lunes, 9 de noviembre de 2009

El Alcohol y los Jóvenes por Canche 09

Por Canche 09: ¿Cuándo es alguien alcohólico? Muchos creen que los alcohólicos son aquellas personas como las vemos en las películas que se ponen violentas, toman el Vodka directamente de la botella y que desayunan alcohol. Sin embargo, no hay que ir a estos extremos para que consideremos a alguien un alcohólico. Tengo muchos amigos que toman alcohol cada vez que salen, es más, no saben cómo parrandear o celebrar sin la presencia de bebidas embriagantes. Me parece bastante triste que el alcohol forme una parte tan grande de nuestra cultura.
Cuando miro a mis amigos tomar un trago tras otro sin poder decir: “OK, me tomo dos tragos y paro”, me causa una impresión increíble. Para mí, esto es un tipo de alcoholismo ya que las personas no tienen control ni medida en cuanto a la ingestión de alcohol. Cuando hablo de “mis amigos” que toman sin control no estoy hablando de uno o dos, es la mayoría del grupo. ¿Con cuántas personas hablan ustedes un lunes o martes que les cuentan sobre su borrachera o sobre cómo sufrieron la resaca? Ahora, ¿cuántas veces al mes pasa esto con las mismas personas? Estoy segura que todos tenemos varios amigos con los que nos pasa esto, ¿o no?
Creo que necesario que aclare que no estoy escribiendo este artículo para criticar a las personas porque, seamos honestos, todos hemos tenido nuestros momentos penosos relacionados con el alcohol. Todos tenemos nuestros momentos de la vida en las que si pasamos varios días o varios fines de semana seguidos en un estado no muy sobrio. Estoy escribiendo sobre este tema porque el sábado estaba en una graduación y se pueden imaginar cuántas personas borrachas vi ahí, y admito que yo también me tomé unos tragos más de lo que debí haber tomado. Ya desde hace mucho tiempo este tema me ha impactado, y creo que es por esto que he bajado la cantidad de alcohol que tomo; miro a mis amigos que pierden el control y yo no quisiera estar en ese estado, mucho menos en un lugar público como una discoteca o en un bar. Hay tantas personas jóvenes que pierden el control con el aclohol, que ya tienen como hábito el tomar alcohol y de embriagarse fin de semana tras fin de semana, aún así no se dan cuenta que tienen un problema, no creen que son alcohólicos. En mi opinión sí lo son. ¿Ustedes qué creen?

15 comentarios:

  1. El alcholismo es una enfermedad, una enfermedad que se puede curar. Y pienso que si se logra controlar, puede traer muchos beneficios en el futuro. Tristemente nuestra cultura gira alrededor del trago eh ignoran mucho sibre este tema.
    Isabel A

    ResponderEliminar
  2. No hay que perder el control. Leí que un adolescente puede volverse alcohólico muy rápidamente. Lo de tomar es cultural en nuestros paìses. Todo con moderación. Silvia

    ResponderEliminar
  3. Creo que todas las personas deben tener un control de sí mismos cuando toman bebidas alcohólicas y cuando no. Si alguien va a tomar más de lo debido que no maneje y que evite hacerlo en lugares públicos donde está expuesto a muchas cosas. No pienso que estos jóvenes sean alcohólicos pero son más propensos a serlo. Todo con medida, nada en exceso.
    Sara Sánchez

    ResponderEliminar
  4. Buen tema, Todo con medida.
    La cultura contiene mucha influencia con el alcohol. Que a las personas les guste el alcohol no es nada malo, sino que el abuso del mismo y que se vuelva una costumbre, que no puedan dejar de tomar, que tomen a cada momento, en cualquier lugar, y que no acepten que tienen un problema con la bebida.
    Carlos V.

    ResponderEliminar
  5. Yo si creo que es alcoholismo, ya que si el suceso se repite semana tras semana, aunque sea sólo los viernes, estamos hablando de que hay un problema SERIO. Rina Zelaya

    ResponderEliminar
  6. Muy buen blog, me gusto la manera en que nos cuenta pues es como oir hablar a la persona. Estoy de acuerdo en que las personas deberian de poder tener un limite a la hora de consumir alcohol pues de seguir de esa manera podria llegar a tener una adiccion.
    Gaby N.

    ResponderEliminar
  7. Pienso que ha esto si se le podría llamar alcoholismo, pues esas personas ya no son capaces de salir y pasarsela bien sin el alcohol. Por lo tanto, se están volviendo dependientes de esta, lo cual les lleva a la adicción.
    Si les gusta tomar bebidas embriagantes deberían de aprender a tomarlas con medidas y en la hora y lugar adecuado que se debería de hacer. Ximena H.

    ResponderEliminar
  8. El alcoholismo representa un problema muy grave, pues, definitivamente no solo afecta al individuo sino a los que lo rodean. Además, creo que el alcohol es bueno en medida porque cuando es en exceso ni siquiera la persona lo disfruta. Por otro lado, la salud de la persona, el alcohol puede causar problemas grandes en el hígado. Por lo tanto, es necesario que si se ingiere alcohol, controlarlo pues este vicio poco a poco se sale de las manos.

    ResponderEliminar
  9. Me gusta como el autor escogio un tema, y lo redacto de una manera muy personal. Creo que "canche" tiene mucha razon, no hay mejor manera de quererse controlar con el alchol hasta que uno observa el comportamiento de nuestros propios amigos cuando toman. ¡Es increible! Creo que a las personas que toman sin control los deberian de grabar para que sintieran verguenza de su comportamiento.

    Isabel Garin

    ResponderEliminar
  10. Me parece interesante la forma en que redacta, es como de un punto de vista muy personal, estoy de acuerdo en que si es cierto que la imagen que tenemos de un alcohólico no siempre puede ser esa e incluso puede ser una persona cercana.
    Ricardo Herrera

    ResponderEliminar
  11. Si, puede ser alcoholismo o puede ser una etapa por la que la persona esté pasando, porque la mitad de las personas que toman todos los fines de semana pueden dejar de hacerlo de un día para otro, lastimosamente un buen porcentaje tiene problemas dejando de tomar.
    Ana Karina

    ResponderEliminar
  12. Creo que sí es un verdadero problema, es muy fácil repetir esta conducta cuando nos sentimos bien recurriendo al alcohol. Es importante tener buenos amigos y comunicarse y aprender a estar consciente de lo que queremos y del porqué actuamos en cierta forma. Un equilibrio es lo ideal.

    Cora

    ResponderEliminar
  13. Es un tema muy importante hoy en dia y creo que es relevante que todos estemos enterados de esto para que no caigamos en el alcoholismo.
    BRIGITTE

    ResponderEliminar
  14. Buen tema, el alcohol y los jovenes es uno de los temas uqe se esta escuchando mas hoy en dia. Yo tube la oportunidad de asisitr a un taller donde nos contaban como trabajan con los jovenes alcoholicos. Es un tema muy delicado. Me gusto mucho
    Dulce

    ResponderEliminar
  15. Estoy de acuerdo con Silvia, lo de tomar es cultural. Aquí en guate, los fines de semana se juntan ya sea en una casa o van a una disco a tomar, pero como así hace la mayoría, no tengo nada en contra de las personas que beben, tengo muchos amigos que lo hacen, creo que el problema es cuando pierden el control. Tiene que darse cuenta que no solo su vida está en riesgo, también la de las personas a su alrededor.

    LUCIA

    ResponderEliminar