jueves, 27 de agosto de 2009

Los Modismos Por: PerroOpina

En la actualidad todas las personas utilizamos modismos. Un modismo es un hábito lingüístico que tiene como función facilitar el entendimiento sobre algo que se desea expresar, ya sea esto una frase o una sola palabra. Los modismos no tienen un significado basado en los compuestos de la palabra sino más bien son en sentido figurado, se da a entender una cosa aunque no sea exactamente lo que se dijo. Los modismos son útiles para describir una situación en particular, si bien es cierto que algunos suelen perdurar, es natural que estos cambien por otra expresión más acertada en ese tiempo y en esa cultura. Es importante señalar que los modismos son propios de cada cultura, por esta razón es que hay veces en que aun siendo el mismo idioma no podemos comprender una expresión extranjera. Este hecho ha generado debate sobre todo en el campo de la televisión y el cine, la pregunta es: ¿Qué es lo que se debe de hacer? cuando una serie de televisión o una película va a ser expuesta internacionalmente, algunos han llegado a la conclusión de elaborar los guiones en un español neutro, privándole de modismos, para que todos tengan un completo entendimiento del filme, otros defienden que al privarle de los modismos se pierde la cultura y el sentido del autor.
Además de los problemas de interpretación internacionales, hay debates sobre si los modismos son buenos o no, esto porque hay quienes piensan que los modismos degradan el idioma, ya que se pierde el significado real de las palabras. Y por otro lado hay quienes sostienen que es una parte importante de la cultura. Entonces es un tema que ha causado mucha controversia que nos pone a pensar de manera seria sobre si los modismos son necesarios útiles.
Hecho por Tulipán

Un neurocientífico japonés llamado Ryuta Kawashima, de la Universidad de Tohoku, diseño un programa para Nintendo llamado: “Brain Training”. Este programa propone retos matemáticos o de lectura, entre otros, para mejorar y conservar la memoria. Este programa se ha vendido a nivel mundial en escalas mayores, 30 millones de ejemplares.
Se han llevado a cabo investigaciones y se ha demostrado que si se mantiene una actividad mental constante, se forma una reserva cognitiva y hace que el cerebro sea más productivo. En investigaciones que se han realizado para analizar la reserva cognitiva se han analizado cerebros de personas en los que se ha visto que, con el mismo grado de deterioro cerebral, las señales de deterioro cognitivo eran menores en quienes habían tenido una vida intelectual activa. Los retos que el programa “Brain Training” propone obstáculos mentales que obligan a las personas que utilizan estos juegos a pensar para pasar al próximo nivel.
Un estudio de neurocientíficos británicos, afirma que el programa “Brain Training” no es mejor que otros videojuegos que proponen retos intelectuales. En otra investigación de la Universidad de Rennes, se estudio dos grupos de niños: uno utilizó el programa “Brain Training” y al otro grupo se le hizo pensar utilizando papel y lápiz. Según el estudio, nintendo no estimula más.
Los estudios de Kawashima también demuestran que lo que importa no es el medio que se utilice, sino el estímulo o actividad que se le dé al cerebro. Dependiendo de su uso, todo medio puede ser bueno o malo.
Los músculos del cuerpo, si no tienen actividad, se deterioran más rápido. El cerebro al igual que los músculos, necesita ejercitarse para estar en forma. Para cuidar el cerebro hay que utilizarlo. Lo que es importante, es mantener trabajando el cerebro para mejorar y conservar su funcionamiento.

¡Vamos de compras! Por: La Golondrina

Actualmente, el hombre se considera un autómata que rige su vida por la producción y el consumo de bienes y servicios. El problema es que no se consume todo lo que se produce y cuando existen “sobras”, son desechadas inmediatamente. Sin embargo, en algunas regiones de Australia, existe un grupo específico de personas que ejemplifican un famoso refrán: “beauty lies in the eyes of the beholder”, pues lo que es considerado inservible para la mayoría es de mucho uso en la vida de ellos.

