martes, 3 de noviembre de 2009

EL FESTIVAL DE BARRILETES GIGANTESCOS POR AZUQUITAR


Desde hace mucho tiempo está la tradición de crear barriletes. En Sumpango y Santiago Sacatepéquez, elaboran barriletes gigantes. Estos son parte de las festividades del Dia de los Santos en Guatemala.
Según cuenta, esta tradición se inicio cerca de los años 1900, donde comenzaron con pequeños barriletes. Conforme se dieron nuevas ideas, se fueron creando lo barriletes cada vez mas grande. Por lo que hoy en día se pueden observar barriletes gigantescos volando en los cementerios. Ésta tradición, se declaro en el año 1998 como un Patrimonio Cultural de la Nación. Debido que el volar los barriletes al cielo, el contacto del papel que hace con el viento, es una forma de comunicarse con las ánimas en pena. Por lo que el objetivo es ayudarlas a encontrar su descanso.
La historia de los barriletes tiene comienzo cuando los espíritus malignos volaban en la noche de los Santos por el cementerio. La gente del pueblo cansada de que se estuviera molestando a sus difuntos, consultaron con el "chuchk'ajau" (el sacerdote maya) y éste les indicó que la única manera de espantarlos era que oyeran el sonido del viento al pegar en retazos de papel. Allí nació la tradición de los barriletes. Ahora todos los primeros de noviembre los grupos que participan en el festival, se reúnen en Sumpango para mostrar el arte a base de recortes de papel de china.
La hecha de los barriles es todo un proceso, el cual comienza meses antes a noviembre. Un grupo de personas se juntan dos veces a la semana para ir diseñando los barriletes y ver la estructura que se le dará.
Al llegar al día, se divide en etapas. Donde la primera etapa del día es amarrar la estructura que soportará el lienzo de papel, con cañas de bambú y con un peso de aproximado de hasta 800 libras. Luego empiezan a extender el lienzo de papel con mucho cuidado y lo comienzan a pegar. Después entre todos levanta la armazón con poleas y lazos, alguien los dirige para que quede bien, unos se meten por debajo para terminar de empujar y poder levantar con sumo cuidado el barrilete.
Ya que todos los concursantes tenga puestos su barriletes los jueces comienzan a inspeccionar cada barrilete para calificar la creatividad, contenido, y lo minucioso del trabajo de recorte del papel. Existen varias categorías, la mayor, comprende barriletes de hasta 13 metros de alto; la segunda, son barriletes de hasta 11 metros de alto; la tercera: de hasta nueve metros de alto; todos los anteriores son únicamente para exhibición. Después vienen las categorías menores, que son los que hay que hacerlos volar y van desde los seis hasta los cuatro metros. En la categoría infantil, los barriletes miden un mínimo de dos metros de alto.
Este año el tema de los barriletes fue de año el tema principal fue la destrucción de la naturaleza, y la violencia en Guatemala.

16 comentarios:

  1. Bonito tema, informativo de las costumbre guatemaltecas. Qué lástima que ahora se venden en las calles esos de plástico, no me gustan. La última frase no la entendí.
    Pany

    ResponderEliminar
  2. Me pareció muy interesante el tema. Había escuchado acerca de esta tradición y que se había convertido en Patrimonio cultural pero no sabía de lo del concurso y las diferentes categorías. También me llamó la atención la elaboración de los barriletes. Me gustaría alguna vez estar presente en alguno de estos concuros u observar cómo es que lo hacen. Además quisiera saber cuánto tiempo se toman en hacerlo y desde cuando se empiezan a preparar. Muy bonito blog.
    Sara Sánchez

    ResponderEliminar
  3. Habia oido hablar de este concurso e incluso hubo una exposicion en mi colegio en una quermes que hicimos y me parecio increible. Es impresionante ver el arte, el tiempo y dedicacion que lleva fabricar estas cosas. Es una costumbre muy bonita y sana que practicamos y ojala siga por muchos años mas. De niña siempre me gustaron los barriletes aunque nunca pude volar uno. :D
    me gusto mucho el tema.
    BRIGITTE

    ResponderEliminar
  4. Tema muy guatemalteco, de nuestras costumbres más bonitas. Me encantaría verlo en persona, nunca he estado en Sumpango ni en Santiago. Necesitamos más de este tipo de diversión sana para las familias guatemaltecas, para poder salir un poco del tema de la inseguridad y la violencia.

    Cora

    ResponderEliminar
  5. La verdad yo no sabia que hacien este tipo de concursos y menos esos barriletes gigantescos. Buen tema.
    Dulce

    ResponderEliminar
  6. El tema es muy informativo, no conocía el origen de esta tradición que es de nuestra Guatemala, a mi criterio es algo muy bonito, ya que se usa la creatividad con los barriletes para poder tener una actividad sana, en donde pueden participar todas las personas.
    Carlos V.

    ResponderEliminar
  7. Muy bonito blog, yo este año le pregunte a mi mamá que si me iva a llevar a verlos por que ella ya me habia contado a mi acerca de eso, claro no sabia mayor cosa ahora ya se que hay competencias y todo. Seria super interesante ir a verlo un día.
    me gusto la manera en que nos cuenta y la forma en que lo redacta.
    Gaby N.

    ResponderEliminar
  8. Me gusta mucho el tema, destaca las costumbres guatemaltecas tan bonitas, no necesitamos imitar costumbres de ningún otro lado, con las nuestras tenemos variedad! Muy buena elección de tema, Rina Zelaya

    ResponderEliminar
  9. Me parece sorprendente que estas actividades sigan activas hasta el día de hoy, porque muchas tradiciones se han perdido por varias razones.
    Creo que es una actividad, que requiere de dedicación y tiempo; pues no es sólo de hacerlos y ya. Es muy interesante, ver que toda tradición tiene su historia. Creo que se debe respetar todas estas tradiciones aunque uno no sea un participe activo, ni este de acuerdo por los motivos que se hace.
    Es un blog que nos hace conocer más sobre la tradiciones de nuestro país; y que en lo personal, yo no conocía.

    ResponderEliminar
  10. Me gusto el tema, en especial me llamo la atención el sentido místico de los barriletes y creo que es importante conservar este tipo de tradiciones en nuestro país.

    Ricardo Herrera

    ResponderEliminar
  11. Qué bonito tema. Es una festividad que acaba de pasar hace un par de días. Yo personalmente nunca he visto estos barriletes, pero por las fotos es bastante obvio que son unos diseños impresionantes. Ya me imagino cómo ha de ser verlos volar a todos simultaneamente. Creo que el Día de los Santos es una tradición muy chapina, y es bueno saber acerca de lo que es nuestro.

    Nicolle

    ResponderEliminar
  12. Me parecio un tema muy interesante e informativo. Creo que es un tema que todo los guatemaltecos deberiamos de estar mejor enterados.

    Isabel Garin

    ResponderEliminar
  13. Me gustaría algun dia poder asisitir a un festival de esos, me llama mucho la atención. Me pareció un tema interesante

    ResponderEliminar
  14. El comentario de arriba fue por Isabel A

    ResponderEliminar
  15. Nunca he asistido a uno de estos festivales, pero no cabe duda de que ha de ser muy divertido.
    Ana karina

    ResponderEliminar
  16. Yo nunca he ido, pero mi familia sí, y por lo que me contaron estuvo buenísimo, me gusta este blog porque informa de las cosas linda que hay en guate y da opciones para ese día.

    LUCIA

    ResponderEliminar