miércoles, 18 de noviembre de 2009

"Un fantasma dentro de mi cuerpo" por Nanabelita


Varios jóvenes, veteranos en la guerra, al regresar de Irak con extremidades amputadas sintiendo sensaciones misteriosas en su miembro amputado. Esta incomodidad que siente la persona en el miembro amputado se le llama “sensación Fantasma”. En realidad no es un “dolor” es una “incomodidad intensa” que se relaciona como dolor. Algunas sensaciones que se sienten son: calor, frio, comezón, pulsaciones o ardor en el miembro faltante.

Se preguntaran muchos ¿cómo pueden sentir dolor en una parte que ya no existe? El caso de esta sensación fantasma despierta un gran interés, como dudas sobre la naturaleza de nuestro cuerpo, su interacción con la mente y el mundo exterior. Se ha confirmado que el dolor fantasma es el resultado de literal actividad física dentro del cerebro, que registra el dolor. Pero aun no hay solución a este dolor y sensación; por lo tanto, este tipo de dolor no es un error del cirujano, el problema lo padecen el 80% de personas con un miembro amputado.

“Sentí de pronto un fuerte calambre en la pierna izquierda. Traté de llegar hasta ella... con mi único brazo, pero encontrándome demasiado débil, llamé a un enfermero y le dije: por favor, hágame unas fricciones en la pantorrilla izquierda. Él dijo: ¿en la pantorrilla...? ¡Si no tienes ninguna compañero! ¡Te las tuvieron que cortar!”. Este acontecimiento le sucedió a Christian Bagge, soldado de la guardia nacional, que se quejaba constantemente y hoy en día sufre de ¨dolor fantasma¨.

“El universo es igual a una caja fuerte para la cual existe una combinación, pero la combinación (puede estar) encerrada dentro de la caja fuerte.” –Peter de Vries. Lastimosamente, todavía para este problema no se ha encontrado la combinación para solucionar el dolor o sensación de sentir que “el miembro sigue ahí”. Los métodos que se utilizan para tratar de detenerlo son: masajes, baños, terapias, ejercicios, acupuntura, cirugía, inyecciones, medicaciones orales, entre otros; y no se ha encontrado todavía solución a esta inconformidad inexplicable.

Entonces, este “fantasma” si es real y “vive” dentro de los pacientes, no está solo en la imaginación de ellos. Únicamente creen en los fantasmas quienes los han visto y en este caso también únicamente quien lo siente. Lamentablemente, aun no hemos encontrado ningún avance científico que ayude a los enfermos a detener esta aparición misteriosa en ellos.

14 comentarios:

  1. Me parece una pesadilla lo que tienen que sufrir las personas que no tienen algún miembro del cuerpo. Ha de se insoportable pensar que uno tiene un brazo, por ejemplo, cuando en realidad no lo tiene. Ojalá encuentren una solución para esto ya que es algo que es realmente sorprendente.
    Sara Sánchez

    ResponderEliminar
  2. Un tema interesante.
    Ya había oído bastantes cosas relacionadas con este tema, y me parece en cierto modo asombroso y horroroso, debido a qué estas personas que sienten el dolor, y luego recuerdan que ya no poseen un miembro de su cuerpo.
    Carlos V.

    ResponderEliminar
  3. Creo que cuando se pierde un miembro el proceso para superarlo es muy arduo, pues, no solo esta la rehabilitación física sino también la recuperación psicológica de la persona. No puedo entender porque si ya no esta el miembro, todavía se siente dolor. Creo que esto ha de ser muy difícil para estas personas, porque el dolor es un recuerdo constante de la perdida tan trágica que sobrellevaron. Definitivamente se debe buscar la solución para esto.

    ResponderEliminar
  4. Yo nunca había escuchado acerca de este "fantasma" y me parece muy curioso la verdad. Pobres las personas que pierden alguna extremidad, y me imagino que no ha de ser muy agradable tener una sensación como la que describe el autor/la autora. Me impresiona cada vez más cómo funciona la mente, pues realmente es la herramienta más poderosa que posee el ser humano. Interesante tema.

    Nicolle

    ResponderEliminar
  5. Considero que las personas en esa posición posiblemente se encuentren frustradas al no encontrar solución para el problema del que padecen.
    Ricardo Herrera

    ResponderEliminar
  6. Que horror. Después de todo lo que le pasó a los soldados que tengan que vivir con algo así. He escuchado de este fenómeno, y en algunos casos se ha logrado mejorar o eliminar el problema por medio de terapia psicológica.
    Moana

    ResponderEliminar
  7. Yo ya habia opido de esto, el dolor fantasma. Es duro ver que los soldados pasen por tantas cosas y que alfina su cuerpo es quein sufre.
    Dulce

    ResponderEliminar
  8. Que shock más grande descubrir que el dolor que tengo es en un miembro que ya ni siquiera nos pertenece; es una lástima que no haya una solución para este problema, aunque estoy segura que muchas de las futuras psicólogas clínicas podrán ayudar con algo! Rina Zelaya

    ResponderEliminar
  9. Me parece una injusticia todo lo que tienen que pasar las personas que se van a la guerrra. No me puedo ni imaginar lo que se sentira perder una parte del cuerpo. Hay que estar agradecidos por lo qeu tenemos.
    Isabel A

    ResponderEliminar
  10. Me encantó aprender en la clase de Percepción este semestre y en la de Biología el semestre anterior. Me ha permitido entender los procesos por los cuales el cerebro reacciona ante los distintos estímulos y la función de las distintas áreas. Estoy segura que con terapia psicológica es posible regrabar a través de la práctica constante, nuevas cogniciones y percepciones o estados de consciencia que nos permitan superar y reconocer la falta de algún miembro, como menciona este artículo.

    Cora

    ResponderEliminar
  11. ¡Es algo horrible! Después de todo lo que tuvo que haber visto, escuchado y vivido, le pase algo así. Al ver casos de este tipo, me pregunto como tanta gente le sigue apostando tanto a la guerra, como al ver tanto sufrimiento la personas siguen atacando países y busando como hacer guerra, es una tristeza.

    LUCIA

    ResponderEliminar
  12. Muy interesante este tema. Debe de ser una pesadilla por la que pasan estas personas. También estuvo bien escrito.
    Pany

    ResponderEliminar
  13. La redacción está un poco bastante confusa. El tema es interesante, es algo que todos tenemos q conocer.
    Ana Karina

    ResponderEliminar
  14. Muy original e interesante el te, yo nunca habia escuchado de este "fantasma" pero me gusto aprender algo del blog.
    BRIGITTE

    ResponderEliminar