jueves, 20 de agosto de 2009

Suicidio Asistido. Por Chocoflakes

El suicido asistido consiste en proporcionarle a una persona los medios necesario para que ella misma pueda causarse la muerte. Al enterarme de que esto existía y que en países como Suiza ya es legal, quedé asombrada. No podía creer que personas lleguen al extremo de hacer del suicidio un negocio.

Investigando un poco más, me informé acerca del proceso. Veamos, existe una clínica de suicidio asistido en Suiza llamada Dignitas. Ésta fue fundada en 1998 bajo el lema “vive con dignidad, muere con dignidad”. Esta clínica ha causado mucha controversia en los últimos años y ha tenido que mudarse varía veces por quejas de ciudadanos o por críticas religiosas. Últimamente, se han publicado casos de parejas de ancianos, personas cuadripléjicas y personas con enfermedades terminales, que han ido a esta clínica a ponerle fin a sus vidas. Dignitas les proporciona distintos métodos a las personas para morir dependiendo de su condición, al igual que la libertad de escoger la fecha de su muerte. Todo por un costo de 6000 dólares.

Actualmente esta clínica ha asistido a más de 900 personas de todas partes del continente europeo (la mayoría del Reino Unido) a morir. Todas las personas son bienvenidas a la clínica, aunque no tengan enfermedades terminales o alguna discapacidad. Sin embargo, cuenta con dos reglas muy importantes; el suicidio debe ser voluntario, ya que sino es considerado asesinato. La persona tiene que tomarse las pastillas con sus propias manos o apagar el respirador como puedan, pero nunca con la ayuda de alguien. La segunda regla es que el suicidio no puede ser con fines lucrativos, es decir, motivos egoístas, como por ejemplo, suicidarse para cobrar un seguro de vida.

La popularidad de esta clínica ha ido incrementando y por esto mismo un canal de televisión en suiza tenía su propio programa de suicidio asistido. En este programa pasaban casos de personas desde que hacían los trámites en la clínica hasta el día de su muerte. El programa causó demasiada controversia por lo que tuvo que ser cancelado.
Leyendo algunos de los casos publicados, caí en cuenta que la mayoría de las personas que morían en esta clínica estaban pasando por un sufrimiento físico, psicológico o ambos. Estas personas ya no querían seguir viviendo así y, ésta les proporcionó el medio para poder morir tranquilos. Traté de llegar a una conclusión para poder decir si esto es correcto o no, dejando a un lado la religión, mis creencias y mi cultura. Todos tenemos distintas opiniones pero en lo personal creo que si una persona quiere morir, esta bien dejarla hacerlo. Para una familia con un anciano, una persona cuadripléjica o en estado de vegetal puede que su muerte sea menos traumática. Es mejor que sepan que la persona va morir e ir tratando de aceptarlo, a que estas personas estén atrapadas en un cuerpo en el que están sufriendo constantemente sin poder valerse por sí mismos. Por otro lado, no estoy de acuerdo con que las personas con una salud física normal sean asistidas para el suicidio. No lo hacen por una razón justificada si no por un capricho que probablemente sólo les dure poco tiempo o tal vez por una depresión que es perfectamente curable con terapia psicológica.

En fin, todos podemos tener distintas posturas acerca de este tema, y los dejo para que reflexionen un poco y piensen si lo que hace esta clínica está correcto o no. ¿Que harían ustedes si tuvieran que dejar morir a una persona que aman y que está muy enferma? ¿Lo dejarían morir en la clínica? ¿Tomarían en cuenta los deseos de la persona?

19 comentarios:

  1. me gusto mucho este articulo. es muy interesante el tema, lo que mas llama la atencion es la clínica que existe para que la gente pueda ir a suicidarse. en mi opinion la estructura esta muy bien.

    dulce de leon

    ResponderEliminar
  2. Hace un par de semanas hablamos de este tema en la clase de Ética que causó mucha controversia. Yo comparto la opinión del autor y considero que es importante respetar los deseos de cada persona. Hay personas que dicen que los que se suicidan son egoístas, pero también es egoísta de parte de la familia pedirle a alguien que ya no quiere vivir que le haga ganas. Cada quien tiene el derecho de decidir qué hacer con su vida; es mucho más fácil ir a una clínica de suicidio asistido porque es posible despedirse del paciente.

    Nicolle

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. El articulo me gusto mucho y me parece que esta muy bien hecho. En lo personal pienso que este tipo de clínicas no son adecuadas pues yo no soy nadie para quitarme la vida que ni yo misma me di. También pienso que esas personas podrían ser un buen ejemplo a seguir para otras que tiene en mismo problema si lucharan e hicieran algo bueno hasta el ultimo momento de la vida en lugar de solo darse por vencidas.
    Laura Pineda

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con Laura en que las personas no deberían de quitarse la vida que ni ellos mismos se dieron. Deberían de luchar hasta el último momento de su vida. Uno muchas veces encuentra el sentido de la vida a través del padecimiento de un dolor por lo que no debería de ser razón para quitarse la vida. Por último me pareció interesantísimo que escribieran acerca del suicido asistido ya que yo no tenía idea de que clínicas como estas existiera.
    Sara Sánchez

    ResponderEliminar
  6. En mi opinión las personas no deben arrebatarse la vida, sin importa que problema tenga como por ejemplo: problemas amorosos, defectos o impedimentos físicos, trastornos psicológicos, etc.
    Primero: por que la religión ve al suicidio como un pecado.
    Segundo: por que le causan daño a sus familiares y a personas cercanas.
    Tercero: no hay problema que no se pueda resolver o que se pueda cambiar de alternativa para mejorar.

