domingo, 16 de agosto de 2009

La ficción de crimen

Por: Luz de la media noche


Desde hace algunos días, me he estado preguntando cuales son mis géneros de literatura predilectos y después de haberlo meditado, llegué a la conclusión de que tengo varios, sin embargo uno de mis favoritos es la ficción de crimen.

El género de ficción de crimen ha estado presente durante muchos años en la historia de la literatura, así como todos los sub-géneros que se derivan de este. Algunos de estos son el hard-boiled, el whodunit (ficción de misterio y detectivesca), el crime-thriller, etc. Sin cuestionarlo, este género ha logrado mantenerse y cultivarse a través de tantos años debido al gran interés que generan los escritos al lector, así como al espectador, ya que las obras se han llevado a la gran pantalla, a la pantalla chica y al teatro.


Uno de los autores de renombre que logró dejar un gran legado a nivel mundial en la ficción de crimen es el escritor de origen británico Sir Arthur Conan Doyle, quien escribió las maravillosas historias de Sherlock Holmes, el cual ha sido hasta nuestros días uno de los detectives favoritos de todos los tiempos. Sus relatos fueron publicados en su mayoría en The Strand Magazine a un precio bastante accesible, por los que sus historias llegaron a un gran número de lectores, quienes se volvieron rápidamente fieles fanáticos de las historias del personaje detectivesco creado por Doyle.


Otro escritor bastante que logró marcar la literatura a nivel mundial y que ha destacado en el género de la ficción de crimen es el estadounidense Edgar Allan Poe, de quien he tenido la oportunidad de leer algunos cuantos escritos. Este fue el creador del intelectual, analítico y creativo personaje Auguste Dupin, quien reside en París y no es un detective profesional, pero tiene un gran talento para resolver misterios debido a su gran capacidad de observación, así como de deducción y a la excelente fusión que logra hacer de la lógica pura con la imaginación.


Actualmente la ficción detectivesca sigue siendo de gran interés para su fiel público, por lo que se manifiesta en diferentes tipos de lecturas así como en series televisivas que han tenido bastante éxito, como lo es la serie C.S.I. en la cual se resuelven misterios (asesinatos mayormente) aplicando los nuevos descubrimientos tecnológicos que se tienen hoy en día para la investigación de crímenes, combinados con métodos de análisis que usaban los detectives creados por Doyle y Poe.


El hecho de que se conserve la ficción de crimen por tantos años a lo largo de la historia evidencia como, en todas las sociedades se necesitan de héroes que ayuden a las personas necesitadas a resolver los problemas que ellas mismas no son capaces de resolver. Así también, evidencia que la verdad y la justicia tienen que prevalecer sobre todo y los malhechores deben de ser capturados para ser responsabilizados de los actos que cometen.

17 comentarios:

  1. Este artículo me pareció muy interesante. Esta bien redactado y la información tiene correlación. Parece un artículo de un comentarista profesional.

    Por: Bruno

    ResponderEliminar
  2. Me parece un excelente comentario, siento que esta bien redactado y tiene la informacion necesaria.


    Andres Zimeri

    ResponderEliminar
  3. Se nota que la persona que escribió este artículo le dedicó tiempo y esfuerzo. Redactó sobre un tema que le gusta.
    Por mi parte estoy de acuerdo, también me encanta este género. Me parece que Poe es uno de los escritores más marivollosos, tiene una imaginación y un talento para pintar un dibujo con palabras.
    - Moana

    ResponderEliminar
  4. Me encantó este ensayo, la información está súper bien organizada, yendo desde una introducción hasta un desarrollo cronológico que para el lector es fácil de entender. Quien los escribió, verdaderamente conoce el tema y se informo, lo cual es vital para lograr algo tan bueno! ME ENCANTÓ!
    Rina Zelaya

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este artículo está muy bueno. La redacción es bastante avanzada, lo que hace parecer que lo escribió un verdadero columnista. Considero que este género de libro es uno de los mejores porque lo mantiene a uno con una intriga de saber quién es culpable. Inclusive en programas de televisión como CSI y Cold Case, me tengo que esperar hasta que termine el episodio porque es verdaderamente impresionante como logran descubrir la verdad en las escenas del crimen. Muy buen trabajo :).

    Nicolle

    ResponderEliminar
  7. Se nota que esta persona se disfruta los libros. Es algo realmente extraño ver a una persona disfrutando un libro y no una revista. A mi también me gusta mucho leer. He leído a Poe y Doyle, aunque mi género favorito es la ficción; la ciencia ficción. Cualquier cosa que tenga vampiros, magia, lo sobrenatural, momias, etc. me gusta. Para mi es un escape de la realidad, me lleva a otro mundo ya que me sumerjo en el mundo que me describe la historia. El artículo me hizo recordar mi propio amor a la lectura.

    ResponderEliminar
  8. Me gusto muchisimo, ya que lo hace sentir a uno el amor por la lectura que el autor tiene. Esta muy bien informado y sus ideas son claras y le dan ganas a uno de seguir leyendo. Me gusto como relaciono la lectura con las series de television actuales porque me pude relacionar en ese parte ya que soy fan de series como C.S.I. Muy buena la columna.

    ResponderEliminar
  9. Me gustó el tema, pienso que es bastante interesante. La redacción también es muy buena, felicidades!
    Ana Karina

    ResponderEliminar
  10. ME PARECE UN MUY BUEN TRABAJO. EL TEMA ME ENCANTO, ESTABA BASTANTE INTERESANTE. Y ESTA MUY BIEN ESTRUCTURADO.

    DULCE DE LEON

    ResponderEliminar
  11. Me gusto mucho el tema, se nota la gran calidad del trabajo y lo bien informado que esta el autor. Otra cosa que me gusto es que realmente se aprende algo cuando se lee y no es aburrido.
    Laura Pineda

    ResponderEliminar
  12. Muy interesante el blog, me parece que es muy informativo y que brinda información adicional que ayuda a conocer más acerca del tema de la ficción de crimen. También me gustó que el autor(a) compartiera con nosotros lo que le gusta.
    Sara Sánchez

    ResponderEliminar
  13. Me parece muy interesante la elección del tema y el propósito en si del artículo que no es tanto de reflexionar como los anteriores sino que su propósito es informativo.
    Ricardo Herrera

    ResponderEliminar
  14. Tenia dudas sobre este genero literario, y este blog me ayudo a comprenderlas, estoy de acuerdo que estas novelas son muy interesantes así como muy oscuras, y nos mantienen aferrados al libro,
    debido a que no podemos creer como una persona pudo haber realizado esos tipos de actos. Buen tema.

    Carlos V.

    ResponderEliminar
  15. Es interesante saber sobre este género, está bien estructurado.

    ResponderEliminar
  16. Tema informativo y muy bien estructurado. Me agradó que Luz de la media noche compartiera su predilección por la ficción de crimen. Personalmente me encanta el tema y también la ficción detestivesca que confieso, no la leo, la veo en CSI.

    Cora

    ResponderEliminar
  17. El tema es muy interesante, comparto el gusto por este género, me fascinan las aventuras de Sherlock. Me gusto mucho la estructura y la redacción, es fácil de leer.
    Lucía M.

    ResponderEliminar