jueves, 27 de agosto de 2009

¡Vamos de compras! Por: La Golondrina

Actualmente, el hombre se considera un autómata que rige su vida por la producción y el consumo de bienes y servicios. El problema es que no se consume todo lo que se produce y cuando existen “sobras”, son desechadas inmediatamente. Sin embargo, en algunas regiones de Australia, existe un grupo específico de personas que ejemplifican un famoso refrán: “beauty lies in the eyes of the beholder”, pues lo que es considerado inservible para la mayoría es de mucho uso en la vida de ellos.

Se les conoce como “Dumpster Divers” y a pesar de ser malentendidos por sus hábitos y costumbres inusuales, son un grupo muy particular en la sociedad moderna. Los “Dumpster Divers” son individuos que hacen todas sus compras – comida, muebles, ropa – en los basureros públicos. Buscan cualquier cosa que pueda ser de uso o valor, lo ponen en la carreta y se lo llevan directamente a casa. ¿Qué sencillo verdad?

En realidad, los basureros son una fusión entre un supermercado y un centro comercial, pues uno encuentra ¡de todo! Empezando por el pasillo de la comida, en donde uno puede “comprar” una variedad de alimentos, como carnes, frutas y vegetales, que son desechadas antes de expirar; el pasillo de muebles, en donde se ofrecen camas de todos tamaños, sillas, sofás y mesas…y la sección de electrónicos: computadoras, televisores, radios, teléfonos, podadoras, etc.

Los “Dumpster Divers” son personas consideradas, pues son los únicos que se preocupan por reciclar y sacarle provecho a cada cosa. Entonces, en lugar de etiquetar a estos individuos como sucios, uno debe valorar lo que hacen día a día. ¿De qué sirve permitir que se arruine una docena de bananos maduros? ¿O una televisión que aún funciona? Es preferible darle el mejor uso a todo lo que se ofrece en el mundo, inclusive en los basureros.

17 comentarios:

  1. Me pareció una columna muy interesante ya que no sabía que existían los "Dumpster Divers". Personalmente, no me gustaría llevar el estilo de vida pero me gustó la columna. Se nota que el autor(a) se informó bien sobre el tema.
    Katina R.

    ResponderEliminar
  2. Me gustó este blog porque incluye una breve introducción, un desarrollo del tema y al final una opinión personal acerca de éste. Me parece que informó de una forma muy interesante acerca de los "Dumpster Divers". Nunca había oído acerca de ellos por lo que me pareció un tema nuevo. Por último creo que está muy bien redactado.
    Sara Sánchez

    ResponderEliminar
  3. Desconocía la existencia de los "Dumpster Divers" con ese nombre. Muchas personas viven de esta forma alrededor del basurero de la ciudad de Guatemala. Niños se pasan horas escarvando en el basurero y encuentran: ropa, sábanas, comida, platos, camas, muebles, etc.
    Somos una sociedad de consumidores y a pesar de todavía ser útil algo lo desechamos porque hay un modelo mejor o más nuevo.
    Buen tema.

    ResponderEliminar
  4. Esta columna me hizo conocer la existencia de estos "dumpster diver", la verdad nunca habia oido de ellos. Me parecio interesante la comlunma, las ideas estaban muy claras y la redaccion muy buena!!
    Felicidades Golondrina!!
    Dulce de leon

    ResponderEliminar
  5. ¡Interesantísimo! Es cierto, muchas veces tiramos cosas que para otra persona es algo útil. No pensamos en lo dichosos que somos si no que pensamos en comprar cosas nuevas y mejores a cada rato. Los Dumpster Divers nos demuestran que de muchas cosas que nosotros no valoramos uno puede sacar todavía mucho uso.
    Además del tema, la redacción estuvo bueno, mayormente correcta y la autora logró encantar al lector. Todo muy bueno.

    ResponderEliminar
  6. Me pareció que el autor(a) hizo una excelente elección de tema, ya que hizo de la lectura algo interesante. Me gustó que hablara sobre un estilo de vida un poco controversial porque él o ella no sólo puede dar su opinión, sino que también logra que el lector genere una propia. La estructura en párrafos está muy bien hecha y no deja nada inconcluso; me pareció excelente que concluye dejando una duda en el lector
    sobre el estilo de vida que llevamos.
    Christel M.

    ResponderEliminar
  7. Golondrina... Muy buen tema... buena redacción, la verdad me hizo pensar en Thunder from down under, pero bueno, ese es otro tema.
    Ana Karina.

    ResponderEliminar
  8. Un tema muy bien seleccionado. Es un estilo de vida respetable si lo vemos desde el punto de vista de reciclaje, protección al medio ambiente y conciencia colectiva. Es una iniciativa increíble, hacer uso de todos los recursos que se tienen. Recordemos que las necesidades reales son pocas, la gran mayoría son necesidades generadas.
    Me encantó.
    Cora

    ResponderEliminar
  9. Yo vi un documental acerca de los "dumpster divers" en National Geographic hace un par de semanas. Me impactó mucho ver como la vida de estas personas giraba alrededor de los basureros. Es cierto que rompe varios tabús (como la higiene personal), pero si no se le saca provecho a cada cosa, poco a poco el mundo se va a convertir en un basurero.

    Nicolle

    ResponderEliminar
  10. Me gusto mucho el tema por que aprendi algo nuevo. No tenia ni la menor idea que en un pais como Australia hubieran personas que hacen esto. En realidad que bueno que hay personas que aprovechan al maximo las cosas y estoy de acuerdo con nicolle en que si no el mundo se va volver un gran basurero.
    Brigitte

    ResponderEliminar
  11. El tema de los “Dumpster Divers” es muy interesante ya que no sabia de ellos, aun así obviamente muchas personas en muchos países buscan desde comida hasta electrodomésticos en los basureros para sobrevivir.
    Me parece increíble que las personas realicen esto ya que toman en cuenta la utilidad de las cosas y el bienestar ecológico.

    Esta bien estructurado y me parece que trato de agregarle algo de humor.
    Carlos V.

    ResponderEliminar
  12. El tema en mi opinion está bien estructurado. Me parecio interesante y aparte me informó. Aprendí cosas nuevas ,"Dumpster Divers" .
    Isabel Aycinena

    ResponderEliminar
  13. Me encanto el tema y además me informo sobre los "dumpster divers". Me parece que esta muy bien estructurado su articulo. Muy interesante.
    ¡Buen Trabajo!
    Isabel Garin

    ResponderEliminar
  14. Muy bonito el tema. Yo ví algo relacionado, pero bajo otro nombre en las noticias de los Estados Unidos, que se llevaba a cabo en unas granjas con cosas que las personas tiran a la basura. Parece que ha llegado hasta Australia y puede que exista en otros partes del mundo. Muy interesante.
    Pany

    ResponderEliminar
  15. Me parece muy interesante el tema en especial por el dato de “Dumpster Divers” que es un concepto que muchos no manejamos. La redaccion está bien el articulo es fluido y entretenido de leer.
    Ricardo Herrera

    ResponderEliminar
  16. No sabía nada de este tema es muy interesante, y está bien estructurado.

    ResponderEliminar
  17. No me gustaría seguir este tipo de práctica aunque admiro a quien puede llevar un estilo de vida del tipo, me gustó la redacción y el uso de signos de la forma en la que o hicieron... Rina Zelaya

    ResponderEliminar