Se les conoce como “Dumpster Divers” y a pesar de ser malentendidos por sus hábitos y costumbres inusuales, son un grupo muy particular en la sociedad moderna. Los “Dumpster Divers” son individuos que hacen todas sus compras – comida, muebles, ropa – en los basureros públicos. Buscan cualquier cosa que pueda ser de uso o valor, lo ponen en la carreta y se lo llevan directamente a casa. ¿Qué sencillo verdad?

En realidad, los basureros son una fusión entre un supermercado y un centro comercial, pues uno encuentra ¡de todo! Empezando por el pasillo de la comida, en donde uno puede “comprar” una variedad de alimentos, como carnes, frutas y vegetales, que son desechadas antes de expirar; el pasillo de muebles, en donde se ofrecen camas de todos tamaños, sillas, sofás y mesas…y la sección de electrónicos: computadoras, televisores, radios, teléfonos, podadoras, etc.

Los “Dumpster Divers” son personas consideradas, pues son los únicos que se preocupan por reciclar y sacarle provecho a cada cosa. Entonces, en lugar de etiquetar a estos individuos como sucios, uno debe valorar lo que hacen día a día. ¿De qué sirve permitir que se arruine una docena de bananos maduros? ¿O una televisión que aún funciona? Es preferible darle el mejor uso a todo lo que se ofrece en el mundo, inclusive en los basureros.

domingo, 23 de agosto de 2009

LOS BENEFICIOS DEL EJERCICIO (La columna de Amelié)

Se ha comprobado científicamente que practicar ejercicio diariamente es una de las herramientas más poderosas para gozar de buena salud. No solo ayuda al cuerpo sino ayuda a la mente, subiendo los niveles de endorfinas en el cerebro, los cuales proporcionan sensación de felicidad y bienestar. Baja los niveles de tensión y estrés, permitiéndonos pensar con claridad y eficiencia. Si damos lo mejor según nuestra capacidad obtendremos mejores resultados en nuestras relaciones y en las metas que nos hemos propuesto.

El aspecto físico es sin duda un elemento importante para desarrollar el autoestima. Proyectar una imagen saludable y llena de vitalidad mejora las respuestas que recibimos de los demás. Esto no significa que tengamos que vernos como los modelos que se nos presentan en las campañas publicitarias, sino significa que debemos procurar optimizar nuestras posibilidades físicas de acuerdo a nuestra genética para tener una mejor calidad de vida.

Los beneficios para nuestra salud son numerosos. Entre ellos están: la fuerza muscular, la condición cardiovascular, la circulación de la sangre, la fuerza ósea, etc. Esto contribuye a prevenir enfermedades de todo tipo y ayuda a disminuir el impacto de las enfermedades que puedan manifestarse.

Una simple actividad como caminar durante un mínimo de veinte minutos al día, puede llenar la cuota necesaria de ejercicio para gozar de buena salud. Debemos recordar no exceder nuestros límites ya que el exceso puede ocasionar el resultado opuesto. Si incorporamos el ejercicio como un aspecto importante en nuestra vida diaria podemos garantizar una vida más larga y productiva.

LA DROGADICCIÓN POR: AZUQUITAR

La drogadicción consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso y las funciones cerebrales, que producen alteraciones en el comportamiento, percepción y en las emociones. Los efectos de las drogas son diversos, ya que depende del tipo de droga, la cantidad y la frecuencia con la que se consume. Pero la mayoría pueden producir alucinaciones, provocar sensaciones e euforia o desesperación y entorpecimiento o intensificación de los sentidos. Algunas otras pueden llevar a la muerte o a la locura.

La dependencia a las sustancias se puede dar de dos diferentes tipos. En la dependencia física, en la cual el organismo se vuelve necesitado de las drogas, que cuando se interrumpe el consumo se pueden presentar fuertes trastornos fisiológicos. Por otro lado esta la dependencia psíquica, es el estado de euforia, el individuo siente una necesidad inmensa de consumir droga, después de haberla consumido. Cuando no la consigue, experimenta un desplome emocional. Algunas drogas llevan al drogadicto a consumir mayor cantidad de sustancia para conseguir el mismo efecto. Estas dependencias producidas por las drogas pueden llegar a se muy fuertes. Ya que la necesidad de consumir se vuelve cada vez más. La persona pierde todo concepto de moralidad y hace cosas que, de no estar bajo el influjo de la droga, no haría, como mentir, robar, prostituirse e incluso matar. La droga se convierte en el centro de la vida del drogadicto, llegando a afectarla en todos los aspectos: en el trabajo, en las relaciones familiares e interpersonales, en los estudios, etc.

