lunes, 16 de noviembre de 2009

Una Enfermedad en Silencio Por: Chocoflakes

Para mi último blog decidí hacer algo diferente, espero que les guste y que tomemos consciencia de la situación.

El VIH/SIDA no es como todas las enfermedades terminales. “A nosotros no se nos nota si nos ve caminar en la calle, ni tenemos que tener tratamientos dolorosos, lo único que tenemos que hacer es tomarnos bien la medicina y podemos seguir con nuestras vidas”, dice Paola, sosteniéndole la mano a su marido. “Todos piensan que si uno contrae el VIH es por promiscuo, por sucio o por ignorante, pero no es así, todos tenemos una historia distinta”, me cuenta viendo hacia abajo limpiándose las lagrimas. En un país como Guatemala donde muchos temas se consideran tabú, el VIH/SIDA es uno más, y esto tiene como consecuencia que algunas personas tengan ideas equivocadas de lo que es esta enfermedad. “Es muy difícil en este país tener una enfermedad como el SIDA porque la mayoría de las personas reacciona de una manera negativa, entonces preferimos callar”.

“Desde el día que me entere no lo podía creer, fue un golpe indescriptible, demasiado duro”, recuerda Paola. La mayoría de estas personas se encierran en la negación, guardando mucho rencor y odio hacia quien los contagio, la vida o Dios. Cuando esto sucede, deciden salir a contagiar a la persona que sea, para ellos no estar solos con ese dolor. Por esto es que la ayuda psicológica es muy importante para los enfermos de VIH/SIDA. “Todavía me cuesta aceptar que estoy contagiada, pero he aprendido a vivir con la enfermedad. Fue el comienzo de una vida completamente diferente”, dice Paola.

Con una enfermedad como el VIH/SIDA, es necesario empezar de cero. Hay que aprender sobre la enfermedad, hay que saber que se puede y que no se puede hacer, y aunque sea muy difícil, hay que verle el lado bueno. Esta enfermedad es terminal, pero no es dolorosa, notoria ni descapacita al la persona. En la ciudad de Guatemala uno de los hospitales que proporciona medicamento gratuito a los enfermos de VIH/SIDA es el hospital Rooselvelt. Antes la clínica para estos pacientes estaba dentro del hospital, pero recientemente la trasladaron de lugar por quejas. Los pacientes se sentían muy mal ya que las personas al ver que ellos se dirigían a esa clínica se alejaban o se les quedaban viendo con asco. Actualmente la clínica está apartada y es mucho más privada. En un turno llegan aproximadamente 90 personas, hay turnos todos los días en la mañana y en tarde, esto se debe a que son demasiados pacientes. Adentro de la clínica hay una farmacia donde les entregan su medicamento, una clínica de psicología y grupos de ayuda.

La mayoría de las personas prefiere no contarle a nadie o mentir sobre su enfermedad. Muchos dicen que es cáncer porque es socialmente aceptado. “Una amiga lo sabe nada más, a nadie de mi vecindad le he contado. He platicado con gente de esta enfermedad para ver su reacción y les da horror o asco y dicen muchos comentarios negativos, lo cual me enseña a que es mejor si no le cuento a nadie. Platico con amigos de la clínica y me cuentan por lo triste que han pasado ya que reciben humillaciones de personas queridas por contarles que tiene VIH”, dice Paola. “Es preferible callar hasta la muerte o mentir que decir la verdad”. Después que las personas saben ya nunca los vuelven a tratar igual o se alejan poco a poco.

En Guatemala la discriminación en el trabajo es muy común especialmente para las personas con SIDA. “Si yo dijera que soy una persona con VIH no me darían trabajo aunque tenga 13 años de experiencia como maestra, me ha sucedido varias veces y por esta razón todavía no tengo empleo. En el caso del trabajo no puedo mentir ya que tengo que faltar una vez cada dos meses y a veces una vez al mes para ir al hospital. Nadie quiere emplear a una maestra con SIDA porque piensan que soy mal ejemplo o que no puedo estar comprometida completamente a mi trabajo por las ausencias”, me cuenta Paola.

“La gente no ve más allá de nuestra enfermedad”. Los enfermos de VIH/SIDA no tienen más remedio que callar su enfermedad y a veces esto puede ser peor. Estas personas necesitan el apoyo de sus familiares y amigos pero la ignorancia la gente los rechaza.

17 comentarios:

  1. Muy buen blog, estoy totalmente de acuerdo con que las personas estan mal informadas acerca de esta enfermadad y de como puede ser contraida. Es triste que halla discriminacion hacia estas personas pues en vez de juzgarlas deberiamos de primero estar mas informados para poder ayudar en lo que sea posible. Ya que el VIH no necesareamente es una enfermedad mortal.
    GABY N.

    ResponderEliminar
  2. Es bueno informarnos sobre este tema, no solo para nosotros mismos si no que tambíen por las personas que nos rodean. Es bueno tener en cuenta toda esta información.
    Isabel A

    ResponderEliminar
  3. Que triste que esto suceda en nuestro pais, y que de verdad haya gente que nisiquiera pueda decir que tiene una enfermedad por el miedo de ser criticada socialmente. Creo que las personas que piensan de esa manera es por falta de educacion y terror a lo diferente. Hace años cuando no se tenia información sobre este tema la gente tenía razones para juzgarlo, pero que hoy en día sigan teniendo esa imagen si ya es falta de conocimiento, ya que solo es transmitido por contacto sexual.

