domingo, 1 de noviembre de 2009

Placebo’s True Holiday Story



Muchas veces celebramos algo sin saber qué significa, otras veces no lo hacemos porque tenemos una idea errónea sobre sus orígenes. Dado a la época del año, creí conveniente compartir algunos datos acerca de uno de mis días festivos favoritos; Halloween.

Lo que hoy conocemos por Halloween es una de las festividades más antiguas, con orígenes de hace más de dos mil años y con influencias de varias culturas. Para los celtas era la celebración del fin de la época del sol y el comienzo de la época de la obscuridad y el frío, llamada Samhain (vagamente traducido como “final de verano”), también es importante saber qué: contrariamente de lo que se dice, Samhain no era ningún dios, simplemente era el nombre de la temporada en la que se cosechaban sus siembras, las cuales eran almacenadas para el largo invierno.

En las vísperas de su nuevo año (octubre 31), se creía que los muertos regresaban a visitar sus hogares en la tierra, tomando diferentes formas, los espíritus malos tomaban forma de animales, y los malvados se transformaban en gatos. Para mantenerlos contentos y alejar a los malos espíritus de sus hogares dejaban comida o dulces fuera de sus hogares. Esto es lo que hoy conocemos por “Trick or Treat”.

Esa misma noche, los sacerdotes celtas se reunían en cerros del bosque obscuro, en donde se encendían unas fogatas para ofrecer animales y parte de su cosecha como sacrificio al dios del Sol y a Samhain. El festival duraba tres días, y muchas personas desfilaban en disfraces hechos de pieles y cabezas de animales muertos.

Con la conquista de los romanos, la influencia de la diosa romana de la cosecha; Pamona se mezcló con las costumbres celtas, volviendo la festividad de sólo un día. La siguiente influencia llegó con la oleada de la religión Cristiana por toda Europa. En el año 855 a.C. la Iglesia Católica Romana nombró el 1ro de noviembre como el Día de Todos los Santos, o “Hallowmas” o “All Hallows”, un año despúes declaró el 2 de noviembre como el Día de las Almas; el cual era celebrado con desfiles y personas disfrazándose de ángeles y demonios.

Sin embargo, el Cristianismo no hizo que las personas olvidaran sus costumbres, y en las vísperas del Día de los Santos muchas personas continuaron con la celebración del festival de Samhain y el Día de Pamona, con el paso del tiempo las costumbres de estos festivales se mezclaron. Luego, el 31 de octubre empezó a conocerse como “All Hallow Even”, eventualmente “All Hallow’s Eve”, “Hallowe’en” y finalmente “Halloween”.

Por lo tanto, el Halloween que celebramos ahora, contiene: las frutas del Día de Pamona, los gatos, magia, espíritus malignos y la muerte de los celtas y los fantasmas, del Día de los Santos. Lastimosamente, es un día en el que muchas personas también hacen el mal, pero esto no significa que la intención de celebrar Halloween haya sido esa. El árbol de Navidad, lejos de ser cristiano tiene orígenes Paganos, y es otro claro ejemplo de la mezcla de tradiciones entre culturas. Espero que este blog sirva como incentivo para que se informen más acerca de las tradiciones que tenemos, para que no sean uno más de los que va con la corriente sólo porque si. También les recomiendo leer la historia del papel que juega la calabaza en Halloween, pero que por cuestiones de espacio no puedo compartir.

Aquí les va el link: http://members.fortunecity.es/ventero/misterio.html

16 comentarios:

  1. Es cierto que no hay que seguir las costumbres sin saber sobre ellas, yo en lo personal creo que lo menos que uno puede hacer, es enterarse sobre el significado de las festividades y en base a ello decidir si se participa o no, porque es cierto que hoy muchos de esos días festivos son solo con fines de marketing.

    Ricardo Herrera

    ResponderEliminar
  2. El tema es interesante.
    Hoy en día escucho discusiones sobre este día "festivo", ahora conozco el origen de Halloween, muchas personas de distintas culturas obviamente realizan esta actividad con distintos fines, en cambio aquí en Guatemala es como una copia de E.E.U.U. en el cual las personas salen a divertirse en disfraces.
    (no es que uno salga a alabar al mal o algo así, como muchas personas piensan)
    Carlos V

    ResponderEliminar
  3. Creo que este blog es muy informativo, pues la mayoría de las personas no se toman el tiempo de investigar o de saber el fondo de las celebraciones en las que participan. Además, nunca es bueno desechar o aceptar algo sin tener una idea clara de qué es ese algo. Pero también es cierto, que cada persona tiene la libertad de escoger en que quiere participar y en que no, sin importar sus motivos.