Las drogas siempre han existido y seguirán existiendo. El consumo se ha manifestado con fuerza en las últimas décadas, transformándose en un problema social que va en aumento, ya que cada vez hay mas personas que consumen algún tipo de droga, en mayores cantidades y en edades tempranas. Cada vez hay más variedad de drogas y mayores facilidades para acceder a ellas. El exceso del consumo no solo llega a afectar a las personas, sino también a las familias, la sociedad, etc. es algo que nos afecta a todos. La drogadicción es en realidad un fenómeno muy antiguo que en nuestros días se ha manifestado intensa y masivamente que se observa en todas las edades y grupos socioeconómicos. Existen centros de rehabilitación donde ayudan a todos estos individuos a salir de dicho problema, pero hay muchos que no lo logran.

jueves, 20 de agosto de 2009

Anorexia Por: 312TGF

La anorexia nervosa es uno de los múltiples desordenes alimenticios que se conocen hoy en día. Esta es caracterizada por el miedo a engordar y el rechazo hacia la comida. Muchas veces es acompañada por la bulimia que es otro tipo de desorden alimenticio, el cual se caracteriza por comer amplias cantidades de comida y después deshacerse de ella por medio de la purga, la cual puede ser por laxantes, vomito o ejercicio.
Hoy en día, millones de personas (en su mayoría mujeres) se ven afectadas por desordenes alimenticios. Muchas de estas personas moriran por consecuencias de su enfermedad si no son tratadas. El costo de tratamiento puede ser muy alto, sin embargo, es algo necesario. El tratamiento no sirve si el paciente no quiere ser ayudado ya que, aunque parece un problema superficial (porque la persona esta extremadamente delgada), en realidad es mucho más profundo que eso. Muchas de las víctimas de la anorexia y los otros desordenes alimenticios han sido víctimas de alguna clase de abuso. Cuando una persona entra a tratamiento, esta debe estar dispuesta a mejorar ya que si no, cuando salga lo único que va a pasar es que va a volver a dejar de comer y regresará a su peso inicial o quiza hasta uno más bajo. Se cree que en los últimos años la anorexia ha aumentado gracias a los sitios web que son "pro-anorexia" o "pro-ana" como les dicen. Estos son accesados por millones de personas al día, no necesariamente enfermas. Aunque han tratado de bajarlos de la red muchas veces siempre reaparecen de alguna manera. Muchas de las personas en estos sitios dicen que no promueven la anorexia sino que ofrecen ayuda a las personas ya afectadas por la enfermedad. En realidad, estos sitios son muy peligrosos ya que muchos de ellos ofrecen "tips" para aguantar el hambre o como esconder su enfermedad. Varias personas que han sufrido de la enfermedad han dicho que su enfermedad empeoró el momento en que ingresaron a estos sitios. Yo creo que lo mejor es pedir ayuda aunque no siempre sea lo más fácil. Si tú o alguien que conoces está sufriendo habla con esa persona e incítala a que pida ayuda. Si se rehusa, habla con un adulto de confianza. Los desordenes alimenticios, y en especial la anorexia, ya han matado a suficientes personas como para que sigan incrementado las víctimas de esto. Es díficil, y es un largo camino, sin embargo, la recuperación sí es posible.

Suicidio Asistido. Por Chocoflakes

El suicido asistido consiste en proporcionarle a una persona los medios necesario para que ella misma pueda causarse la muerte. Al enterarme de que esto existía y que en países como Suiza ya es legal, quedé asombrada. No podía creer que personas lleguen al extremo de hacer del suicidio un negocio.

