jueves, 13 de agosto de 2009

REALIDADES PARALELAS

Por: Materia Prima

Imagina lo siguiente, caminas por un centro comercial de la ciudad y te diriges al área del “Food Court”, tienes más de ocho opciones de restaurantes para escoger, con comida de todo tipo, así como de todos los precios. Tienes en tu bolsillo suficiente dinero para poder comer aquel menú de tacos o de hamburguesa que tanto te gusta. Por tu mente pueden pasar las siguientes reflexiones: “eso comí ayer”, “no me gusta la salsa que le ponen”, o quién sabe cuantas cosas más.

Ahora piensa que distinta es la vida de Miguel, se levanta en la mañana con un agujero en el estómago porque la comida de ayer se redujo a algunas hierbas y semillas. Al dirigirse al área donde se cocina en su casa, porque no es una cocina, no hay nada que comer, solamente un vaso de agua un poco turbia. Sin más, sale para la escuela, con ilusión, y no porque le gusten las clases, si no porque está seguro que ahí le darán un plato de avena. Y sabes que es lo más triste de todo esto, Miguel no es un niño que vive lejos de ti, por el contrario, es un niño que vive en Guatemala.

Esta es la realidad de muchísimas personas en el mundo, tanto la tuya como la de un niño como Miguel; puedes tener la certeza de que cada cinco segundos, una persona muere en alguna parte del mundo por desnutrición, Guatemala no está exenta de esto. Si nos disponemos a hacer cuentas, aproximadamente, mueren 64,000 personas cada día porque no tienen los medios para llenar un estómago vacío; esto nos lleva a que anualmente mueren entre 10 y 30 millones de personas. Estas no son cifras mías, por el contrario, la ONU las publica cada 16 de octubre.
Sólo para terminar de echarle un vistazo a los números, actualmente hay 840 millones de personas que sufren desnutrición crónica. Y si nos queremos ubicar en la situación de nuestro país, en 1990 el 14% de la población sufría de hambre, para el 2000, el 25%; esperemos que para el 2010 no lleguemos al 36%...

Vivimos en un mundo en el que se promueve la agricultura altamente especializada, alimentos enriquecidos con proteínas y modificados genéticamente para que luzcan más atractivos a la vista y tengan, a la vez, un mejor sabor. E irónicamente, el hambre es la principal causa de muertes en el mundo; de acuerdo con el Programa Mundial de Alimentos de la ONU, “el flagelo del hambre mata a más gente que el SIDA, la malaria y la tuberculosis combinados”. Me parece impresionante como en el mundo podemos encontrar realidades tan distintas en un mismo momento.

Entonces, ¿Es este un artículo para que sientas remordimiento? o ¿Para responsabilizarte por el hambre de los demás? En absoluto, es con el propósito de que te sientas afortunado que tienes suficiente comida en casa, tanta, que te puedes dar el lujo de hacer dietas o de saltearte tiempos de comida porque así lo deseas. Que te sientas agradecido con tus padres por el esfuerzo que hacen al ir a trabajar para darte todo lo que necesitas, y para que te sientas comprometido con ayudar a aquellos que no tuvieron la misma suerte que tú. Es por esto, que te digo, si deseas ayudar no debes irte tan lejos, en África hay cientos de voluntarios, que deben pagar por hacer trabajo social ahí. En Guatemala, tienes muchísimas organizaciones, municipios, y aldeas que buscan voluntarios. ¡Casi desesperadamente! No se trata de regalar todo, si no de proveer los medios para que quien se muere de hambre pueda llegar a saciar su hambre y desarrollarse a largo plazo.

"El hombre de los países industriales ha llegado a la luna dominando la naturaleza. ¿Es justo que el hombre ponga un pie sobre la luna? ¿O no sería más justo que los grandes países pongan los pies sobre la tierra y se den cuenta que hay millones de personas que no tienen trabajo y que sufren de hambre?" Salvador Allende

19 comentarios:

  1. Me parece muy importante este artículo, resalta la importancia de la conciencia colectiva. Ponernos en los pies de los demás y desarrollar empatía y amor por los otros, buscando maneras de transformar está triste realidad.

