jueves, 13 de agosto de 2009

Los Vicios del Siglo XXI
Por: Canche 09
Cada década es conocida por los vicios prominentes de su tiempo. En los 70s los Hippies hicieron de la Marihuana una sustancia conocida en cada hogar alrededor del mundo. Se creó la música Rock y todos los festivales servían el propósito de festejar el amor, la amistad y el sexo. En la década anterior se creó el Rock ´n´ Roll. Elvis fue el rey de la escena de música y fue conocido además por el consumo de un cóctel de drogas y la vida de excesos.
Hoy en día se lidia todavía con el problema de las drogas, el alcohol, el cigarrillo y los demás vicios popularizadas en el pasado. Pero además de eso, se debe luchar contra un nuevo vicio: la tecnología. ¿Cuántas veces al día revisa su correo, su Facebook, su Twitter, su MySpace, su Amazon, su iTunes? ¿Cuántas veces al año cambia de celular, de MP3, de computadora, de televisión, de radio?
Surgen nuevos modelos de nuestros aparatos favoritos cada día y cada uno es más maravilloso que el anterior. Entonces, ¿cómo podemos mantenernos al tanto? Pasando horas al día actualizando nuestros perfiles y sitios de internet. Subimos fotos, cambiamos de status, jugamos con las aplicaciones, comentamos en el muro de nuestros conocidos, chismoseamos sobre las parrandas de Fulinato del fin de semana pasado y con quién sale en las fotos. Pero, si hacemos tanto, ¿cómo nos da tiempo de hacer las cosas realmente importantes en nuestras vidas?
En muchos casos dejamos de salir de la casa. Ya no vamos al cine, a tomar un café, a jugar boliche o billar. Nos comunicamos con nuestros amigos a través de la Red. Los círculos sociales en muchos casos se han vuelto estériles, completamente tecnológicos. Hasta aquellas personas que antes jugaban juegos con sus mejores amigos ahora lo hacen en línea, en vez de juntarse en la casa de alguien. En los estantes hay libros completamente empolvados porque ahora ya únicamente se oyen los libros en los aparatos de MP3 o en disco compacto.
Es increíble, pero las empresas y las personas dependen de la tecnología para todo tipo funcionamiento. Constantemente se ven paralizaciones de trabajo por culpa de alguna caída de la Internet. Uno se puede preguntar porque no hay formas de evitar estos problemas. ¿Por qué no podemos sobrevivir un día sin estar conectados?
La mayoría de personas consideran estos cambios tecnológicos un avance de la sociedad, una mejora al estilo de vida. Aunque es cierto que la tecnología facilita muchas operaciones y la comunicación mundialmente, no debe regir la vida de uno. Debemos estar atentos para que no retrasemos la socialización por causa del avance de la tecnología. Pero ahora viene lo difícil, ¿cómo encontrar un balance saludable y productivo entre el mundo real y el mundo virtual?

16 comentarios:

  1. Muy buena pregunta. Cada uno tendrá que encontrar un balance en su vida. Las necesidades reales son pocas, la mayoría son generadas.
    Cora

    ResponderEliminar
  2. muy buen articuloo! creo que si las cosas cada dia van cambiando y enrrealidad uno siempre quiere estar lo más actualizado posible. Es increible como dejamos de hacer tantas cosas,como juntarnos con los amigos a tomar un cafe y ahora nos mantenemos en contacto por medio de lugares como el FB. Es cierto que facilita muchas cosas, pero no deberíamos de cambiarlas totalmente.
    Gaby N.