Investigando un poco más, me informé acerca del proceso. Veamos, existe una clínica de suicidio asistido en Suiza llamada Dignitas. Ésta fue fundada en 1998 bajo el lema “vive con dignidad, muere con dignidad”. Esta clínica ha causado mucha controversia en los últimos años y ha tenido que mudarse varía veces por quejas de ciudadanos o por críticas religiosas. Últimamente, se han publicado casos de parejas de ancianos, personas cuadripléjicas y personas con enfermedades terminales, que han ido a esta clínica a ponerle fin a sus vidas. Dignitas les proporciona distintos métodos a las personas para morir dependiendo de su condición, al igual que la libertad de escoger la fecha de su muerte. Todo por un costo de 6000 dólares.

Actualmente esta clínica ha asistido a más de 900 personas de todas partes del continente europeo (la mayoría del Reino Unido) a morir. Todas las personas son bienvenidas a la clínica, aunque no tengan enfermedades terminales o alguna discapacidad. Sin embargo, cuenta con dos reglas muy importantes; el suicidio debe ser voluntario, ya que sino es considerado asesinato. La persona tiene que tomarse las pastillas con sus propias manos o apagar el respirador como puedan, pero nunca con la ayuda de alguien. La segunda regla es que el suicidio no puede ser con fines lucrativos, es decir, motivos egoístas, como por ejemplo, suicidarse para cobrar un seguro de vida.

La popularidad de esta clínica ha ido incrementando y por esto mismo un canal de televisión en suiza tenía su propio programa de suicidio asistido. En este programa pasaban casos de personas desde que hacían los trámites en la clínica hasta el día de su muerte. El programa causó demasiada controversia por lo que tuvo que ser cancelado.
Leyendo algunos de los casos publicados, caí en cuenta que la mayoría de las personas que morían en esta clínica estaban pasando por un sufrimiento físico, psicológico o ambos. Estas personas ya no querían seguir viviendo así y, ésta les proporcionó el medio para poder morir tranquilos. Traté de llegar a una conclusión para poder decir si esto es correcto o no, dejando a un lado la religión, mis creencias y mi cultura. Todos tenemos distintas opiniones pero en lo personal creo que si una persona quiere morir, esta bien dejarla hacerlo. Para una familia con un anciano, una persona cuadripléjica o en estado de vegetal puede que su muerte sea menos traumática. Es mejor que sepan que la persona va morir e ir tratando de aceptarlo, a que estas personas estén atrapadas en un cuerpo en el que están sufriendo constantemente sin poder valerse por sí mismos. Por otro lado, no estoy de acuerdo con que las personas con una salud física normal sean asistidas para el suicidio. No lo hacen por una razón justificada si no por un capricho que probablemente sólo les dure poco tiempo o tal vez por una depresión que es perfectamente curable con terapia psicológica.

En fin, todos podemos tener distintas posturas acerca de este tema, y los dejo para que reflexionen un poco y piensen si lo que hace esta clínica está correcto o no. ¿Que harían ustedes si tuvieran que dejar morir a una persona que aman y que está muy enferma? ¿Lo dejarían morir en la clínica? ¿Tomarían en cuenta los deseos de la persona?

lunes, 17 de agosto de 2009

El noviazgo..¿Estás listo para una relación? Por:Mishta

Decidí escribir acerca del noviazgo. Siento que es un tema que nos interesa a todos, aparte que algunos ya lo están viviendo y además no cae mal tener la idea clara antes de comenzar uno.
El noviazgo es una relación entre dos personas, es una etapa de la vida con lo que la característica principal es el amor, amar a una persona. Es cuando no dejamos de pensar en esa persona, cuando tenemos ganas de verla, de platicarle, deseamos hacerla feliz. El noviazgo es cuando planeamos cosas y descuidamos otras con tal de verla. Tenemos sentimientos y emociones al ver a esa persona, como mariposas en el estomago. Yo soy de la opinión que hay que vivir la vida, metámonos a un noviazgo cuando estemos dispuestos a dar nuestro 100%. Vivamos sin prisas y gocémonos nuestra juventud. Si ya estas enamorado de alguien, quiérela por lo que es, aprende a ver sus cualidades y sus limitaciones, como tú también tienes cosas buenas y malas. Es importante compartir, tener tiempo de pareja como también aprender a compartir con los demás. Respeta su libertad, nadie tiene el derecho de meterse en la vida de la otra persona; como dice mi mama: “El respeto al derecho ajeno es la paz”. ¡Conózcanse! escúchense, platiquen mucho. En el noviazgo tiene que existir la fidelidad, porque es la escuela al matrimonio. La sinceridad es muy importante. Se trata de respetar todo aquello que sea bueno, aunque no coincida con tus ideas o gustos. Nadie tiene derecho a cambiar la forma de pensar del otro. Cuando tengan problemas o dificultades en el noviazgo, busquen ayuda, comprensión. Es muy importante aportar, “dando es como recibimos”. Además que la base de una relación es la comunicación. Donde no haya comunicación, no se logra una relación. Así que tú mismo pregúntate... ¿Estás listo para una relación?

