminar
  2. Primero que todo si me indigna saber que si sobra comida la tiren pero tambien hay que ponerse a pensar que en realidad el gerente no tiene la culpa porque el no es el dueño del restaurante el solo sigue ordenes igual que los demas empleados para no perder su trabajo. Por otra parte no es cierto que eso es una solucion para disminuir el hambre en el pais porque ni que sobrara mucha comida y ni que fuera saludable. Ademas si le regalar siempre la comida que sobra a las demas persona, estas se acomodarian a esta situacion y solo se volveria peor.
    BRIGITTE

    ResponderEliminar
  3. Es una lástima que se desperdicie comida, pero estos restaurantes tienen políticas que se aplican tanto en Nueva York como en Guatemala. Creo que el artículo tiene falatas gramaticales, hubieron palabras repetidas.
    Pany

    ResponderEliminar
  4. taco bell no es el unico restaurante que lo hace, muchos aca en Gautemala y en otros lados tambien.
    Dulce

    ResponderEliminar
  5. Definitivamente la polìtica de estas empresas es demasiado radical. Si no estoy mal enterada es porque la comida tiene una vigencia de cierta cantidad de horas y si no lo cumplen (Estados Unidos) pueden ser demandados. Lamentablemente en nuestro paìs y en muchos otros estos alimentos servirían para alimentar a muchas personas que no tienen absolutamente nada que comer. A veces la realidad es muy cruel. Silvia

    ResponderEliminar
  6. Me parece muy triste tirar la comida, estoy de acuerdo con varias opiniones que me anteceden, no entendemos que lo que nos sobra a nosotros le hace falta a muchos. Es necesario tomar consciencia de la necesidad presente en el mundo, tanta pobreza y niños sin alimento.

    Buen artículo para reflexionar y actuar.

    Cora

    ResponderEliminar
  7. Bueno, como dijo Sara pues a mi tambien me encanta taco bell creo que soy adicta a esa comida aun sabiendo que no es en si algo saludable. Respecto a este blog, creo que sigo sin poderlo creer, en lo personal jamas me habia puesto a pensar que hacen en los restaurantes de comida de comida rapida al final de dia y ahora que bueno lo se, no estoy nada de acuerdo pues como dice el autor ¿cómo es posible que tiren la comida habiendo tanta hambre? y tampco creo que sea el unico que lo haga realmennte es una lastima que esto sea asi.

    GABY N.

    ResponderEliminar
  8. El tema es completamente obvio, todos los restaurantes, y restaurantes de comida rápida cuando tiene sobras de comida, las desechan, no esperan guardarlas para poder entregarselas a alguien más despues, esto seria mucho mejor que tirarlas, pero obviamente no lo van hacer, a menos que tengan una visión humanista. la cual no tienen. sólo buscan su beneficio.
    Carlos V.

    ResponderEliminar
  9. Me parece lamentable esta situación la verdad creo que estas políticas son bastante ilógicas, porque no benefician a nadie. Sin embargo, la aplican internacionalmente y no es el único lugar que lo hace. No había pensado en este factor la verdad, espero que algún día reflexionen en lo que podrían ayudar si donan su comida. Pero creo que deberíamos de empezar por nosotros mismos, no tirando la comida pues en algunas situaciones no se piensa en la persona que podría estar beneficiado con esto. No porque uno se lo coma va hacer que la gente no pase hambre, sino uno puede encontrar a alguien que sí quiera la comida.

    ResponderEliminar
  10. Yo, en lo personal, detesto la comida de Taco Bell, y esto de desperdiciar las sobras me parece muy desagradable y poco inteligente. Yo no estoy de acuerdo con este tipo de políticas porque no se le está dando provecho a la comida que no se llega a vender o que se hace de más. Como dice la autora, hay personas aquí en Guatemala que no tienen suficiente para una buena alimentación diaria, y me enoja que estos restaurantes no piensen en ellos cuando tiran toda esta comida. Se le debería de sugerir a Taco Bell que le dé provecho a las sobras porque no está bien tirarla nada más.

    Nicolle

    ResponderEliminar
  11. Yo no estoy de acuerdo con el desperdicio de comida, porque los trabajadores la podrían tomar, y compartirla con su familia. Creo que tampoco podemos vivir haciendo obras de caridad, porque las personas se malacostumbran, no es que no sea una buena persona, pero tal vez ya lo intentaron y no funcionó.
    Ana Karina

    ResponderEliminar
  12. Es increíble que no donan la comida sobrante a la gente que lo necesita, si no a los trabajadores entonces a las personas que trabajan en los semáforos o algo así.
    Me puse a pensar más tiempo, y si lo veo desde el punto de vista de la empresa, puede ser que ellos digan que si les regalan la comida sobrante, los trabajadores cocinarían mucha más comida con el fin de que sobrara. Así pueden llevarse más a casa.
    Aún así, hay muchas otras formas de aprovechar la comida que sobra.
    Me gustó la forma de redacción de la autora. Uno puede sentir sus emociones y la sorpresa del momento.
    Moana Holla

    ResponderEliminar
  13. Esto me impresiona cuanta gente muriendose de hambre y se desperdicia tanta comida.¿Cuantas personas se podrían alimentar con esa comida?

    Isabel Garin

    ResponderEliminar
  14. Es muy lamentable que restaurante como Taco Bell hagan este tipo de cosas, pero no creo que sean los únicos que lo hacen. Tal vez podrían idear un mejor destino para esta comida que sobró, pues cualquier cosa sería mejor que tirarla. Puede ser que estas sobras no ayuden mucho con el hambre que hay en Guatemala, por que la comida no es sana, y lo que estas personas necesitan es comida saludable no comida chatarra, pero probablemente sería útil de alguna forma.
    Me gustó el artículo, se siente como si fuera una conversación con el autor/a.

    LUCIA

    ResponderEliminar
  15. Esa comida desperdiciada la podrian utilizar para cualquier persona habmrienta en la calle y no solo personas, he visto perros desnutridos tambièn. Y comparto que no hay de ser los unicos en hacerlo. Anque me gusta mucho Taco bell.
    Isabel A

    ResponderEliminar
  16. YO QUIERO TACO BELL!!! A mi me gusta mucho la comida, vale la pena consumir. Estoy completamente deacuerdo con la autora, en nuestro país se sufre de hambruna y es una estupidez desperdiciar toda esa comida rica.

    ResponderEliminar