    ResponderEliminar
  3. Como dijiste al inicio, cada década es conocida por los vicios de sus tiempo. Debemos tener algo que nos identifique. Las personas que no se adaptan a este nuevo estilo de vida, quedan fuera... Se han dado cuenta que todos tienen FB, e-mail y todo? Es el comienzo de una nueva era, en la que el contacto físico no es lo más importante.
    Ana Karina

    ResponderEliminar
  4. muy bueno el articulo, me gusta como identifica cada decada y sus caracteristicas.Y nos hace ver como con el tiempo han cambiado las cosas y como hemos llegado a perder un poco del contacto fisico con los amigos que antes siempre estaba. Ahora todo lo hacemos por medio del internett o el telefono, cuando antes lo mejor era ir a la pradera despues del colegio con todos los amigos.
    Dulce

    ResponderEliminar
  5. me gusto mucho por que me hizo recordar como antes salia mas con mis amigas y lo mas importante era estar juntas y todo lo pleabamos asi, pero ahora todo es por msn o email y aunque esta technologia tenga su ventaja tambien nos puede perjudicar. puede que por estos avances tecnologicos se pierda la intimidad de las amistades.

    ResponderEliminar
  6. me gusto mucho por que me hizo recordar como antes salia mas con mis amigas y lo mas importante era estar juntas y todo lo pleabamos asi, pero ahora todo es por msn o email y aunque esta technologia tenga su ventaja tambien nos puede perjudicar. puede que por estos avances tecnologicos se pierda la intimidad de las amistades.

    BRIGITTE

    ResponderEliminar
  7. DEMASIADO ACERTADO!!!! En serio me hizo pensar sobre como he dejado de llamar a alguien, con sólo escribirle un wall o un e mail... la verdad, que es sumamente triste, porque, el contacto físico no se cambia por nada, es lo que nos hace humanos, es lo que nos hace quienes somos. Rina Zelaya

    ResponderEliminar
  8. Me parece interesante la perspectiva de la realidad que se da a conocer por este articulo y también me agrado el final por la manera de plantear el tema del balance en el lector.
    Ricardo Herrera

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo con lo que se dice en este blog, la tecnología se ha convertido en un vicio últimamente. Sin embargo también hay que considerar que también, ahora es una herramienta útil e importante para comunicarnos mejor, pero creo que si es importante que encontremos un equilibrio para no volvernos viciosos. Me gustó mucho la última parte y la pregunta final.

    Sara

    ResponderEliminar
  10. Es un punto de vista interesante, creo que es parte de la ir avanzando. Pero vamos a llegar un punto en el necesitamos contacto humano no sólo con tecnología. El final es muy acertado y espero que encontremos el balance.
    Andrea

    ResponderEliminar
  11. Muy buen articulo!! Pienso que la tecnología al igual que muchas otras cosas son muy buenas pero no en exceso. Tendríamos que tener un balance y no volvernos dependientes de algo como esto.
    Laura P

    ResponderEliminar
  12. En muchas ideas estoy de acuerdo, pero creo que la tecnologia bien usada es de mucho valor y ha ayudado a todo el mundo a estar en contacto, etc.

    Andres Zimeri

    ResponderEliminar
  13. Tiene muchos puntos interesantes, estoy de acuerdo como tambien en desacuerdo con algunas ideas. Me parece bastante realista.

    ResponderEliminar
  14. El comentario de arriba fué por Isabel A

    ResponderEliminar
  15. En mi opinión es muy cierto que muchas personas se vuelven adictas a la tecnología, y talvez se tardan mas en revisar todas las paginas que mencionaste en tu blog, que en salir con su familia, amigos, etc.
    Pero también hay que tomar en cuenta que no todas las personas son así, me pongo yo como ejemplo, puedo pasar sin revisar mi Facebook y también mi correo hasta por un mes, ya que para mi no es como una necesidad, debido a que prefiero hablar cara a cara o por teléfono con mi circulo social. Para mi no es como una necesidad por así decirlo y de repente cuando me acuerdo es entonces cuando los reviso.
    La tecnología es la evolución de nuestra civilización, y es muy cierto que nos facilita muchas cosas, pero no hay que dejar que nos absorba.

    Carlos

    ResponderEliminar
  16. Me parece muy interesante el articulo, además de que es completamente cierto. Es muy acertada la pregunta del final, y creo que es ese balance, él que la mayoría de personas no encontramos. Lo que si es cierto es que ahora muchas personas pierden gran parte de su día enterandose de la vida de sus conocidos en las respectivas páginas, y ha dejado de salir y a tomar aire.
    Lucía M.

    ResponderEliminar