domingo, 23 de agosto de 2009

LA DROGADICCIÓN POR: AZUQUITAR

La drogadicción consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso y las funciones cerebrales, que producen alteraciones en el comportamiento, percepción y en las emociones. Los efectos de las drogas son diversos, ya que depende del tipo de droga, la cantidad y la frecuencia con la que se consume. Pero la mayoría pueden producir alucinaciones, provocar sensaciones e euforia o desesperación y entorpecimiento o intensificación de los sentidos. Algunas otras pueden llevar a la muerte o a la locura.

La dependencia a las sustancias se puede dar de dos diferentes tipos. En la dependencia física, en la cual el organismo se vuelve necesitado de las drogas, que cuando se interrumpe el consumo se pueden presentar fuertes trastornos fisiológicos. Por otro lado esta la dependencia psíquica, es el estado de euforia, el individuo siente una necesidad inmensa de consumir droga, después de haberla consumido. Cuando no la consigue, experimenta un desplome emocional. Algunas drogas llevan al drogadicto a consumir mayor cantidad de sustancia para conseguir el mismo efecto. Estas dependencias producidas por las drogas pueden llegar a se muy fuertes. Ya que la necesidad de consumir se vuelve cada vez más. La persona pierde todo concepto de moralidad y hace cosas que, de no estar bajo el influjo de la droga, no haría, como mentir, robar, prostituirse e incluso matar. La droga se convierte en el centro de la vida del drogadicto, llegando a afectarla en todos los aspectos: en el trabajo, en las relaciones familiares e interpersonales, en los estudios, etc.

Las drogas siempre han existido y seguirán existiendo. El consumo se ha manifestado con fuerza en las últimas décadas, transformándose en un problema social que va en aumento, ya que cada vez hay mas personas que consumen algún tipo de droga, en mayores cantidades y en edades tempranas. Cada vez hay más variedad de drogas y mayores facilidades para acceder a ellas. El exceso del consumo no solo llega a afectar a las personas, sino también a las familias, la sociedad, etc. es algo que nos afecta a todos. La drogadicción es en realidad un fenómeno muy antiguo que en nuestros días se ha manifestado intensa y masivamente que se observa en todas las edades y grupos socioeconómicos. Existen centros de rehabilitación donde ayudan a todos estos individuos a salir de dicho problema, pero hay muchos que no lo logran.

18 comentarios:

  1. Como columna teórica está bien escrita. Demuestra el conocimiento del autor sobre el tema y menciona los puntos principales acerca de las adicciones a diversas drogas.
    Sin embargo, me hubiera gustado una reflexión personal o una opinión acerca del tema además de la teoría del caso. Es un tema controversial, especialmente con tantos debates acerca de la legalización de algunas drogas y la exageración de otras. Hubiera sido interesante saber qué piensa Azuquitar sobre estas controversias.

    ResponderEliminar
  2. Me gustó bastante la redacción de este blog. Se puede observar que el autor(a) sabe bastante del tema y nos quiso informar más acerca de la drogadicción. Sin embargo considero que le hizo falta un poco de conclusión ya que terminó con una oración acerca de un tema que quedo algo inconcluso. Asimismo opino que debió de haber abarcado otros temas, como dijeron anteriormente, como el de la legalización de drogas. Aparte de esto creo que hizo un buen trabajo, me gustó mucho.
    Sara Sánchez

    ResponderEliminar
  3. La colmna está interesante e informativa. El autor demostró su amplio conocimiento sobre el tema, pero, por esa misma razón, pudo aprovechado más para demostrar su punto de vista sobre las drogas y la drogadicción. Esto le hubiera dado un tono diferente a la columna.
    Christel M.

    ResponderEliminar
  4. El tema de la drogadicción es un tema del que se habla frecuentemente. Esta colmna proporciona una base para el lector acerca de lo que es la drogadicción, los tipos de drogadicción, etc. Siento que hizo falta la opinión personal del autor acerca de este fenómeno y hay varias oraciones incompletas que no le dan fluidez a las ideas.