    Cora

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy importante este artículo, resalta la importancia de la conciencia colectiva. Ponernos en los pies de los demás y desarrollar empatía y amor por los otros, buscando maneras de transformar esta triste realidad.
    Cora

    ResponderEliminar
  3. me parecio un articulo super interesante... ya que nos hace pensar más en las demás personas y tratar de comprender lo que ellas viven.
    gaby N.

    ResponderEliminar
  4. La realidad de nuestro país es muy dura. Pero, cuánto podemos hacer? cuando el país está en manos de personas que no ven mas allá de sus intereses personales, no queda más que tomar una mejor decisión para las próximas elecciones. Esto está a punto de ponerse peor.
    Ana Karina

    ResponderEliminar
  5. Nos ayuda a ponernos en el lugar de alguien mas y nos hace pensar sobre las demas personas y no solo en nosotros.
    Dulce

    ResponderEliminar
  6. Nos hace reflexionar de lo afortunados que somos y nos hace pensar dos veces antes de ser mal agradecidos por cosas tan simples que en realidad somos muy dichosos de tener. Me gusto mucho el blog ya que nos trata de hacer consciencia y realmente si lo logra.
    BRIGITTE

    ResponderEliminar
  7. Me gustó el artículo, especialmente porque nos hace estar conscientes de todo lo que tenemos, y que no nos damos cuenta que tenemos; especialmente porque vivimos con este problema, está muy cerca de nosotros (en el semáforo, en las empleadas domésticas, etc.) Bueno para la reflexión!

    ResponderEliminar
  8. Me pareció un artículo muy bien redactado y me agrado el tema que te hace reflexionar debido a que es una exposición de la realidad que hoy en día muchos de nosotros ignoramos.
    Ricardo Herrera

    ResponderEliminar
  9. Me agradó bastante leer este blog ya que nos hace reflexionar acerca de lo que poseemos. Asimismo nos hace ser agradecidos por las cosas que tenemos y nos hace pensar en todas las veces que nos quejamos por no tener algo o porque la comida no nos gusta mientras que hay gente que se está muriendo del hambre. Por último, me gustó que el autor del blog, utiliza datos actuales e interesantes.

    Sara

    ResponderEliminar
  10. Me parece que este blog nos da otra perspectiva de las cosas y nos pone en los zapatos de alguien más utlizando datos actualizados lo cual está muy bien, da el punto de vista de las personas que no tienen que comer y nos hace ser más consientes de lo que tenemos.
    Andrea

    ResponderEliminar
  11. El blog me pareció súper interesante. Pienso que muchos no estábamos consientes de la situación no solo en Guatemala sino mundial. Es muy interesante que nos haya hecho reflexionar pero pienso que no solo se tendría que quedar en eso, pues lo más importante es hacer algo al respecto.
    Laura P

    ResponderEliminar
  12. Me ayudo mucho a agarrar conciencia de lo que se vive en nuestro pais a diario y a agradecer lo privilegiado que soy de poder comer todos los dias las 3 comidas del dia o mas.

    Andres Zimeri

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Aprendí muchos datos después de leer este blog, y me hizo reflexionar acerca del tema de la desnutrición. Está muy completo y justificado, pero no estoy de acuerdo con escribirle a los lectores en forma de "tu". Creo que es más correcto hablar en tercera persona. Me gusta mucho el título del artículo.

    Nicolle

    ResponderEliminar
  15. Me hiso reflexionar acerca de la realidad, no solo en Guatemala si no que en mi vida personal. Siento que no solo es un artículo de reflexión si no que tambien de información y conosimiento. ¡MUY INTERESANTE!

    ResponderEliminar
  16. EL comencatrio de arriba fué Isabel A

    ResponderEliminar
  17. El tema de la desnutrición es una realidad presente en muchos países y como dices Guatemala es uno de ellos, y es lastimoso ver como un país rico en agricultura no pueda proveer lo suficiente o poder brindar una cantidad necesaria a los lugares que no poseen un solo plato de algo.
    Y a propósito muy bien redactado.

    Carlos.

    ResponderEliminar
  18. Es un articulo que te hace buscar en tu interior, para ver si estas aprovechando y agradeciendo de la forma correcta todo lo que tienes, y te hace reprocharte todas las veces que has desperdiciado algo. Además, te abre los ojos para que hagas algo al respecto.
    Lucía M.

    ResponderEliminar