El noviazgo..¿Estás listo para una relación?

domingo, 16 de agosto de 2009

La ficción de crimen

Por: Luz de la media noche


Desde hace algunos días, me he estado preguntando cuales son mis géneros de literatura predilectos y después de haberlo meditado, llegué a la conclusión de que tengo varios, sin embargo uno de mis favoritos es la ficción de crimen.

El género de ficción de crimen ha estado presente durante muchos años en la historia de la literatura, así como todos los sub-géneros que se derivan de este. Algunos de estos son el hard-boiled, el whodunit (ficción de misterio y detectivesca), el crime-thriller, etc. Sin cuestionarlo, este género ha logrado mantenerse y cultivarse a través de tantos años debido al gran interés que generan los escritos al lector, así como al espectador, ya que las obras se han llevado a la gran pantalla, a la pantalla chica y al teatro.


Uno de los autores de renombre que logró dejar un gran legado a nivel mundial en la ficción de crimen es el escritor de origen británico Sir Arthur Conan Doyle, quien escribió las maravillosas historias de Sherlock Holmes, el cual ha sido hasta nuestros días uno de los detectives favoritos de todos los tiempos. Sus relatos fueron publicados en su mayoría en The Strand Magazine a un precio bastante accesible, por los que sus historias llegaron a un gran número de lectores, quienes se volvieron rápidamente fieles fanáticos de las historias del personaje detectivesco creado por Doyle.


Otro escritor bastante que logró marcar la literatura a nivel mundial y que ha destacado en el género de la ficción de crimen es el estadounidense Edgar Allan Poe, de quien he tenido la oportunidad de leer algunos cuantos escritos. Este fue el creador del intelectual, analítico y creativo personaje Auguste Dupin, quien reside en París y no es un detective profesional, pero tiene un gran talento para resolver misterios debido a su gran capacidad de observación, así como de deducción y a la excelente fusión que logra hacer de la lógica pura con la imaginación.


Actualmente la ficción detectivesca sigue siendo de gran interés para su fiel público, por lo que se manifiesta en diferentes tipos de lecturas así como en series televisivas que han tenido bastante éxito, como lo es la serie C.S.I. en la cual se resuelven misterios (asesinatos mayormente) aplicando los nuevos descubrimientos tecnológicos que se tienen hoy en día para la investigación de crímenes, combinados con métodos de análisis que usaban los detectives creados por Doyle y Poe.


El hecho de que se conserve la ficción de crimen por tantos años a lo largo de la historia evidencia como, en todas las sociedades se necesitan de héroes que ayuden a las personas necesitadas a resolver los problemas que ellas mismas no son capaces de resolver. Así también, evidencia que la verdad y la justicia tienen que prevalecer sobre todo y los malhechores deben de ser capturados para ser responsabilizados de los actos que cometen.

jueves, 13 de agosto de 2009

REALIDADES PARALELAS

Por: Materia Prima

Imagina lo siguiente, caminas por un centro comercial de la ciudad y te diriges al área del “Food Court”, tienes más de ocho opciones de restaurantes para escoger, con comida de todo tipo, así como de todos los precios. Tienes en tu bolsillo suficiente dinero para poder comer aquel menú de tacos o de hamburguesa que tanto te gusta. Por tu mente pueden pasar las siguientes reflexiones: “eso comí ayer”, “no me gusta la salsa que le ponen”, o quién sabe cuantas cosas más.

