miércoles, 18 de noviembre de 2009

EL ARTE DE CONVERSAR
La columna de Amelie

Una de las cosas más agradables que existen es el poder tener una buena conversación. Saber conversar es un arte, es una combinación de estar presente, interesado realmente en los otros y en lo que tienen que decirnos.

Nunca podemos salir perdiendo si sabemos escuchar, muchas personas no paran de hablar, necesitan una audiencia y no se detienen a escuchar. Mantener contacto con la mirada, sonreír, tratar de entender lo que la otra persona quiere comunicarnos, es importante. El sentido del humor es una de las cualidades más agradables en una conversación.

Para evitar un mal uso de la conversación hay que tratar de evitar temas controversiales en los que nadie sale ganando, por ejemplo: sexo, religión o política, y menos acerca de dinero. Tampoco es adecuado hacer una serie de preguntas personales.

Para iniciar una conversación con alguien a quien acabamos de conocer, lo recomendable es tocar temas seguros como: el clima, actividades sociales o deportivas, etc.

Cuando una conversación se vuelve pegajosa, desagradable, o simplemente no nos interesa, podemos recurrir a ciertas tácticas que nos salven del mal rato, por ejemplo:

- Me disculpas un momento por favor? olvidé algo en el carro…
- Voy a ver si necesitan una mano en la cocina
- Ha sido un placer…….y huir

Si por el contrario, nos interesa el personaje, podemos usar algo como:

- Finalmente nos conocemos
- Me alegra conocerte
- Es maravilloso verte de nuevo
- Es un placer conversar contigo

Llamar a las personas por su nombre es otro detalle que demuestra confianza. Finalmente, para que las personas nos encuentren interesantes es importante interesarnos en ellas. Si hacemos esto es muy probable que ellos dejen la conversación con la idea de que somos una de las personas más fascinantes que hayan conocido. No sería esto lo máximo?

PARENTESIS

Siendo ésta mi última entrada, quiero darle las gracias a Silvia y Admeris, por su excelente calidad humana y porque a pesar de que a veces pensaba, otro más de estos trabajos…..ufala….please ya no!!!, me permitieron darme cuenta que siempre es posible mejorar y además super importante saber escribir correctamente. Me encantó participar en los diálogos socráticos con los compañeros y aprender de cada uno. Estoy muy feliz y agradezco a todos y todas por ser tan buenísima nota. Les deseo lo mejor.

(esta parte es informal, espero no califiquen mi reda)

14 comentarios:

  1. Me gusta el tema porque creo que uno se la puede pasar muy bien conversando con alguien interesante de temas interesantes y a la vez divertidos. Es una de las cualidades que aprecio y disfruto.

    Cora

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho este artículo, definitivamente es agradable entablar una buena conversación con alguien. La comunicación, con las personas es tan necesaria. Creo que compartir nuestras opiniones y sentimientos con los demás es vital para tener convivencia social. Además, nos ayuda a conocernos a nosotros mismos mediante el dialogo con las demás personas.

    ResponderEliminar
  3. Me gusto este blog ya que me parece muy original su tema. Estoy de acuerdo en lo que comenta el autor de que es tener una buena conversasion.

    Isabel Garin

    ResponderEliminar
  4. Me dio risa este blog ya que daba recomendaciones de cómo evitar y cómo seguir con una mala y buena conversación respectivamente. A mí me gusta, tanto hablar con personas con quienes comparto el mismo punto de vida como con personas que difiero en cuanto a lo que pienso ya que así comparto y aprendo a la vez.
    Sara Sánchez

    ResponderEliminar
  5. Buen Tema.
    Es importante tener buenas conversaciones con distintas personas como un familiar, un amigo, un conocido, etc. y como menciona el autor es bueno apreciar a los demás.
    Carlos V.

    ResponderEliminar
  6. Todo lo que dice la autora en este blog es muy cierto. Debemos aprender a escuchar y no a interrumpir durante una conversación porque sino se pierde el mensaje. Es muy aburrido cuando nos encontramos en una "conversación" con una persona que realmente tiene un monólogo consigo misma. Aprender a comunicarnos es clave para cualquier aspecto de nuestra vida porque es lo que nos permite relacionarnos con los demás. Muy bonito tema.

    Nicolle

    ResponderEliminar
  7. Me agrada como el autor(a) expone lo que sabe respecto al tema, pienso que tal vez tenia mas conocimiento al respecto pero por alguna razón no considero relevante compartirlo, estoy de acuerdo que saber conversar es un arte.
    Ricardo Herrera

    ResponderEliminar
  8. Me gustó la idea de usar este tema para el blog. Sin embargo, a las alturas de la universidad siento que es importante llegar más profundo con los temas, especialmente aquellos que nos puedan ayudar en el mundo laboral. Tenía unos muy buenos puntos, pero creo que es necesario concretizar más las ideas y fundamentarlas.
    Moana

    ResponderEliminar
  9. Que diferente el blog, estuvo interesante. El conversar con alguien simpre nos va a pasar. por lo que creo q uno debe de saber aunque sea un poco de diversos temas.
    Dulce

    ResponderEliminar
  10. Me encantó este blog, los consejos están buenísimos, y estoy segura que a todos nos gusta que nos escuchen y pongan atención cuando hablamos, así que empezar por darle eso a los demás está super bien. Rina Zelaya

    ResponderEliminar
  11. Me gusto mucho este tema, conversando con personas podemos a prender mucho. Ademas que es una necesidad humana.
    Isabel A

    ResponderEliminar
  12. Me encanto este blog, es que dice cosas tan ciertas. No hay nada mejor que conversar con alguien que muestre verdadero interés por lo que estás diciendo, que te mire a los ojos y que responda a lo que decis, que haya interacción entre ambas partes, es buenísimo. Me hizo reír la parte en la que da consejos, pero hay veces en las que la conversación simplemente no da más, y la otra persona se aferra a ella, en esos momentos una de esas frases caería super.

    LUCIA

    ResponderEliminar
  13. Me gustó mucho la de: creo que olvidé algo en el carro. Buen tema, todos necesitamos un poco de ayuda para huir muchas veces.
    Ana Karina

    ResponderEliminar
  14. Me gusto el tema, bastante original y si estoy de acuerdo con lo de la conversacion.
    BRIGITTE

    ResponderEliminar