jueves, 20 de agosto de 2009

Anorexia Por: 312TGF

La anorexia nervosa es uno de los múltiples desordenes alimenticios que se conocen hoy en día. Esta es caracterizada por el miedo a engordar y el rechazo hacia la comida. Muchas veces es acompañada por la bulimia que es otro tipo de desorden alimenticio, el cual se caracteriza por comer amplias cantidades de comida y después deshacerse de ella por medio de la purga, la cual puede ser por laxantes, vomito o ejercicio.
Hoy en día, millones de personas (en su mayoría mujeres) se ven afectadas por desordenes alimenticios. Muchas de estas personas moriran por consecuencias de su enfermedad si no son tratadas. El costo de tratamiento puede ser muy alto, sin embargo, es algo necesario. El tratamiento no sirve si el paciente no quiere ser ayudado ya que, aunque parece un problema superficial (porque la persona esta extremadamente delgada), en realidad es mucho más profundo que eso. Muchas de las víctimas de la anorexia y los otros desordenes alimenticios han sido víctimas de alguna clase de abuso. Cuando una persona entra a tratamiento, esta debe estar dispuesta a mejorar ya que si no, cuando salga lo único que va a pasar es que va a volver a dejar de comer y regresará a su peso inicial o quiza hasta uno más bajo. Se cree que en los últimos años la anorexia ha aumentado gracias a los sitios web que son "pro-anorexia" o "pro-ana" como les dicen. Estos son accesados por millones de personas al día, no necesariamente enfermas. Aunque han tratado de bajarlos de la red muchas veces siempre reaparecen de alguna manera. Muchas de las personas en estos sitios dicen que no promueven la anorexia sino que ofrecen ayuda a las personas ya afectadas por la enfermedad. En realidad, estos sitios son muy peligrosos ya que muchos de ellos ofrecen "tips" para aguantar el hambre o como esconder su enfermedad. Varias personas que han sufrido de la enfermedad han dicho que su enfermedad empeoró el momento en que ingresaron a estos sitios. Yo creo que lo mejor es pedir ayuda aunque no siempre sea lo más fácil. Si tú o alguien que conoces está sufriendo habla con esa persona e incítala a que pida ayuda. Si se rehusa, habla con un adulto de confianza. Los desordenes alimenticios, y en especial la anorexia, ya han matado a suficientes personas como para que sigan incrementado las víctimas de esto. Es díficil, y es un largo camino, sin embargo, la recuperación sí es posible.

20 comentarios:

  1. Me parecio un tema super interesante e importante ya que más que todo a nuestra edad ss que se dan ese tipo de problemas por el tipo de sociedad en la que vivimos,ya que se da mucho la presion de grupo y si esta enfermedad llega a mayores puede causar hasta la muerte.Sin embargo debemos de tener en cuenta que no necesareamente debe de ser así ya que es posible la recuperación.

    ResponderEliminar
  2. el comentario de arriba es mio... Gaby N.

    ResponderEliminar
  3. Pienso que este artículo es muy actual pues es unos de los mayores problemas que enfrenta la juventud tanto hombre como mujeres. Muchas de las personas nos les ponen mucho cuidado pero es muy importante recalcar las grandes repercusiones que estos pueden llegar a causar en la vida de alguien por el simple hecho de algo tan superficial.
    Laura Pineda

    ResponderEliminar
  4. Me gustó que se escribiera acerca de este tema ya que va muy relacionado con la psicología. Siento que mucha gente hablan de la anorexia y la bulimia y como ésta afecta y es algo malo. Sin embargo considero que ha de ser muy duro para la persona llegar a a aceptarlo y vivir ese tipo de vida y sufrir ese desorden alimenticio. Por último me pareció interesante saber acerca de estos sitios web, me impresiona todas las cosas (herramientas) que existen y se ofrecen a través del internet.
    Sara Sánchez

    ResponderEliminar
  5. Este tema es muy importante en la actualidad debido a que no solo los sitios de Internet incitan a adelgazar, todo a nuestro alrededor lo hace, lo podría decir como “Inconscientemente” con los mensajes subliminales en la televisión, así como en la publicidad que observamos todos los días en nuestro camino, la radio, el periódico.
    Y tal vez no nos fijemos pero una persona muy cercana a nosotros podría estar sufriendo de este trastorno alimenticio como por ejemplo: un familiar, un amigo/a.
    Se debe de contrarrestar este problema.
    Muy buen tema.

    Carlos V.