Ahora piensa que distinta es la vida de Miguel, se levanta en la mañana con un agujero en el estómago porque la comida de ayer se redujo a algunas hierbas y semillas. Al dirigirse al área donde se cocina en su casa, porque no es una cocina, no hay nada que comer, solamente un vaso de agua un poco turbia. Sin más, sale para la escuela, con ilusión, y no porque le gusten las clases, si no porque está seguro que ahí le darán un plato de avena. Y sabes que es lo más triste de todo esto, Miguel no es un niño que vive lejos de ti, por el contrario, es un niño que vive en Guatemala.

Esta es la realidad de muchísimas personas en el mundo, tanto la tuya como la de un niño como Miguel; puedes tener la certeza de que cada cinco segundos, una persona muere en alguna parte del mundo por desnutrición, Guatemala no está exenta de esto. Si nos disponemos a hacer cuentas, aproximadamente, mueren 64,000 personas cada día porque no tienen los medios para llenar un estómago vacío; esto nos lleva a que anualmente mueren entre 10 y 30 millones de personas. Estas no son cifras mías, por el contrario, la ONU las publica cada 16 de octubre.
Sólo para terminar de echarle un vistazo a los números, actualmente hay 840 millones de personas que sufren desnutrición crónica. Y si nos queremos ubicar en la situación de nuestro país, en 1990 el 14% de la población sufría de hambre, para el 2000, el 25%; esperemos que para el 2010 no lleguemos al 36%...

Vivimos en un mundo en el que se promueve la agricultura altamente especializada, alimentos enriquecidos con proteínas y modificados genéticamente para que luzcan más atractivos a la vista y tengan, a la vez, un mejor sabor. E irónicamente, el hambre es la principal causa de muertes en el mundo; de acuerdo con el Programa Mundial de Alimentos de la ONU, “el flagelo del hambre mata a más gente que el SIDA, la malaria y la tuberculosis combinados”. Me parece impresionante como en el mundo podemos encontrar realidades tan distintas en un mismo momento.

Entonces, ¿Es este un artículo para que sientas remordimiento? o ¿Para responsabilizarte por el hambre de los demás? En absoluto, es con el propósito de que te sientas afortunado que tienes suficiente comida en casa, tanta, que te puedes dar el lujo de hacer dietas o de saltearte tiempos de comida porque así lo deseas. Que te sientas agradecido con tus padres por el esfuerzo que hacen al ir a trabajar para darte todo lo que necesitas, y para que te sientas comprometido con ayudar a aquellos que no tuvieron la misma suerte que tú. Es por esto, que te digo, si deseas ayudar no debes irte tan lejos, en África hay cientos de voluntarios, que deben pagar por hacer trabajo social ahí. En Guatemala, tienes muchísimas organizaciones, municipios, y aldeas que buscan voluntarios. ¡Casi desesperadamente! No se trata de regalar todo, si no de proveer los medios para que quien se muere de hambre pueda llegar a saciar su hambre y desarrollarse a largo plazo.

