lunes, 5 de octubre de 2009

El niño con la pijama rayada

Recientemente pude ver una película que me impactó. Es cierto que hay muchas películas cuyo tema gira alrededor de la Segunda Guerra Mundial y los campos de concentración. En realidad, nunca dejan de impactar. Pero esta película está enfocada desde el punto de vista de un niño, lo cual causa un efecto distinto que las demás películas con tema similar.
El caso es que Bruno, un niño de ocho años, alemán e hijo de un comandante Nazi, es llevado a vivir al campo porque su padre había sido ascendido a un mayor rango. Este niño no se ha percatado que hay una guerra ni mucho menos que los Nazis pretendían exterminar a los judíos. Desde que llegan a su nuevo hogar comienza a percatarse de cosas extrañas pero no logra atar cabos. Resulta ser que la casa estaba muy cerca de un campo de concentración, el cual podía ver desde la ventana de su dormitorio. Les preguntaba a sus padres por qué los granjeros usaban pijamas. Este niño, confinado a estar siempre dentro del perímetro de su casa, sin poder ir a la escuela ya que un tutor llegaba a darles clases, decide explorar. Por eso no es en vano que dicen que “la curiosidad mató al gato”. Tal es su sorpresa que después de atravesar un bosque llega a una parte del campo de concentración. A través de una malla conoce a Shmuel, un niño de su misma edad, sólo que era judío y también estaba vestido con pijama de rayas. En su inocencia, Bruno no logra entender el motivo de su encerramiento. Eso no los detuvo en hacerse amigos. Un día, por casualidad, Shmuel se encontraba en casa de Bruno limpiando copas, y le dio un pastelito porque su amigo estaba siempre hambriento. Por mala suerte lo descubre un oficial Nazi comiendo. Bruno para no ser regañado, miente y niega que son amigos y que le dio comida. Pasan días y Bruno no ve a su amigo, hasta que cuando por fin lo vuelve a encontrar se entristece al ver que había sido golpeado fuertemente en la cara. Le pide perdón y vuelven a hacer amigos.
En el transcurso de la película se puede ver que la guerra cambió a toda la familia de Bruno, a su padre, a su madre y a su hermana. Sus padres comenzaron a pelear ya que su mamá no estaba de acuerdo con lo que le estaban haciendo a los judíos y decide irse con sus hijos. A todo esto, Shmuel le pide a Bruno que lo ayude a encontrar a su padre que no aparecía. El día en que Bruno se iba de ese lugar, se escapa y logra llegar al campo de concentración. Escarban un hoyo por debajo de la malla para entrar al campo de concentración. Luego, se quita la ropa para ponerse una pijama rayada que le había conseguido Shmuel. Juntos corren en busca del padre de su amigo, pero lastimosamente, caen en el grupo que en ese momento era llevado a la cámara de gas para luego ser incinerados. Es verdaderamente escalofriante lo que se vio después. Sus padres enloqueciendo porque no lo encuentran llegan hasta el campo de concentración y lo único que encuentran son sus ropas tiradas en la tierra. Antes de morir ambos niños, desnudos, junto a un montón de hombres, se agarran de las manos mientras se apagan las luces y tiran el gas.
Se me vinieron a la mente un montón de dichos que he escuchado a lo largo de mi vida. Uno de ellos es el famoso “Ojo por ojo, diente por diente”. No en cuanto a que la venganza sea buena, más bien desde la perspectiva de ponerse en los zapatos de otros. Creo que las personas hasta que no logran sentir en carne propia lo que otros sienten, no logran tener empatía. Y eso es lo que necesitamos los seres humanos, tener empatía hacia el prójimo. También se me vino a la mente la regla de oro, “no le hagas a otros lo que no te gustaría que te hicieran”. Pero lo que más me enterneció fue la inocencia de los niños, que muchas veces es manchada por los comentarios y acciones de los adultos. Los niños no entienden de racismo, sexismo, prejuicios, ni de guerras. Eso lo van aprendiendo mientras van creciendo. Por eso la niñez es una época tan linda y preciada que debe ser respetada.
Por: Bruno

13 comentarios:

  1. Lastimosamente no he podido ver la pelicula, aunque espero verla pronto, mucho la forma en que nos cuenta la pelicua. Ahora tengo mas ganas de verla.
    Gaby N.

