sábado, 7 de noviembre de 2009

SOMOS PURA ENERGÍA! Por: Materiaprima

Dicen que todo depende del lente con que se mire, de esa ventana interna que nos muestra la realidad que queremos ver. Somos Guatemala, un país con desafíos, pero sobre todo, lleno de oportunidades.

Guatemala, en sus 105,000 kms. 2 cuenta con más de 325 microclimas, que permiten que tengamos una flora y fauna impresionante; nuestros exquisitos bosques son hogar para más de 735 especies de aves, de las cuales en un solo día puedes observar hasta 150. Aproximadamente 78 especies de mamíferos viven en los diversos ecosistemas, y somos el país con el mayor número de coníferas de cualquier área tropical del mundo. No nos podemos quejar de que nos falta variedad ya que tenemos playas, desierto, bosque tropical lluvioso, bosque seco, selva, y más de 30 volcanes, entre otros.

Nuestro territorio no sólo alberga belleza natural si no belleza humana, belleza cultural, tenemos 24 razas e idiomas distintos. En vez de ver esto como una debilidad, en vez de tratar de homogenizar a la población, debemos de respetar y sobre todo sentirnos orgullosos de ser un país con tanta diversidad, con tanta energía.
En mi opinión, es impresionante como un territorio tan pequeño esté a la altura de países tan grandes como Brazil o China; les contaré, somos el cuarto productor de azúcar a nivel mundial, el segundo de arverja china. Por otro lado producimos el mejor café gourmet del mundo, vendido en las mejores cadenas de Slow Food Supermarkets y en muchísimos cafés y restaurantes en todo el mundo. Como dato curioso, sabían ustedes que el cardamomo de Guatemala es utilizado para hacer: Amber Pour Homme Limited Edition Silver de Prada.

Por otra parte, el guatemalteco Julen Uriguen es el jugador de tennis número 4 a nivel mundial en su categoría Junior (ITF Junior Ranking), Euda Carías ganó la medalla de bronce en el Mundial de Copenaghen este año. Así que en deporte, también destacamos. Y por último, tenemos el segundo Himno Nacional más bello del mundo, después de la Marsellaisse, el himno de Francia; aunque, como dato curioso les contaré que esta elección fue hecha en el Conservatorio Nacional de Francia…Estos son sólo algunas de las muchas cosas en que Guatemala se destaca, aprovechémoslo!

Tenemos muchísimos problemas y desafíos, pero esto no debe nublar nuestro amor por Guatemala ni tampoco hacernos aspirar algo que no somos. Cito una frase que me dieron una vez en un restaurante:
¿Qué pasaría si en la sencillez encontrara yo belleza?
¿Qué pasaría si en la pobreza encontrara yo riqueza?
Me enamoraría de mi Guatemala,
Y no la volvería a llamar mala.

Les dejo un link de un video cortito, que seguro les gustará:
http://www.youtube.com/watch?v=c6UJPX5CNEc

15 comentarios:

  1. Me encantó este blog! En lo personal amo Guatemala y me parece uno de los países más increibles que he visitado (y he vistidaos BASTANTES países). La gente es amable, aún si tiene sus déficits, el país es precioso y tiene unos monumentos naturales preciosos como las cuevas Candelaria y Semuc Champey.
    Me gusta ver a las personas que sienten orugllo por su país y que no sólo lo critican por sus defectos.
    Moana

    ResponderEliminar
  2. Buen tema.
    Es distinto a los otros artículos del blog.
    Debemos darnos cuenta que Guatemala posee grandes riquezas.
    Carlos V.

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy interesante el enfoque que le da el autor(a), pero creo que aunque sí es cierto que hay muchas cosas buenas en Guatemala no se pueden ignorar nuestros problemas.
    Yo creo que es algo bueno tratar de unificar nuestras culturas para así compartir propósitos y lograrlos en vez de tener solo desacuerdos.