    ResponderEliminar
  4. el de arriba fue públicado por Isabel Garin

    ResponderEliminar
  5. En mi opinión no se puede hablar mucho acerca de esto ni puede juzgar a las personas ya que uno no padece de esta enfermedad pero yo pienso que si yo fuera la contagiada también me callaría que tengo VIH. Talvez aprendería a aceptarlo y luego a expresarlo públicamente pero considereo que es requisito haber ido a terapia psicológica para poder resolver mis problemas internos. También es importante recalcar la carencia de recursos que tienen las personas en Guatemala, lo cual es una limitante para salir de este grave problema. Me gustó mucho blog porque es importante escuchar la historia desde la perspectiva de otra persona.
    Sara Sánchez

    ResponderEliminar
  6. Es una enfermedad muy seria, pensamos que no nos puede suceder y es por eso que nuestra posición es desinteresada hasta cierto punto. Estamos expuestos a esta enfermedad y muchas otras condiciones. lo mejor es la prevención. Tener un corazón abierto a los demás y ayudar en lo que sea posible. Si hubiera una administración de la salud apropiada en el país, sería posible colaborar con estas personas infectadas con VIH, mejorarles su calidad y su probabilidad de vivir un tiempo más largo, o al menos, en mejores condiciones.

    Cora

    ResponderEliminar
  7. La verdad me parece muy dolorosa la situación de estas personas porque viven atados a su enfermedad; tienen que estar en un constante cuidado, tomando medicamento y sobre todo el castigo que les da la sociedad. Me parece esta enfermedad mucho más triste y dolorosa para los niños con VIH. Creo que estas personas necesitan de mucho apoyo y amor, no discriminación. Pues, igual siguen siendo humanos. Además, es una enfermedad que se puede controlar y se puede largar el tiempo de vida.

    ResponderEliminar
  8. Buen tema, en lo personal detesto cuando las personas discriminan a otras personas por X o Y razón, y por lo general trato de ser amistoso y ayudar a los demás sin importar que.
    Es una lastima que las personas que se encuentran infectadas sean discriminadas de tantas maneras, como en la familia, trabajo, amigos, ect.
    Carlos V.

    ResponderEliminar
  9. Me gustó mucho este blog. Me pareció muy interesante como incorporó la historia de una paciente de VIH/SIDA y su propia opinión acerca de la enfermedad. A mí no me parece justo que discriminen a las personas debido a una enfermedad porque por lo general esta discriminación está basada en prejuicios equivocados. Una persona que tenga cualquier enfermedad terminal no merece un trato poco amistoso, ya tiene suficiente encima. Estos pacientes realmente requieren y merecen mucha atención, cariño y apoyo; mínimo yo me trato de poner en su lugar y me imagino que no me gustaría que me trataran así.

    Nicolle

    ResponderEliminar
  10. Yo pienso que es Lamentable que se discrime a la personas por la situacion de la salud, pienso que tiene mucho que ver esos rumores que se exparcen que hablan sobre que este tipo de personas deja agujas u otras cosas con el fin de infectar a las demas personas.
    Ricardo Herrera

    ResponderEliminar
  11. Qué buen blog. Me gusto que hay personas luchando para sacar el tema al aire, es el paso más importante para poder vencer la ignorancia y así limitar la infección de la enfermedad. He trabajado años con programas anit-SIDA y es muy cierto que uno se encuentra con tantas personas que no quieren ni siquiera tocar el tema. En Guatemala hay tantos casos de VIH/SIDA. Muchas personas creen que aquí no hay tantos casos, que no es un problema para Guatemala y por eso hacen lo que quieren y no se cuidan. Esto tiene que parar, y por eso me gustó tanto el hecho que Chocoflakes haya tocado este tema. Sólo así se va poder ayudar a las personas.
    Moana

    ResponderEliminar
  12. muy buen tema me gustom ucho este blog :D
    BRIGITTE

    ResponderEliminar
  13. Un tema super interesante, esta super bien esrito. Creo mucha gente no tiene todo el conocimiento basico que debe de saber para poder tener los cuidados para no contraer.

    Dulce

    ResponderEliminar
  14. Muy buen tema, la verdad que es una enfermedad que no le recomiendo a nadie, creo que los prejuicios que se tienen hacia esas personas (en muchos casos) no son por ignorancia si no por miedo; el miedo muchas veces nos impulsa a hacer cosas extrañas... Debemos de tratar de prevenirlo! Rina Zelaya

    ResponderEliminar
  15. Un tema muy interesante, creo que todos deberíamos de informarnos más sobre este tema, pues es algo que está presente en nuestro país, por más que nosotros no la tengamos. Esoyt totalmente a favor, de que no se les discrimine a las personas que tengan esta enfermedad, ya que sin importar como se contagio, si se tienen los cuidados necesario, permite la convivencia. Además, creo que el saber que son VIH positivos, es suficiente sufrimiento, no necesitan ni merecen el rechazo.

    LUCIA

    ResponderEliminar
  16. Este blog estuvo bien escrito y redactado, me gustó mucho y el autor nos deja reflexionando de la triste realidad del mundo del vih.
    Pany

    ResponderEliminar
  17. Realmente es lamentable la situación de estas personas, porque no pueden recibir el apoyo que se merecen sin ser criticados o discriminados por los demás. Realmente no tiene nada de malo, a cualquiera le puede pasar.
    Ana Karina

    ResponderEliminar