    Nicolle

    ResponderEliminar
  5. El tema de la drogadicción es de mucho interés hoy en día debido a que muchas personas caen en este mal.

    El tema esta bien redactado y dio a entender que efectos y dependencias causan las drogas en las personas.
    pero pienso que le faltaron algunos temas como por ejemplo: por que motivos caen las personas en las drogas (problemas familiares, grupo social, solo por dinero, etc.) y que tipo de drogas hay.

    Buen tema.
    Carlos V.

    ResponderEliminar
  6. Es muy importante tocar el tema de la drogadicción. Es un tema muy complejo. Azuquitar tocó varios puntos importantes. Me parece un buen trabajo.

    Cora

    ResponderEliminar
  7. Este tema es muy interesante. En cuanto al artículo está bien redactado y tiene información de interés. Siento que habló en términos generalales de las drogas, puede mencionar las drogas más utilizadas o mencionar algunas categorías ya que los efectos varían según la droga.
    Pany

    ResponderEliminar
  8. Parece ser que se encontraba muy bien informad@ acerca del tema. Ya que nos explica bastante acerca de sus efectos y reacciones lo cual me parecio muy importante
    gaby navarro

    ResponderEliminar
  9. Se nota que azuquitar esta enterada sobre el tema. Me gusto su redaccion y de la manera que nos informa sobre este tema. Algo que note es que falta una mayuscula. Me parecio muy bien explicado.
    Isabel Garin

    ResponderEliminar
  10. Me gusta el tema, y el hecho que haya puesto en práctica algunos datos de Psicología muestra su interés en la materia. Es agradable la forma en la que introduce el tema y nos cuenta que este es un problema de hoy, por lo que es importante que sepamos los efectos de las drogas para estar conscientes de las consecuencias de su consumo. Rina Zelaya

    ResponderEliminar
  11. Me gusto mucho la columna por que se notaba que la personas se informo bastante acerac de el tema. Me parece que la drogadiccion es un tema importante especialmente hoy en dia y me parecio muy util que lo discutieramos en este blog. Esta muy bien redactado y me gusto mucho en general.
    BRIGITTE

    ResponderEliminar
  12. Me gusta el tema y la forma en que el autor(a) lo expuso, sin embargo, pienso que hizo falta su opinión acerca de la drogadicción; pero en general, me pareció una muy buena columna.
    Katina R.

    ResponderEliminar
  13. Como columna está bien escrita. Demuestra el conocimiento sobre el tema. Siento que hizo falta la opinión del autor, ya que la información la podemos encontrar en diversos lugares pero la verdadera y simple opinión del público sobre temas como este son dificiles de encontrar, sea por que es un tema taboo o por alguna otra razón.

    ResponderEliminar
  14. Cubrio muy bien lo general del tema pero falto ampliarlo un poco mas, sin embargo es fluido de leer y muy claro.
    Ricardo Herrera

    ResponderEliminar
  15. me gusto mucho el tema, esta interesante la informacion proporcionada. se nota que el autor conoce del tema, auque creoq ue si hizo falta su opion sobre el.
    dulce de leon

    ResponderEliminar
  16. El tema es interesante, sin embargo, faltó información acerca de cuáles son los tipos de drogas que existen y sus reacciones específicas. Recordemos que todas tienen efectos distintos y que pueden ser desde químicas hasta naturales. La redacción está aceptable, pero pienso que las oraciones son muy largas y no dicen mucho. La estructura, por otra parte está un poco pobre, siento que se quedó en introducción.

    Ana Karina

    ResponderEliminar
  17. Sobre el tema me da la impresion que la persona que lo escribio sabe bastante acerca de lo que esta hablando. Me gusto bastante y me parece bien redactado.
    Isabel Aycinena

    ResponderEliminar
  18. El tema es muy interesante y hay mucha información. Es importante saber de este tema en la actualidad debido a que es muy recurrente.

    ResponderEliminar