    Y por ultimo que ejemplo le daríamos a las demás personas o generaciones futuras, si cuando nos enfrentamos a algún problema la solución que le damos es el suicidio. Si me preguntan yo pienso que eso es ser cobarde y unas cuantas palabras mas que no puedo mencionar.

    Buen Tema.

    Carlos V.

    ResponderEliminar
  7. Me gustó este artículo me gusta mucho. No es un tema muy mencionado, pero es super interesante.
    En mi opinión el suicidio asistido en casos terminales es algo positivo, así se disminuye el dolor y el sufrimiento de las personas. En casos de cáncer por ejemplo, las personas al final de la lucha contra esta enfermedad pasan por tanto y las familias sufren con el paciente.

    Muy buena redacción y un maravilloso tema!

    ResponderEliminar
  8. Me gustó el tema así como la forma en la que está desarrollado, tiene un orden cronológico fácil de captar, así como que se fundamentan bien las ideas. Por otra parte estoy totalmente de acuerdo con Carlos, ya que el suicidio es una alternativa cobarde; claro que en momentos de desesperación hay personas que lo consideran. POr otra parte me parece irónico como en un país como Suiza, donde la vida se cuida tanto,teniendo hospitales de primera categoría, donde un asesinato es motivo de escándalo por décadas, se permita ponerle fin a una vida sin más ni más.
    Buen tema! Rina Zelaya

    ResponderEliminar
  9. A mi me parece muy interesante el tema. Creo que la decisión es muy personal, y si existe una clínica de este tipo es porque existe demanda. De la nada nada sale...
    Bien hecho.
    Ana Karina

    ResponderEliminar
  10. Me parecio que estba muy bien reactado y me gusto mucho que aprendi algo nuevo y me dejo en que pensar. Muy buena idea para el tema del blog. Me gusto mucho
    BRIGITTE

    ResponderEliminar
  11. En primer lugar, el artículo estuvo bien redactado y su estructura es coherente y ordenada. Me pareció muy interesante, aunque creo que es un tema delicado y controversial. Tiene sus pros y sus contras.

    Pany

    ResponderEliminar
  12. Me gusto mucho este articulo, me parece muy interesante y es un tema del cual no estaba enterada. El articulo me parece que esta muy bien estructurado y nos da la oportunidad que reflexionemos nosotros mismos.

    isabel garin

    ResponderEliminar
  13. Me agrado el desarrollo del tema, es muy interesante saber sobre el suicidio asistido convertido en un negocio y me parece que realizo una muy buena investigación.
    Ricardo Herrera

    ResponderEliminar
  14. Es asombroso saber de estas clínicas; el suicidio es un tema muy polémico y que en este caso seria necesario someter a las personas a una previa evaluación psicológica. Al mismo tiempo promueven el suicidio, en vez de buscar una solución a esté problema.

    ResponderEliminar
  15. Me pareció un muy buen artículo; buena elección del tema, buena redacción, estructurado y fácil de leer. Me gustó la forma que abordó el tema porque nos expone cada punto de vista, nos muestra su opinión, pero al final está dispuesto(a) a respetar la de cada quien. :)
    christel M.

    ResponderEliminar
  16. Me gustó mucho el artículo y estoy de acuerdo con Laura y Carlos, siempre tenemos alternativas mejores. Haciendo uso de nuestra profesión podemos ayudar a muchas de estas personas a cambiar de opinión.
    Cora

    ResponderEliminar
  17. Aunque sea difícil de creer, estoy de acuerdo con la muerte asistida. No crean que soy una loca que no le importa si cualquier persona se vaya a esta clínica a morir, claro que me importa. Si una persona vive, pero su calidad de vida es extremadamente pobre, ¿Por qué voy a negarle una muerte pacífica?
    Creo que la clínica hace bien, por lo menos son muertes limpias y es como quedarse dormido. Sin la clínica, las personas seguirían, de igual forma, pegándose un tiro para terminar con su vida. Por lo menos de esta forma nos aseguramos que no van a sufrir, que estarán cómodos y que es bajo sus propios términos. Algo que debería tener la clínica es un tipo de filtro. Deberían de “tratar” con personas que realmente no tienen una buena calidad de vida en lugar de aceptar a cualquiera. Al leer sobre esta clínica y reflexionar me pongo a pensar: ¿Qué tan mal tengo que estar para yo inducir mi propia muerte?

    ResponderEliminar
  18. Para mi la vida es lo más valioso que tengo, no estoy de acuerdo con que ya exista muertes causadas, pero respeto la desicion de cada quien respecto a su vida.Me parecio un tema interesante y bien desarollado.
    isabel A

    ResponderEliminar
  19. Es un articulo que probabablemente cause mucha controversia. Yo tambén estoy a favor de la clínica, pues, si una persona quiere morir, quién soy yo para negarla la oportunidad de morir como ella quiere. Puede ser que las razones para suicidarse no sean valides para muchos de nosotros, pero para la persona sí lo son. A fin de cuentas es la persona la que decide, pues es su vida y su bienestar.
    Lucía M.

    ResponderEliminar