viernes, 6 de noviembre de 2009

¿Puede una persona tener un mejor amigo del sexo opuesto? por Taki Maki


Hace varios días, en nuestra clase de Psicología estuvimos analizando una película en donde se podían identificar una variedad de personalidades. Durante nuestro análisis surgió el tema de los amigos y discutimos acerca de la posibilidad de tener "un mejor amigo del sexo opuesto". Juan Ignacio (nuestro catedrático) sostenía una posición parcial en cuanto a esto ya que él pensaba que todo dependía de las circunstancias y de las personas pero también decía que la mayoría de veces uno de los dos termina confundiendo las intenciones.

Muchos de mis compañeros opinaban que tener un mejor amigo del sexo opuesto era posible, siempre y cuando uno tuviera bastante claro los límites entre una amistad de este tipo. También habían personas que apoyaban que esto era algo imposible ya que siempre se terminan confundiendo los roles y los sentimientos.

Esta pregunta ha pasado mucho por mi mente últimamente ya que yo tengo un mejor amigo, a quien, aclaro, yo quiero muchísimo como amigo pero que a veces siento que él tiene la idea equivocada de lo que es nuestra amistad. No le quiero dejar de hablar pero tampoco le quiero dar la idea equivocada. Esto surgió, en parte, porque las personas empiezan a hablar y piensan que por la gran confianza que nos tenemos somos algo más que amigos o porque el mal entiende lo que a veces le digo.

En mi opinión, pienso que uno tiene que encontrar un equilibrio en una relación como esta, en donde ambos tengan claro el fin principal: una gran amistad. Además, las personas también deben establecer ciertos límites ya que confianza siempre hay pero se debe tener un grado de confiabilidad para no confundir al otro. También el cariño, las expresiones, etc deben ser en una cuidadosa medida para no transmitir el mensaje equivocado.

Es difícil decidir si uno puede tener un mejor amigo del sexo opuesto ya que esto implica tanto responsabilidad como madurez, así como otras cosas. Pero, cuéntenme… ¿creen ustedes que esto es posible? ¿Es distinta la opinión de un hombre con el de una mujer en cuanto a este tema?


20 comentarios:

  1. Que ondas cdh... yo tengo un mi amigo que creo que le gusto todo mundo me lo dice pero nunca me ha dicho nada al respecto ni me trata de alguna forma asi como especial asi tipo de amor entonces mientras no me diga, ni haga nada yo lo trato igual y me cae re bien la verdad y lo quiero mucho. Asi sinceramente yo creo que si puede haber amistad mientras que haya respeto, pero si opino que si un amigo te declara su amor por uno nunca va a ser igual por que como que, que incomodo bueno... bye bye butterfly

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja entendí la referencia, pero en la serie todo termina bien, en la vida real todo se arruina :`v

      Eliminar
  2. El articulo tiene algunas faltas ortográficas.
    En lo personal creó que sí puede haber una gran amistad entre amigos del sexo opuesto, debido a lo que les pueda pasar a lo largo de su amistad. Pero siempre habrán casos en que suceda lo que se menciona en el articulo. Así es la vida.
    Carlos V.

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo un mejor amigo desde que tengo 10 años y creo que si es posible. Además tengo varios otros amigos hombres que quiero muchísimo y donde no se confunden las líneas. Con algunos ha habido momentos incómodos en el pasado, pero lo importante es hablarlo. Aclaramos la situación y seguimos adelante, aún si por un momento hay incomodidad.

    El artículo esta muy bonito y me gustan las preguntas al lector. Tiene algunas faltas de ortografía menores, pero me gusta el estilo de escribir.

    Moana

    ResponderEliminar
  4. Bueno primero que nada quiero decir que el tema es muy interesante y que me parece la forma en que la autora expresa su pensamiento. Mi posición en cuanto a las amistades del sexo opuesto es parcial aunque más inclinado hacía la imposibilidad de la amistad. Nuestro profesor tiene razón, tiene mucho que ver con la circunstancia por ejemplo dos personas solteras no creo que puedan porque tarde o temprano se confunden. En el caso de que el hombre sea homosexual creo que se puede. Por último creo que si uno de los dos está en una relación si se puede aunque muchas veces se paran confundiendo y dandole celos a la pareja.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que depende de las circunstancias, pero en cuanto a la mejor amistad del sexo opuesto, creo que es imposible que se así sin que uno de los 2 tenga intenciones o sentimientos que vayan más allá de la amistad.

