jueves, 19 de noviembre de 2009

El árbol gallo

POR GIGI

Si han pasado en estos días por el obelisco, tienen que haber visto el árbol gallo, y si no, al menos saben de él por el tráfico que ocasiono el sábado 14 de noviembre, el día de la inauguración. Y para los que no sepan de qué hablo, talvez podrían dar una vueltita por el obelisco para ver el árbol gallo, y si tienen primos, sobrinos, hijos o hermanos pequeños, les recomiendo que los lleven aunque sea un ratito, mejor si es en la tarde noche, para no quedarse muy tarde.

No sé si alguno ha ido alguna vez, pero yo tengo el recuerdo de haber ido unas cuantas veces, la mayoría, cuando era pequeña. Recuerdo muy bien una vez que fui al árbol gallo. Fue obviamente por estas fechas, era la inauguración, lo que nos motivo a ir fue llevar a unos amigos extranjeros de mis papas, que estaban emocionadísimos por ir, pues era su primera vez en Guatemala y querían conocer y ver todo lo que les fuera posible, pues estaban enamorados de mi guate. Llegamos y había, como era de esperarse, muchísimas personas. No se me olvida, que me impresiono el colorido y todo lo que había en el lugar, había una tarima con infinidad de luces de colores, payasos haciendo figuras con globos, no me agradan tanto pero eran payasos de esos que si parecen payasos con pelucas lindas y trajes elaborados, había magos haciendo trucos, y todo eso que llama la atención de los niños; además tenían instaladas unas ventas de comida, vendían atol, elotes cocido, elotes locos, en pocas palabras, comida de feria, y según los amigos de mi papa el atol estaba muy bueno. Tengo muy presente que un señor que estaba allí tenía una mezcla para hacer burbujas, pero de esas mezclas que sacan como mil burbujas de un soplido, y me encanto ver varios niños corriendo tras las burbujas, se veía que se estaban divirtiendo en serio. Hasta tocaron grupos nacionales, tipo malacates, la gran calabaza, grupos que a mí me gustan mucho, es decir, que había para todos los gustos. La esperada hora llego a eso de las siete u ocho, cuando encendieron el árbol, parte por parte, fue muy impresionante, porque el árbol de mi casa mide dos metros, pero ese es enorme, no tiene comparación, lo más bonito fue ver los rostros de los niños pequeños, iluminados por la emoción, fue muy dulce. Lo único que no me gusto fue la cantidad de gente, era demasiada, por lo demás fue una noche alegre, en un lugar donde creí que me aburriría.

Mi intención con este blog, es informarlos de que en estas fechas hay lugares diferentes a los que se puede ir, que en guate hacemos cosas lindas también, se que no se relaciona en lo mas mínimo con ir a una disco, y que talvez no suena como el mejor plan del mundo pero creo que es una experiencia bonita, al menos yo me la pase bien. Siento que deberíamos disfrutar más las cosa que se hacen en nuestro país, por que es bastante triste que los extranjeros disfruten y se sientan más orgullosos de lo nuestro, mientras nosotros buscamos fuera la diversión y las maravillas, que aquí en guate sobran.

13 comentarios:

  1. Me gusto mucho este blog, un tema muy distinto. Tiene razon cuantas veces se escucha que los jovenes alegan que en guatemala no hay nada que hacer y esto definitivamente es una actividad diferente.

    Isabel Garin

    ResponderEliminar
  2. Creo que en Guatemala definitivamente hay varias actividades que podemos realizar, la verdad es triste que los extranjeros disfruten y les guste más nuestro país. La verdad, yo nunca he visitado el árbol, pero hay más lugares por lo menos a mi me encanta ir a la antigua me parece que las calles están llenas de tanta historia; y un sin fin de lugares que tenemos.

    ResponderEliminar
  3. La mayoría de personas que vivimos aquí en Guate nos aburrimos muy rápido porque consideramos que los viernes no hay nada que hacer o es de hacer lo mismo todas las semanas. En realidad, hay muchas actividades disponibles durante el año, sobre todo para navidad. Yo no he ido a la ignauración del árbol gallo, pero me imagino que sí es una muy bonita experiencia.

    Nicolle

    ResponderEliminar
  4. Es muy importante lo que señala el autor/la autora, porque es importante conocer nuestro país y sus riquezas y muchas veces por prejuicios sin fundamentos hacemos todo lo posible para no mostrar interés.
    Ricardo Herrera

    ResponderEliminar
  5. El autor(a) tiene mucha razón al decir que muchos guatemaltecos protestan de que Guatemala no sé que…que Guatemala no se cuanto pero realmente no se ponen a pensar que nuestro país, a pesar de la violencia y los aspectos negativos, tiene muchas tradiciones como la de los barriletes y la del árbol Gallo que tienen su mérito. Me gustó mucho este blog ya que hace énfasis en la apreciación de Guatemala.
    Sara Sánchez

    ResponderEliminar
  6. la tradicion del arbol gallo es algo que nos caracteriza mucho. No siempre hay que verle el aldo malo a nuestra patria.
    Dulce

    ResponderEliminar
  7. Me gusta como está escrito este blog, y estoy de acuerdo, actividades distintas hay, sólo tenemos que desear conocer otros ambientes, otro tipo de gente, y hacer cosas que los que nos rodean no usualmente harían. Rina Zelaya

    ResponderEliminar
  8. Me gusto este blog, me recuerda cuando era pequeña que mis papas me llevaban en lo que llegaba "Santa" a mi casa. Megusta mucho el árbol gallo.
    Isabel A

    ResponderEliminar
  9. Muy buena entrada. Es importante participar en distintos ambientes y recordar que hay mucha gente buena en Guatemala, yo definitivamente no voy a ir al árbol Gallo......pero les deseo que los que vayan, lo disfruten!!!

    Cora

    ResponderEliminar
  10. Creo que el árbol gallo decora al obelisco y en realidad si no fuera por la cervecería quién más lo haría, bueno Telgua decora los Próceres y así cuando pasamos de noche en realidad esa parte de la ciudad se mira linda.
    Pany

    ResponderEliminar
  11. Qué bueno que existen empresas con la iniciativa de decorar Guate! sino fuera por ellas el espíritu navideño no estuviera por todas partes.
    Ana Karina

    ResponderEliminar
  12. Buen Tema.
    Hay actividades muy bonitas en nuestro país, las cuales desconocemos y cuando nos llegamos a enterar de ellas, ya es muy tarde, no hay nada que envidiarles a otros países.......GUATE.....GUATE.......-.-+
    Carlos V.

    ResponderEliminar
  13. Me gustan mucho estas actividades y aunque a veces tiene su lado malo hay que verle la cara buena y es que propagan el espiritu navideño y le dan una buena y "sana" tradicion a nuestra Guatemala. Interesante el tema.
    BRIGITTE

    ResponderEliminar