    ResponderEliminar
  6. Este tema es uno muy popular y debatido. Lastimosamente a cada rato hay más casos y es asombrosos que hay personas que apoyan la anorexia y lo miran como algo positivo.
    Me parece demasiado triste que la cantidad de casos de anorexia van en aumento, aunque ya se ha diagnosticado y se conoce sobre del tema. Siento que la naturaleza de las personas debería llevarnos a luchar de forma activa contra algo que conocemos, y no apoyarlo.

    ResponderEliminar
  7. Me parece que este es un tema interesantísimo la verdad y me gustó más que nada porque las personas en realidad no saben lo que es vivir con uno de estos problemas. Todos piensan que es algo superficial y de glamour pero, en realidad, es algo mucho más profundo que eso. Pienso que es un tema que se debería de abordar más.

    Katina Rivera

    ResponderEliminar
  8. Me gustó el artículo, aunque pienso que el escritor debió de haber incluido algunas de las causas así como consecuencias a corto y largo plazo. El articulo está muy bien escrito, me gusta la forma en la que están estructuradas las oraciones. Creo que gran parte de esta problema se debe a la influencia de los medios de comunicación. Rina Zelaya

    ResponderEliminar
  9. EL artículo está bueno porque informa acerca de un trastorno alimenticio muy peligroso y muy común en los tiempos actuales. Siento que tiene las ideas desorganizadas y utiliza la palabra "enferemedad" muy frecuente. Hizo falta unos cuantos datos importantes para lectores que no saben acerca de la anorexia (está un poco muy general).

    Nicolle

    ResponderEliminar
  10. Si está bastante general.
    Habría sido un poco más interesante la anorexia desde un punto de vista psicológico... por qué se da el trastorno...
    Ana Karina

    ResponderEliminar
  11. Esta buena la idea del tema lo unico que me parecio es que es muy general. El autor deberia de haber escogio un aspecto o una consecuencia de la anorexia y enfocarse solo en eso. Pero me gusto el tema ya que todos estamos familiarizados con este trastorno.
    BRIGITTE

    ResponderEliminar
  12. El tema me pareció muy interesante, especialmente del dato del sitio en la web que apoya en cierto sentido a las anorexicas. Creo que fue repetitiva en ciertas palabras al principios.
    Pany

    ResponderEliminar
  13. me gusto el tema, es algo que siempre a estado y siempre va a eexistir. aunque repitio un poco ciertas palabras pero la idea estuvo buena.
    dulce de leon

    ResponderEliminar
  14. Me gusta el tema que se escogió para este articulo, ya que este es un tema que se vive mucho en la sociedad guatemalteca pero lo malo es que no se habla sobre ello. No sabía que habian de esos sitios web que causaran más daño a las enfermas.

    Isabel garin

    ResponderEliminar
  15. El artículo es fluido y la información que brinda el tema puede ser de utilidad para las personas que tengan un conocido con estas características o la persona que las tenga.
    Hubiese sido bueno un desarrollo más amplio del tema incluyendo causas, etc.
    Ricardo Herrera

    ResponderEliminar
  16. Es un buen tema. Tiene una buena estructura, hubiera ampliado el tema. No nos proporciona información acerca de como tratar esta enfermedad; pero si nos da una introducción de lo que es en si la enfermedad y ,nos deja con la inquietud de investigar más.

    ResponderEliminar
  17. El tema tratado en el artículo es de suma importancia porque es un problema que va en creciemiento en la actualidad.Pude notar que el autor/autora estaba bien informado sobre el tema y esto hace que sea más interesante la lectura. Creo que la redacción podría mejorar un poco, pero en general está bien estructurado.
    Christel M.

    ResponderEliminar
  18. Esta es una enfermedad que mata y no perdona. Es un problema de auto estima que va aumentando su repertorio de víctimas. Cada día afecta a más personas no hay una pastillita mágica que nos ayude a erradicar dicha enfermedad.
    Me agrada ver que a través del blog nos estemos informando sobre temas tan cruciales como éste.

    ResponderEliminar
  19. Pienso que la anorexia es una enfermedad muy delicada. Me imagino que ha de ser dificil de tratar. Me parece muy interesante el tema y me gusto bastante, es de bastante utilidad. Talves hubiera podido escribir un poco mas..¡ Buen temaa!
    Isabel Aycinena

    ResponderEliminar
  20. Me parece un articulo muy interesante, pero creo que podría haber puesto más información, puso cosas muy generales, en mi opinión.
    Por otro lado, es un tema que está muy de moda, ya que muchos jóvenes mueren día a día por buscar el físico "ideal" que venden las revistas.
    Lucía M.

    ResponderEliminar