jueves, 27 de agosto de 2009

Hecho por Tulipán

Un neurocientífico japonés llamado Ryuta Kawashima, de la Universidad de Tohoku, diseño un programa para Nintendo llamado: “Brain Training”. Este programa propone retos matemáticos o de lectura, entre otros, para mejorar y conservar la memoria. Este programa se ha vendido a nivel mundial en escalas mayores, 30 millones de ejemplares.
Se han llevado a cabo investigaciones y se ha demostrado que si se mantiene una actividad mental constante, se forma una reserva cognitiva y hace que el cerebro sea más productivo. En investigaciones que se han realizado para analizar la reserva cognitiva se han analizado cerebros de personas en los que se ha visto que, con el mismo grado de deterioro cerebral, las señales de deterioro cognitivo eran menores en quienes habían tenido una vida intelectual activa. Los retos que el programa “Brain Training” propone obstáculos mentales que obligan a las personas que utilizan estos juegos a pensar para pasar al próximo nivel.
Un estudio de neurocientíficos británicos, afirma que el programa “Brain Training” no es mejor que otros videojuegos que proponen retos intelectuales. En otra investigación de la Universidad de Rennes, se estudio dos grupos de niños: uno utilizó el programa “Brain Training” y al otro grupo se le hizo pensar utilizando papel y lápiz. Según el estudio, nintendo no estimula más.
Los estudios de Kawashima también demuestran que lo que importa no es el medio que se utilice, sino el estímulo o actividad que se le dé al cerebro. Dependiendo de su uso, todo medio puede ser bueno o malo.
Los músculos del cuerpo, si no tienen actividad, se deterioran más rápido. El cerebro al igual que los músculos, necesita ejercitarse para estar en forma. Para cuidar el cerebro hay que utilizarlo. Lo que es importante, es mantener trabajando el cerebro para mejorar y conservar su funcionamiento.

16 comentarios:

  1. ¡Estimulemos el cerebro! Unas de las enfermedades que se han hecho más "populares" últimamente son las relacionadas con la memoria. Sea demencia senil o Alzheimer's, cada vez se ven más casos de problemas como tales en las personas. Nos hemos vuelto holgazanes y tenemos a máquinas que hagan cosas por nosotros, que nos hagan cálculos matemáticos axial nosotros no los tenemos que hacer, etc.
    Me parece brillante que a alguien se le ocurrió encontrar una solución para estos problemas, y ¿Qué mejor que un juego?

    ResponderEliminar
  2. en mi opinion, si es importante que estimulemos el cerebro. con el avance technologico nos hemos vuelto araganes en la mayoria de las cosas, ya ni nos preocupamos por aprendernos bien las tablas de multiplicar por que siempre tenemos a lado la calculadora. y eso de los vidio juegos me parecio una buena idea.
    dulce de leon

    ResponderEliminar
  3. La redacción estuvo un poco difícil de entender en algunas partes por causa de oraciones muy largas. Hubiera sido más dinámico si fueran más concisas las ideas.

    El tema muy interesante y relevante. Si uno mira los niños hoy en día juegan mucho menos afuera. Se quedan adentro viendo televisión o jugando video juegos. Eso es muy cierto. Y lastimosamente si uno le habla a estos niños se nota que no tienen la misma imaginación ni sentido de aventura que tenían los niños antes. Me parece una pérdida tan tremenda, ya que la imaginación y la inocencia es lo que deja a un niño ser niño. Además, el hecho de que uno se vuelve más perezoso empieza en la niñez y llega hasta la adultez. Uno ya no usa la cabeza a menos que sea necesario. Qué tristeza nuestra realidad.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el tema. Por experiencia propia, cerebro que no se usa se atrofia. Es muy importante mantener las sinapsis, entrenar la mente y fortalecerla con diferentes disciplinas y formas de aprendizaje. Es tan importante como fortalecer los músculos del cuerpo. Está comprobado que las personas que cuidan estos dos aspectos tienen más calidad de vida
    Cora

    ResponderEliminar
  5. Me costó un poco seguirlo, tal vez por su estructura de un ENORME parrafo... pero está bien. El tema es interesante, y los video juegos importantes.
    Ana Karina

    ResponderEliminar
  6. Yo no sabía que existía este juego. Me parece muy buena idea que inventen juegos para estimular el cerebro porque la mayoría sólo promueven la violencia. Me gustó pero habían oraciones que no hacían sentido porque el autor se comió un par de conectores o comas.

    Nicolle

    ResponderEliminar
  7. Me parece que es uan gran idea que hagan juegos de este tipo ya que es una manera divertida de ejercitar nuestro cerebro. Que interesante que ahora se estan preocupando mas en usar la technologia para cosas con un fin mas productivo que solamente entretener. Lo unico malo fue que se me hizo un poco dificil de leer, la redaccion no estaba muy buena.
    Brigitte

    ResponderEliminar
  8. Me gustaría probar el juego Brain training pues he escuchado varias cosas acerca de este tipo de juegos que intenta estimular el cerebro. Me parece interesante cómo en este artículo se puede observar la gran influencia que tiene la tecnología hoy en día, quien diría que hace (sin irnos muy lejos) 50 años existiría un programa tecnológicamente capacitado para estimular el cerebbro.
    Considero valiosa la idea de cómo la tecnología ayuda de tantas formas. Me agradó leer acerca del tema para informarme más.
    Sara Sánchez

    ResponderEliminar
  9. El juego me parecía tonto al principio cuando lo vi en los comerciales, pero pensando detenidamente me percate que no es la magnitud de dificultad la que importa, sino que es el estimulo y la reacción que le demos a nuestro cerebro la que importa.
    Buen tema ya que ahora la tecnología es lo que nos impulsa.

    Carlos V.

    ResponderEliminar
  10. Me gusta mucho el tema de este articulo. Que increible que hoy en día, exista un video juego que sea capaz de entretenernos y al mismo tiempo aprender. En mi opinion, fue dificil leer el articulo y comprenderlo.

    Isabel Garin

    ResponderEliminar
  11. El tema estuvo bien. Tal vez la estructura pudo organizarse mejor. Pero el tema estuvo interesante. Me dejó pensando en los pros y contras de los videojuegos, no todo es malo, lo que hay que hacer es buscar el equilibrio.
    Pany

    ResponderEliminar
  12. Me parece que le serviria al escritor volver a leer su articulo para asegurarse de que el lector comprenda por completo la estrucutra de sus ideas. El tema es muy interesante.
    Ricardo Herrera

    ResponderEliminar
  13. El tema es bueno para informarse. Este programa ha de ser muy bueno.

    ResponderEliminar
  14. me gusta la idea de que se proponga la ejercitación no solo del cuerpo, para alcanzar una salud física correcta si no que también la ejercitación del cerebro... la cual podemos hacer tal cual, por medio de juegos o si no simplemente leyendo un libro... Rina Zelaya

    ResponderEliminar
  15. El tema es muy interesante. Me gustó mucho el blog, sobretodo que nos muestra dos formas de ejercitar el cerebro. "Brain training" puede ser una forma más fácil de mantenerlo en forma, pero en realidad todos tenemos acceso a mejorar nuestra capacidad cognitiva con diferentes tipos de actividades de todos los días.
    Christel M.

    ResponderEliminar
  16. El tema es muy interesante, es bueno saber que un juego de video puede entretener y ejercitar tu mente a la vez. Creo que deberían crear más juegos de este tipo, de ser así la gente haría más ejercicios mentales, pues, ¿Quién no utiliza juegos de video?....

    Lucía M.

    ResponderEliminar