    LUCIA

    ResponderEliminar
  4. Me parece importante que nos informemos acerca de las tradiciones que practicamos y el por qué lo hacemos. Este blog es bastante informativo y ahora sé muchas cosas que antes ignoraba. También creo que decidir celebrar algo o no es personal, basándonos en los orígenes y si compartimos las ideas o no. Además, no hace falta un día especial para ser malos o hacer el mal, personas mueren a diario por culpa de otras personas y no por culpa de Halloween.
    Ana Karina

    ResponderEliminar
  5. Me gustó bastante el tema de este blog. Pienso que uno debe tener claro el orígen de este tipo de festividades si es que uno las celebra. Cuando leí la parte que dice que "se creía que los muertos regresaban a visitar sus hogares en la tierra, tomando diferentes formas, los espíritus malos tomaban forma de animales, y los malvados se transformaban en gatos" no sé porqué se me hizo como la famosa película de Michael Jackson, Thriller. Considero importante saber de este tipo de cosas ya que nos ayudan a tener un conocimiento mejor y además ampliamos nuestro conocimiento general. Es, como por ejemplo, saber qué significa la comida del fiambre o porqué colocamos un árbol en Navidad, etc. Muy buen redacción aunque vi unas faltas de otrografía pero por lo demás está muy bien.
    Sara Sánchez

    ResponderEliminar
  6. Me gusto mucho el blog, muchas veces celebramos algo sin saber que es. Creo que para poder celebrarlo como es se debe de conocer que es realmente. Muy interesante.
    Dulce

    ResponderEliminar
  7. Exelente blog para esta fecha.. Me gusto mucho pues no informa acerca de algo que la mayoría celebra pero nadie sabe exactamente que es. Se ve el autor(a) se informo bien, me gusta como esta redactado.
    Gaby Navarro

    ResponderEliminar
  8. Me gusto el tema, ya que tiene razon el autor, la mayoria de personas celebra tadiciones sin saber porque son celebradas. Creo que hoy en día, las tradiciones no se le enseñan a los jovenes para que ellos las continuen cuando sean mayores.

    Isabel Garin

    ResponderEliminar
  9. Me gusto el tema, para mì, los dias "Festivos" son una buena excusa para reunirse con la familia y amigos, se convierte en una tradiciòn.Buen tema, muy acertivo.
    Isabel Aycinena

    ResponderEliminar
  10. Gracias por aclarar este punto, porque muchas personas no lo ven así, creen que es venerar al diablo y solo son costumbres, tradiciones que vienen de hace mucho tiempo atraz, a mi me encanta que mis hijos se disfrancen y se diviertan, como un carnaval gringo. Y aparte que esto nos recuerda de que hoy estamos y mañana no, y si podemos acordanos de nuestros parientes difuntos, que algún día estuvieron con nosotros, que mejor.
    Pany

    ResponderEliminar
  11. me gusto el tema del blog porque parendi muchas cosas. Realmente yo no sabia porque se celebraba halloween como muchas otras personas y creo que es importante que todos estemos enterados de que celebramos para si enrealidad poder celebrar y para poder pasar las celebraciones a las otra generaciones de manera correcta.
    BRIGITTE

    ResponderEliminar
  12. Muy agradable la entrada y, sobretodo, informativa. Es bueno informarse del significado de las celebraciones para no formarse ideas equivocadas. Estamos llenos de prejuicios y yo pienso que una cosa no es mala o buena, sino es, de acuerdo a la connotación y el significado que cada uno le damos.

    Cora

    ResponderEliminar
  13. Definitivamente, es necesario saber la historia de lo que se celebra. Pues, la mayoría de veces es por seguir costumbres.
    Creo que cada persona tiene la decisión de hacer lo que quiera, celebrando o no celebrando. Fundamentado en sus creencias y por decisión propia, sin estar forzado.
    En la actualidad, Halloween se ha vuelto en una noche de dulces, bromas, disfraces y películas de terror, porque se han perdido los miedos que se tenían anteriormente.

    ResponderEliminar
  14. Muy bien escrito el blog, fácil de entender y con una organización de ideas excelente, siguiendo un orden cronológico y usando introducción y conclusión. Interesante conocer sus orígenes.

    ResponderEliminar
  15. El comentario anterior fue de RIna Zelaya

    ResponderEliminar
  16. Me gustó mucho este blog. Yo realmente no sabía cómo surgió o qué significaba Halloween, únicamente lo celebraba por los dulces, las fiestas y los disfraces :). Aunque sí debo decir que Halloween ya no es lo mismo. Ahora en lugar de disfrazarse como verdaderos monstruos o personajes de miedo, el punto es ver a las mujeres vestidas como conejitas de Playboy. Pero nimodo, muy bonito tema.

    Nicolle

    ResponderEliminar