jueves, 5 de noviembre de 2009

Nivel de violencia en Guatemala. por CRAZYTALK.

Nivel de violencia en Guatemala.

Hoy comparto este tema con ustedes debido a una historia que escuché en la iglesia a la cual yo suelo asistir los domingos.

La historia empieza así:

Dos sacerdotes de la parroquia se dirigieron a ayudar a una comunidad en X lugar, fueron a entregar víveres y ropa a las familias de la comunidad así como a visitar las escuelas a las cuales suelen apoyar con las donaciones que reciben de las personas que colaboran para ello. Cuando regresaban a la capital, en el camino fueron detenidos por un grupo de jóvenes con edades de entre 15 a 17 años, que le pidieron que les entregaran todo lo que tenían, luego que los padres les entregaran  lo que poseían, los delincuentes procedieron a dispararles , uno de los sacerdotes falleció y el otro resulto herido, al igual que el chofer.

Lo que más preocupa es el tema relacionado con estos incidentes, que se pueden relacionar con la psicología, serian por lo general trastornos, entre las causas que puede tener son: que tipo de ejemplo les dan los padres, se debe a la desintegración familiar, o que trato obtienen de los mismos, que tipo de educación obtuvo,  y finalmente que tipo de influencia pueden tener de los demás.

Todo esto lo relacioné con una clase que tuvimos de psicología hace varias semanas, que nos explicaron que los asesinos y violadores, cuando disponen a matar o violar a una persona, lo que están observando es en realidad a su padre o a su madre.(podría ser otra persona no necesariamente los mencionados anteriormente). Descargan su ira, frustración, dolor, por medio de estos actos. (no se si se recordarán de esa clase)

Además debido al nivel de violencia, muchas áreas de la ciudad prefieren cerrar o bloquear el acceso a sus vecindarios, casas, por temor a ser asesinados, extorsionados o secuestrados.

Pero lo que también es preocupante en el país es el sector de turismo, debido a que ésta siendo atacado últimamente a mayor escala por los delincuentes y esto causa una gran perdida de ingresos económicos a nuestro país.

            

14 comentarios:

  1. El tema es bueno, aunque una triste realidad de nuestro país. Atención con las tildes, hay que tratar de ordenar mejor las ideas (en mi opinión). Rina Zelaya

    ResponderEliminar
  2. Creo que es triste esta situación, es doloroso ver como suceden estas cosas en nuestro país y que las personas no reciben el castigo de la ley.
    Pues, no es la primera vez que pasan situaciones así. Todos los días los periódicos y las noticias nos muestran muchísimos actos delictivos.
    Estas circunstancias, hace que uno se sienta vulnerable en todo momento y que esta preocupación se vuelve parte del día a día. Definitivamente todo comienza en la familia.

    ResponderEliminar
  3. Es lamentable que tengamos que pasar por situaciones como estas en Guatemala. Y lo peor aun es que es algo de todos los días. Me gusto que aparte de que nos da su opinión utilizando lo visto en clase.
    Gaby N-

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con Gaby en que es lamentable, es muy triste vivir en medio de la violencia, esperamos la situación mejore por el bienestar común.

    Cora

    ResponderEliminar
  5. Me parece que tiene razón en que vivimos entre la violencia, pero mi opinión personal es que la mayoría de los casos son por una causa ambiental, la necesidad de vivir que impulsa a las personas a hacer lo que sea por sobrevivir.

    Ricardo Herrera

    ResponderEliminar
  6. Es un hecho que Guatemala se ha convertido en un país muy inseguro, mínimo yo no me siento tranquila cada vez que salgo a la calle. Qué triste la verdad porque los turistas que vienen a conocer nuestro país y tienen una mala experiencia, como asaltos, no van a hablar bien de nuestra gente y no van a querer recomendar a otros de venir. Yo también he escuchado miles de historias relacionadas con la violencia recientemente, solo espero que se solucione este problema porque no es agradable vivir bajo estas condiciones.

    Nicolle

    ResponderEliminar
  7. El tema de este artículo es bastante impactante, especialmente cuando uno refleja sobre cómo ha cambiado la situación en la última década.
    Siento que la redacción no estuvo al 100% ya que no desarrollo bien ninguna idea. Leyendolo se siente como si el autor quería hablar de muchas cosas al mismo tiempo.
    Moana Holla

    ResponderEliminar
  8. me gusto el tema de este blog porque es algo triste que actualmente vivimos en nuestro pais. Lamentablemente es la realidad de nuestro pais pero tambien hay que tener en cuenta que no solo somos nosotros, el mundo esta lleno de violencia. Seria muy bueno que se mejorara la situcion y que salieramos mas tranquilos a la calle y nos sintieramos seguros en nuestro propio pais.
    BRIGITTE

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo con Brigitte, pienso que no sólo nuestro país vive en un estado de violencia también hay violencia en todos los países del mundo. Sin embargo, considero que el nivel está muchísimo más alto aquí. Debido a esto todos vivimos en un constante miedo a salir y a hacer cosas por las amenazas a las que nos enfrentamos a diario. Me gustó el tema ya que este es muy popular en los jóvenes de hoy en día.
    Sara Sánchez

    ResponderEliminar
  10. Estoy de acuerdo brigitte y y sara, no solo aqui en guatemala hay violencia, en muchos otros lugares tambien. Aunque es una pena que nuestro pais este cada vez mas violento.
    Dulce

    ResponderEliminar
  11. Es triste la situación actual de Guatemala, tristemente hemos crecido con eso y es algo que nunca vamos a dejar de escuchar. Me gusto el tema, hay que tomar medidas de precaución.
    Isabel A

    ResponderEliminar
  12. Me gusto el tema, este tema siempre me recuerda en como hablan nuestros padres o abuelos acerca de como era "la guatemala de antes". Me hubiera gustado conocerla en lo personal y creo que a todos tambien.

    Isabel Garin

    ResponderEliminar
  13. Vivir con miedo no es vivir, creo que todos los guatemaltecos merecemos vivir en paz y tranquilidad.
    Ana Karina

    ResponderEliminar
  14. Me parece horrible que este tipo de cosas se den, y lo más lamentable es que no es sólo de un día, es del día a día.

    LUCIA

    ResponderEliminar