jueves, 3 de septiembre de 2009

Frente al alcohol, la mujer está en desventaja

El alcoholismo es una enfermedad, no una elección

Me gustó mucho este tema, pienso que es muy informativo y explicativo.

El alcoholismo es una enfermedad no una elección, se nace no se hace. En la mayoría de los casos se tiene una predisposición genética, que tarde o temprano se verá afectada la personalidad y el comportamiento por el uso del alcohol.

En un intento de fugarse de la realidad, la cual sucede en la mayoría de los casos y con la predisposición desde la niñez, o muchas veces a la hora de haber sido concebido, la persona alcohólica se siente inconforme e inadecuado tanto consigo mismo como con el entorno que le tocó. Se quejará y lamentará de sus rasgos físicos, de su familia, de su entorno, tanto así que querrá haber nacido en otra época y en otra familia. Sentirá una necesidad urgente de afecto, la cual la buscará con desesperación, si lo encuentra lo más probable es que no lo reconozca y que no lo reciba.

Quien nace con esta predisposición sufre constantemente, nada le parece suficiente. Al encontrar la bebida en su vida, estima que le hace falta su efecto sedante para sentirse bien. Al principio, tiene la impresión de que el alcohol lo alienta, lo desinhibe y le da otra personalidad, una mejor, le merma la ansiedad y la frustración, le da una falsa tranquilidad. Lo delicado es que con el tiempo irá necesitando más y más, pero como está tan desconectado de sí mismo no se da cuenta, lo único que quiere es el efecto adormecedor hasta que llega un día que no puede parar, se le transforma en una necesidad imperiosa.

La adicción al alcohol es incurable y mortal. Existen varios lugares para detener esta enfermedad como: centros de rehabilitación, grupos de apoyo de Alcohólicos Anónimos y otros más.

La mujer alcohólica, sin embargo tiene varias desventajas en comparación con el hombre. Tiene el rechazo social, cultural y muchas veces familiar. Es inaceptable que una mujer pierda la compostura en lugares públicos, sin embargo se acepta hasta muchas veces se aplaude que el hombre se emborrache. Esto ha provocado que la mujer alcohólica se emborrache en su casa y siente tanta vergüenza que raramente pedirá ayuda. Por otro lado los familiares tampoco reflexionarán ni pedirán ayuda y la mayoría de ellas morirán alcoholizadas.

Otra desventaja en la mujer alcohólica es su composición biológica, ya que la mujer metaboliza diferentemente y tiene un deterioro corporal más rápido que el hombre. El hombre y la mujer pueden haber ingerido la misma cantidad de alcohol pero en la mujer el nivel en la sangre va a ser mucho mayor.

A esto se le puede sumar el agravante de que si la mujer alcohólica queda embarazada, el feto sufrirá daños irreversibles, en muchos casos podrá ocasionarle retraso mental, trastornos emocionales y psicológicos.

Si la mujer alcohólica vence la negación, la vergüenza y acepta su enfermedad es my probable que busque ayuda adecuada y se recupere.

15 comentarios:

  1. Muy profundo el tema, me pareció muy interesante. Estuvo bien redactado.
    Pany

    ResponderEliminar
  2. que buen tema, me gusto mucho esta interesante. muy bien!
    Dulce

    ResponderEliminar
  3. Como dice Juan Ignacio en sus clases, el beber es un intento a integrarse a la sociedad, adaptarse. Triste es ver a las personas llevarlo al exceso, enfermo o no. Gracias por la información, es un tema que se considera taboo, no muchas personas lo comentan por miedo a ser mal vistos por otros. Buen tema.

    ResponderEliminar
  4. Me gustó el tema, es muy acertado en ciertos puntos; aunque, en contraparte pienso que tener una predisposición al alcoholismo no hace que la persona se sienta incomoda con la realidad que le tocó vivir. Rina Zelaya

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante el tema, pienso que es muy polémico y por más que se han dicho muchas cosas acerca de ello, todavia es rico en cuanto a discusión y a análisis.
    En mi opinión, pienso que el beber no tiene una predisposición genética y también considero que el alcoholismo se puede tratar y talvez en algún momento se puede llegar a curar. Me gustó la estructura del blog ya que habla al comienzo acerca de qué es el alcoholismo y luego lo enfoca en cuanto a la mujer.
    Sara Sánchez

    ResponderEliminar
  6. Muy fuerte el tema. Me parece que es muy importante no juzgar a nadie, todos podemos tener algún tipo de adicción. Podemos ser adictos, incluso, a nuestra propia manera de pensar. Sería bueno que, como sociedad, buscaramos cada vez más el bien de todos y nos propusieramos proyectos para beneficiar a los que sufren, ya sea por el alcoholismo o por drogas o simplemente por falta de comprensión y afecto.



    Cora

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. El tema es muy interesante, al principio parece mas como que se estuvieran dando los puntos más importantes... no se, algo confuso la verdad. Se repiten muchas palabras, y también pienso que se puede curar...

    Pero, como dije... interesante.
    Ana Karina.

    ResponderEliminar
  9. Es cierto que el alcoholismo es una enfermedad, uno con una predisposición genética debe tener más cuidado para no caer en la trampa. Sin embargo, no se puede quitar toda la culpa de la víctima. Si la persona desea salirse del circulo vicioso lo puede lograr con ayuda profesional. Muchas personas esconden detrás del hecho que es una enfermedad, diciendo que no es su culpa y que no hay nada que puedan hacer. Esto es completamente falso.
    En cuanto a la redacción, me parece muy bien hecho, la estructura es mayormente correcta y es una lectura interesante.

    ResponderEliminar
  10. Buen tema es interesante e informativo.
    Dio a entender su punto de vista y su opinión, pero en el cuarto párrafo no lo redacto bien y se contradice en el mismo. (en mi opinión).
    Carlos V.

    ResponderEliminar
  11. Es importante saber este tema, para no caer en esta enfermedad. Creo que el alcoholismo no es heredado, son las condiciones sociales a las que el sujeto está expuesto. Me intereso mucho leer sobre esto debido a que es necesario saber los efectos que pueden provocar.

    ResponderEliminar
  12. Es un tema muy delicado y muy controversial, sin embargo me gustó mucho que hablara sobre el alcoholismo desde una perspectiva femenina. Normalmene se discute el tema de una forma generalizada, sin distinguir las diferencias del problema entre hombres y mujeres, cuando en realidad son diferencias que hacen de la enfermedad una experiencia totalmente distinta para ambos sexos. Es importante que las personas se informen sobre el tema porque no es justo que exista una discriminación hacia la mujer alcoholica por el simple hecho de ser mujer. en general es un blog muy bueno, pero no comparto la opinión de que la genética es un factor determinante para convertirse en alcholico, sin embargo sí representa una predisposición.

    ResponderEliminar
  13. Me parecio un tema muy interesante y me gusto que lo abordo desde el lado femenino ya que la mayoria de la clase es mujer y nos podemos relacionar mas desde esta perspectiva. Muy buen tema. La redaccion al principio podria mejorar.
    BRIGITTE

    ResponderEliminar
  14. Existen nuevas terapias postmodernistas que abordan esta problemática del alcoholismo en diferente forma. Es posible pedir a través de Amazon, el libro THE MIRACLE METHOD, A radically new approach to problem drinking, by INSOO KIM BERG.

    Cora

    ResponderEliminar
  15. Es un tema interesante y por lo qeu me he he percatado, nuestra sociedad gira mucho alrededor del alchol así que en mi opinión es bueno informarnos acerca de esto.
    Isabel A

    ResponderEliminar