"El hombre de los países industriales ha llegado a la luna dominando la naturaleza. ¿Es justo que el hombre ponga un pie sobre la luna? ¿O no sería más justo que los grandes países pongan los pies sobre la tierra y se den cuenta que hay millones de personas que no tienen trabajo y que sufren de hambre?" Salvador Allende
Los Vicios del Siglo XXI
Por: Canche 09
Cada década es conocida por los vicios prominentes de su tiempo. En los 70s los Hippies hicieron de la Marihuana una sustancia conocida en cada hogar alrededor del mundo. Se creó la música Rock y todos los festivales servían el propósito de festejar el amor, la amistad y el sexo. En la década anterior se creó el Rock ´n´ Roll. Elvis fue el rey de la escena de música y fue conocido además por el consumo de un cóctel de drogas y la vida de excesos.
Hoy en día se lidia todavía con el problema de las drogas, el alcohol, el cigarrillo y los demás vicios popularizadas en el pasado. Pero además de eso, se debe luchar contra un nuevo vicio: la tecnología. ¿Cuántas veces al día revisa su correo, su Facebook, su Twitter, su MySpace, su Amazon, su iTunes? ¿Cuántas veces al año cambia de celular, de MP3, de computadora, de televisión, de radio?
Surgen nuevos modelos de nuestros aparatos favoritos cada día y cada uno es más maravilloso que el anterior. Entonces, ¿cómo podemos mantenernos al tanto? Pasando horas al día actualizando nuestros perfiles y sitios de internet. Subimos fotos, cambiamos de status, jugamos con las aplicaciones, comentamos en el muro de nuestros conocidos, chismoseamos sobre las parrandas de Fulinato del fin de semana pasado y con quién sale en las fotos. Pero, si hacemos tanto, ¿cómo nos da tiempo de hacer las cosas realmente importantes en nuestras vidas?
En muchos casos dejamos de salir de la casa. Ya no vamos al cine, a tomar un café, a jugar boliche o billar. Nos comunicamos con nuestros amigos a través de la Red. Los círculos sociales en muchos casos se han vuelto estériles, completamente tecnológicos. Hasta aquellas personas que antes jugaban juegos con sus mejores amigos ahora lo hacen en línea, en vez de juntarse en la casa de alguien. En los estantes hay libros completamente empolvados porque ahora ya únicamente se oyen los libros en los aparatos de MP3 o en disco compacto.
Es increíble, pero las empresas y las personas dependen de la tecnología para todo tipo funcionamiento. Constantemente se ven paralizaciones de trabajo por culpa de alguna caída de la Internet. Uno se puede preguntar porque no hay formas de evitar estos problemas. ¿Por qué no podemos sobrevivir un día sin estar conectados?
La mayoría de personas consideran estos cambios tecnológicos un avance de la sociedad, una mejora al estilo de vida. Aunque es cierto que la tecnología facilita muchas operaciones y la comunicación mundialmente, no debe regir la vida de uno. Debemos estar atentos para que no retrasemos la socialización por causa del avance de la tecnología. Pero ahora viene lo difícil, ¿cómo encontrar un balance saludable y productivo entre el mundo real y el mundo virtual?

miércoles, 12 de agosto de 2009

El blog

A lo largo de todo el día me puse a pensar qué iba a escribir en mi blog. Se me ocurrieron varias ideas como moda, relatos, noticias y hechos, pero no quería escribir acerca de ninguna de ellas. Realmente, de lo que quería escribir era acerca de los blogs ya que tanto me intrigaban y últimamente nos han hecho escribir estos en diferentes clases.
Bueno, pero para empezar, ¿Qué es un blog? ¿Por qué se escriben? ¿Quién los escribe? Y ¿Por qué estos se han vuelto tan populares actualmente?
Por lo que estuve investigando en el Internet un blog es como una bitácora publicada en algún sitio Web que se actualiza de manera periódica y en la cual se puede escribir acerca de cualquier cosa, existen desde blogs acerca de temas psicológicos hasta blogs acerca de libros y películas recientemente estrenadas. Se empezaron a volver populares a principios del 2000. Sin embargo no fue hasta hace poco cuando los blogs empezaron a tener su auge. Mucha gente los utiliza para escribir acerca de su vida o acerca de diferentes temas como artistas, entre otras cosas. Un blog es una herramienta que cualquier persona puede utilizar ya que existen sitios Web que ayudan a crear blogs, cuentas y usuarios para el uso de cualquiera. Es interesante como un ofrecen ofrece diversas cosas como la opción de comentar acerca de lo escrito en el blog, poner links relacionados al tema, imágenes, videos, etc. Por último y para terminar mi blog es importante resaltar que estos se han vuelto muy populares debido a la libertad de escribir que estos ofrecen a todas las personas y por su sencillez. Muchas veces es difícil pensar qué escribir pero lo interesante y asombroso es que uno puede escribir hasta de lo que le pasó durante el día. Espero que esto les haya ayudado un poco y que escriban acerca de temas interesantes en el futuro.