    ResponderEliminar
  2. yo tampoco he podido ver la pelicula pero despues de haber leido esto tengo muchas ganas de verla. Me gusta cuando menciona la regla de oro: "no le hagas a otros lo que no te gustaría que te hicieran" ya pienso igual que esta es una regla basíca para vivir en sociedad.

    Isabel Garin

    ResponderEliminar
  3. Yo ya vi esta película y salí chillando. Me pareció una película muy buena pero fuerte porque trata del Holocausto que es un tema muy delicado. Tiene un final muy inesperado que creo que le da ese toque realista, y se nota mucho la inocencia de los niños que no logran comprender la situación en la que viven. A pesar del final, me gustó mucho que los niños logran sobreponer sus diferencias y pueden ser amigos a pesar que su papá es un general Nazi y Schmuel es judío. Esto demuestra que los niños tienen un corazón muy puro.

    Nicolle

    ResponderEliminar
  4. A mí esta película me hizo llorar, reflexioné acerca de cuanta atención y amor necesitan los hijos y que muchas veces los adultos estamos tan ensimismados que no nos damos cuenta de lo que nuestros hijos sienten, piensan y necesitan!!!!!!!! El resultado a eso es obvio.......

    Guisela

    ResponderEliminar
  5. Desafortunadamente no he visto la película, pero me recuerda a la de "La vida es bella". Muy profundas ambas. Me encantó el blog, casi lloro.
    Ana Karina

    ResponderEliminar
  6. Yo no he visto la película, pero si conozco el trama de la historia; es trise pensar que en los seres humanos haya capcidad para tanto bien o para mal. Pero al mismo tiempo es lindo ver como se encuentra una pureza muy grande ne el alma de un niño. Rina Zelaya

    ResponderEliminar
  7. No he visto la película, pero si leí el libro. Lastimosamente este es una parte muy triste de la historia de mi propio país. Pero sólo porque da pena y tristeza la voy a ignorar y por eso me gusta que salgan este tipo de historias a la luz. Espero que otras culturas y otras personas aprendan del pasado para que este tipo de ocasión nunca vuela ocurrir. He ido a campos de concentración convertidos en museos y es algo que me impactó por siempre. Uno llora y refleja sobre cómo pudieron los Nazis hacer esto, y todavía creer que estaban haciendo algo bueno para el mundo.

    ResponderEliminar
  8. Yo también vi esa película y es una historia realmente shockeante. Me impresionó como las mentiras de los padres pueden, muchas veces, crear tales consecuencias. Me conmovió bastante porque es una película hecha desde la perspectiva alemana. "Sofía" es también una película que trata acerca de ese tema, la recomiendo. Por último, me gustó que el autor (a) del blog diera su opinión propia.
    Sara Sánchez

    ResponderEliminar
  9. Es una historia muy triste, creo que es muy interesante ver la guerra desde otro punto de vista, como el de un niño. Porque realmente la guerra no sólo afecto a los adultos, afecto a todos por igual, así como a judíos y alemanes. Pero es bueno saber estas historias, pues, nos hacen pensar en lo que se sufrió y que de ninguna manera sería bueno regresar a este tipo de masacres.

    ResponderEliminar
  10. yo ya vi la pelicula y me partio el corazon. me gusto muchisimo porque es algo distinto a todas las peliculas del Holocausto ya que es desde la perspectiva de un niño, pero en realidad si me impacto mucho y me hizo llorar horrible.
    BRIGITTE

    ResponderEliminar
  11. Es importante conocer la historia del Holocausto, entender todo lo que involucra, la naturaleza del hombre, la maldad y las conductas más destructivas que podamos imaginar. Aún después de tanto dolor, tanta muerte de inocentes y tantas guerras en el mundo, no nos detenemos a pensar en los demás, a desarrollar empatía. Solo siento el deseo de ser un poquito mejor persona cada día,......conmovedera esta entrada....

    Cora

    ResponderEliminar
  12. Un tema interesante y fuerte al mismo tiempo.
    Hay que conocer todas las historias por las cuales la humanidad ha pasado, para conocer todos los acontecimientos por los cuales el mundo ha quedado tan separado. así como los Nazis son capaces de llegar al limite para conseguir lo que desean. En muchos países la violencia también llega a niveles críticos.
    Carlos V.

    ResponderEliminar
  13. Es un tema fuerte, cuando vi la pelìcula no me esperaba el final. Me abriò los ojos y me hiso valorar muchos aspectos que no les doy importancia en mi vida. Me moviò este artìculo.
    Isabel A

    ResponderEliminar