jueves, 27 de agosto de 2009

Los Modismos Por: PerroOpina

En la actualidad todas las personas utilizamos modismos. Un modismo es un hábito lingüístico que tiene como función facilitar el entendimiento sobre algo que se desea expresar, ya sea esto una frase o una sola palabra. Los modismos no tienen un significado basado en los compuestos de la palabra sino más bien son en sentido figurado, se da a entender una cosa aunque no sea exactamente lo que se dijo. Los modismos son útiles para describir una situación en particular, si bien es cierto que algunos suelen perdurar, es natural que estos cambien por otra expresión más acertada en ese tiempo y en esa cultura. Es importante señalar que los modismos son propios de cada cultura, por esta razón es que hay veces en que aun siendo el mismo idioma no podemos comprender una expresión extranjera. Este hecho ha generado debate sobre todo en el campo de la televisión y el cine, la pregunta es: ¿Qué es lo que se debe de hacer? cuando una serie de televisión o una película va a ser expuesta internacionalmente, algunos han llegado a la conclusión de elaborar los guiones en un español neutro, privándole de modismos, para que todos tengan un completo entendimiento del filme, otros defienden que al privarle de los modismos se pierde la cultura y el sentido del autor.
Además de los problemas de interpretación internacionales, hay debates sobre si los modismos son buenos o no, esto porque hay quienes piensan que los modismos degradan el idioma, ya que se pierde el significado real de las palabras. Y por otro lado hay quienes sostienen que es una parte importante de la cultura. Entonces es un tema que ha causado mucha controversia que nos pone a pensar de manera seria sobre si los modismos son necesarios útiles.

17 comentarios:

  1. Me parece muy interesante este tema. Me pone a pensar en cómo se llegaron a formar todos los diferentes idiomas que existen ahora. ¿Será que alguna vez existió un solo idioma que nos unía a todos?

    ResponderEliminar
  2. el uso de los modismos es lo que nos hace diferenciarnos entre las culturas, por la forma en que hablamos y nos expresamos podemos saber de donde es la persona. me gusto mucho tu columna!
    dulce de leon

    ResponderEliminar
  3. En lo personal me gustan los modismos. He vivido en varios países y siento que los modismos le dan carácter a la cultura, en especial a las interrelaciones humanas. Ahora, es necesario notar que uno debe saber qué parte del lenguaje son los modismos. Me he dado cuenta en muchas pláticas o leyendo artículos y trabajos que muchas personas no saben cuando una palabra es modismo y cuando es el castellano correcto. Me parece bastante triste. Por ejemplo, en un trabajo universitario uno no debería usar modismos. Esto es nuestra preparación para la vida profesional y así deberíamos escribir. Pero insisto, en general me encantan los modismos y qué dicen de la gente. Identifica a cada país de una forma muy especial.

    ResponderEliminar
  4. Me parece que los modismos son una característica importante en las culturas. Es una forma de distinguirnos entre unos y otros. Le da un sabor distinto a la comunicación. Me gustó el artículo.

    Cora

    ResponderEliminar
  5. El tema es interesante, los modismos son algo que contribuyen de manera significativa a la degeneración del idioma, sin embargo identifican a las personas de determinado lugar.
    Ana Karina

    ResponderEliminar
  6. Creo que los modismos es lo que distingue a las personas. Los salvadoreños tienen su forma particular de hablar, los guatemaltecos se expresan de otra manera, y así. Si todos hablaramos igual, no tendría chiste en realidad. Me gustó mucho el tema.

    Nicolle

    ResponderEliminar
  7. Pienso que los modismos son una manera de distinguir a cada cultura. Es interesante ver como cada pais puede ir formando sus propios modismos que para otras culturas son totalmente absurdos. Estos nos permiten aprender cosas nuevas de cada pais y hace el mundo un lugar mas interesante.
    Brigitte

    ResponderEliminar
  8. Considero importante el tema acerca de los modismos ya que, es cierto, éstos han influenciado en programas televisivos así como en películas, como por ejemplo se puede observar en aquellas dirigidas para niños como Shrek, Buscando a Nemo, entre otras, en las que las que en el idioma en el que hablan los personajes incluyen modismos de distintos países.
    Creo que el autor(a) pudo haber ejemplificado lo que era un modismo, así como también pudo haber concluido de una mejor forma. Sin embargo por lo demás me parece un muy buen blog.
    Sara Sánchez

    ResponderEliminar
  9. El tema esta estructurado pero tiene un error de congruencia en las ultimas palabras. y creo que debería de mencionar algunos ejemplos.

    Carlos V.

    ResponderEliminar
  10. Comparto con los demas comentarios qeu los modismos nos diferencian de cada cultura como también a las personas. En mi opincion hubiera podido exdenderse un poco más, ¡Muy interesante!
    Isabel Ayciena

    ResponderEliminar
  11. Me parece que esta redactado muy bien y se logra entender facilmente. Pienso un ejemplo acerca de un modismo en el articulo hubiera sido conveniente.

    Isabel Garin

    ResponderEliminar
  12. Me pareció interesante el tema, ya en algunos DVD existe la opción de español (España) y español (México).
    Pany

    ResponderEliminar
  13. El tema es muy interesante y es algo que nos incumbe a todos. Creo que pudo haber ampliado más la situación de los debates y ejemplificar sobre la situación y sobre los modismos en sí. Ricardo Herrera

    ResponderEliminar
  14. Creo que los modismos son útiles y son esencia del lugar donde se emplean.

    ResponderEliminar
  15. Me parece que es un tema muy interesante. Creo que los modismos dan un toque especial al idioma, gracias a estos podemos saber de donde es una persona al escucharla hablar; sin mencionar que hay algunos que son muy cómicos.

    Lucía Mendía

    ResponderEliminar
  16. es un tema sumamente creativo, aunque opino que es importante no tratar de alterar acentos y formas de habalr ya que esto es lo que hace rico a neustro idioma. Rina Zelaya

    ResponderEliminar
  17. El tema es interesante. Me gustó que el autor/a no toma ningún lado al final, sino que sólo nos plantea la controversia sobre los modismos para que cada quien decida que pensar. La verdad que los modismos son una parte innegable del idioma y sobretodo de la cultura. Tal vez sí es más fácil entender una película cuando no se utilizan, pero queramos o no éstos llevan a la evolución natural de los idiomas.
    Christel M.

    ResponderEliminar