    Ricardo Herrera

    ResponderEliminar
  4. Guatemala esta lleno de bellezas, y tiene un patrimonio arqueológico que me asombra. Sobre todo la historia que guarda esta tierra, sin duda alguna no aprovechamos y no disfrutamos de nuestro país. Nos dedicamos a ver más las cosas buenas que las cosas malas, es un lugar tan chiquito a comparación de otros países y tenemos volcanes, montañas, ríos, lagos, etc. Me gustó mucho este blog porque realmente me hizo reflexionar sobre las cosas tan maravillosas que tenemos.

    ResponderEliminar
  5. Super inspirador y energetisante para tomar conciencia de las bellezas que tenemos a la vuelta de nuestra casa. Maravilloso nuestro país, si todos pudieramos considerar y contemplar todo nuestro planeta, no tendríamos tantos desastres naturales y hambruna.
    Guisela

    ResponderEliminar
  6. Me gustó bastante este blog ya que en blogs anteriores hemos hablado de lo negativo que hay hoy en día en nuestro país y este texto habla más que todo de los aspectos positivos y cualidades que destacan de nuestro hermoso país. No debemos olvidar que Guatemala se caracterisa por ser el país de la eterna primavera y por ser rico en cuanto a la flora y fauna. Me pareció muy buen blog, buena estructura y redacción.
    Sara Sánchez

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo con Sara ya que es cierto no hemos dedicado a hablar de todo lo negativo que existe en vez de verle el lado bueno a las cosas y bueno es cierto siempre hay q tratar de verle el lado bueno a las cosas y sobre todo si c trata de nuestro pais.
    en lo personal yo amo Guatemala, me gusto muchisimo este blog pues nos recuerda lo bello que tenemos en nuestro pais.
    Gaby N.

    ResponderEliminar
  8. Que bonita entrada, me parece saber quien es la autora.....pero tengo mis dudas, tiene un toque suspicaz, alegre y muy positivo. Es ésta la actitud que necesitamos los guatemaltecos. Urray!!!!

    Cora

    ResponderEliminar
  9. Me gusto bastante el blog, muy original. nos da otra vista a nuestro pais ya que siempre nos enfocamos en lo malo. Hay que verle las dos caras a todo y en este caso a Guatemala.
    BRIGITTE

    ResponderEliminar
  10. En lo personal me encanta Guatemala, su cultura y todo, que bueno saber que tenga muchos lugares así.
    Isabel A

    ResponderEliminar
  11. ¡Un 100 para tu artìculo! Debemos amar a nuestro paìs, cuidarlo y defenderlo. Lo podemos hacer de mil maneras. Nosotros somos los primeros en hablar mal de nuestro paìs, no lo hagamos. Además los invito a conocerlo. Cuando tengan oportunidad viajen por Guatemala, es preciosa. Muchas veces conocemos otros paìses antes del nuestro y no debería ser así. Debemos sentirnos orgullosos de ser quienes somos: GUATEMALTECOS!!!! Silvia

    ResponderEliminar
  12. Me encanta mi país, y estoy totalmente de acuerdo con el autor. No hay que criticar lo nuestro sino que apreciarlo. Esto no se nos deberia de olvidar.

    Isabel Garin

    ResponderEliminar
  13. Es cierto, no estamos completamente mal, es sólo la violencia la que nos impide darnos cuenta de las cosas tan bellas que tenemos.
    Ana Karina

    ResponderEliminar
  14. Creo que siempre nos estamos quejando de todo malo que tiene Guate, y nunca nos opponemos a pensartodo lo bueno que tiene. Buen tema.
    Dulce

    ResponderEliminar
  15. ¡¡¡ME ENCANTA QUE SE HABLE TAN BIEN DE GUATE!!! Creo que si todos pusieramos un granito de arena en vez de críticar y ver solo lo malo, se podría hacer alguna diferencia. Hay muchas personas que cuando se trata de hablar mal de guate son número uno y se saben todas las cosas malas habidas y por haber, peroc cuando se trata de algo bueno, no saben ni media, que mal.

    LUCIA

    ResponderEliminar