    Ricardo Herrera

    ResponderEliminar
  6. Las amistades de los sexos opuestos si son posibles siempre y cuando los límites estén establecidos de que simplemente es una amistad. Pero creo que no se puede llegar a una extrema confianza porque se confunde, es como que no voy a llegar a cambiarme enfrente de él o cosas por el estilo. Lo difícil es cuando uno de los dos se enamora y alguno tiene que rechazar, porque la mayoría de las veces la amistad se pierde, por lo tanto creo que la extrema confianza en una amistad de sexos opuestos es muy delicada.

    ResponderEliminar
  7. En lo personal, pienso que si las dos personas son totalmente maduras, no habría ningun mal entendido ya que todo estaría claro desde el principio.

    Guisela

    ResponderEliminar
  8. Pienso que es muy difícil mantener una amistad como esta ya que implica mucha responsabilidad. Sin embargo no creo que sea imposible. Es importante que ambos
    tengan claro lo que quieren. Considero que es muy común que en este tipo de amistades uno de los dos termine enamorado o gustandole al otro pero si ambos son
    maduros pueden aprender a tener una amistad de este tipo. Me gustó este tema ya que es algo que ha sucedido entre los jóvenes desde hace bastante tiempo.
    Sara Sánchez

    ResponderEliminar
  9. Creo que es algo por lo que todos hemos pasado alguna vez en la vida. Es cierto que muchas personas no creen eso, personalmente creo que si es posible, como dice el autor media vez existan limites y los dos tengan claro que es lo que buscan el uno del otro. Y Bueno varios de mis amigos hombres no creen en las amistades de
    diferentes sexos.
    Gaby N

    ResponderEliminar
  10. Yo pienso que si es posible tener amigos del sexo opuesto. Los límites se establecen desde un principio y se habla con claridad.

    Cora

    ResponderEliminar
  11. Me gusto el tema porque esto es algo que siempre nos preguntamos. Yo en lo personal tengo mas amigos hombre que mujeres y creo que si es posible tener un amigo del sexo opuesto siempre y cuando los dos tengan muy clara la definicion de amistad. Siempre hay casos en los que se vuelve algo mas que amistad. Me gusto mucho este tema.
    BRIGITTE

    ResponderEliminar
  12. En lo personal no creeo que existan mejores amigos del sexo opuesto, siempre más de alguno se enamora. Pero si creeo mucho en la amistad.
    Isabel A

    ResponderEliminar
  13. Muy buen tema. El significado de "amistad" es muy profundo. Yo no soy psicóloga, pero creo en lo personal que sí se puede tener amigos del sexo opuesto, pero siendo muy claros el uno con el otro. El convivir mucho tiempo con personas del sexo opuesto puede de alguna forma fomentar otro tipo de sentimientos. Yo he tenido en lo personal buenas y malas experiencias. Silvia

    ResponderEliminar
  14. Creo en la amistasd, pero no en los mejores amigos del mismo sexo porque eventualmente los roles se ven confundidos, aunque se trate de aclarar la situación desde el principio. RIna Zelaya

    ResponderEliminar
  15. Pienso que si las dos personas tiene claros sus sentimientos y sus inteciones son simplemente unas amistad, esta se puede llegar a dar sin ningun problema. Pero también existen casos en los cuales, alguno de los dos termina confundiendo los sentimientos.
    Ximena H.

    ResponderEliminar
  16. Este tema es muy dificil ya que no se puede generalizar, creo que eso queda en cada persona. Siento que uno desde el principio cuando se esta conociendo a la persona uno tiene que aclarar sus intenciones con la otra persona. Ya que muchas personas toman la "amistad" como una excusa y poderse acercar a la otra persona.

    Isabel Garin

    ResponderEliminar
  17. Creo que es posible tener un mejor amigo, y también creo que es posible que uno de los dos se enamore. Todo depende de las personas y del tipo de relación que sea, porque depende de eso que la persona confunda las intenciones o no.
    Ana Karina

    ResponderEliminar
  18. me gusto el tema, en lo personal yo tengo mas amigos del sexo opuesto que del mismo sexo, aun mi mejor amigo es del sexo opuesto, es quien siempre a estado ahi para mi. Creo que para que funcione bien la amistad, se debe de ser claro desde el principio.
    Dulce

    ResponderEliminar
  19. Es un tema donde hay infinidad de opiniones, pero creo que si se podría, pero sería como que muy difícil, en el que caso de que ambos sean heterosexuales. Pero me inclino por que sí, yo tengo un mejor amigo, con el que me han casado y de más, pero nunca ha pasado nada entre nosotros, aunque se han dado oportunidades, y hasta hoy es el día que él feliz con sus relaciones de pareja o yo feliz con las mias. Pero creo que depende mucho de las personas y de la forma en la que manejen la situación.

    LUCIA

    ResponderEliminar