domingo, 25 de octubre de 2009

La esclavitud del siglo XXI. Por: La Golondrina

Hoy me estaba recordando de la película, “Trade”, que vi hace 2 meses pero me impactó muchísimo. Adriana, una niña mexicana de 13 años, es secuestrada por un grupo criminal de rusos especializados en el tráfico de personas y prostitución. El mismo día de su captura, Adriana conoce a Verónica, una joven polaca, que termina en este negocio por medio de engaño, pero se convierten aliadas rápidamente. Adriana tiene un hermano mayor de 17 años, Jorge, quien hace todo lo posible por salvarla, inclusive viaja a los E.E.U.U, de forma ilegal, dentro del baúl de un carro. Conoce a un policía de Texas, Ray, quien decide ayudarlo porque tiene sospechas que su propia hija fue vendida a uno de estos grupos delincuentes y desea encontrarla. Después de una serie de obstáculos, Ray y Jorge finalmente encuentran el sitio web en donde subastan a Adriana y se hacen pasar por un comprador para saber en qué parte de New Jersey la tienen atrapada. No les voy a contar el final para que sí vean la película aquellas personas que todavía no lo han hecho, pero les aseguro que es un poco inesperado.

¿Por qué me gustó tanto esta película? Yo, personalmente, considero que las mejores películas son aquellas que tratan de temas de la vida real. Las que nos informan acerca de las atrocidades que ocurren en el mundo sin percatarnos de ellas, y ciertamente, el tráfico de personas es un grave problema que se debe discutir.

El tráfico de personas se define “como la facilitación de la entrada ilegal de una persona en un Estado del cual dicha persona no sea nacional o residente permanente con el fin de obtener, directa o indirectamente, un beneficio financiero u otro beneficio de orden material”. Este negocio es considerado como la esclavitud del siglo XXI, y un delito contra los derechos humanos pues las víctimas tienen privación total o parcial de su libertad, son trasladadas de su lugar de origen forzosamente y sufren una explotación laboral o sexual. Lastimosamente, lo que hace tan exitosa a esta “industria”, es que logran que sus víctimas desaparezcan por completo y nadie los puede encontrar porque no tienen documentos, pierden su identidad verdadera y están totalmente incomunicados con el mundo.

Recientemente, los organismos del Estado que investigan la prostitución en Argentina, han descubierto que pagan entre $ 100 y $ 5.000 por una mujer, dependiendo de su edad y de sus características físicas. Además encontrar que la Triple Frontera que forman Foz de Iguaçu (Brasil), Ciudad del Este (Paraguay) y Puerto Iguazú (Argentina) se ha transformado en un escenario de trabajo forzoso, comercio de mujeres y la explotación sexual comercial de chicos.

El tema del tráfico de personas es muy amplio y me tomaría mucho tiempo abarcar todo lo que se ha descubierto acerca de este fenómeno. Yo sólo quiero que se hagan una idea de lo que está sucediendo actualmente en todas partes del mundo y que se informen para que esto no les suceda a ustedes. Si desean saber más acerca de la trata de personas, entren a http://www.acnur.org/index.php?id_pag=2038, hay muchos artículos interesantes relacionados con el tema.

13 comentarios:

  1. Me gustó que hayan hablado acerca de este tema. Hoy en día el tráfico de niños y la postitución se encuentran en un nivel bastante crítico. Comparto la opinión de que hagan películas que traten acerca de temas de la vida real. Otra película que muestra cómo funciona esto es la de "Taken". Muy recomendable para que uno abra los ojos y mire la realidad.
    Sara Sánchez

    ResponderEliminar
  2. Yo ya vi las 2 películas, "Trade" y "Taken" y son muy buenas. Tienen tramas muy parecidas pero creo que abarcan el tema del tráfico de personas de una forma muy realista (realmente le abre los ojos a uno). Me gustó mucho esta columna; abrí la página web que dice el autor/la autora y en serio aprendí muchos datos acerca del comercio de las mujeres y la prostitución.

    Nicolle

    ResponderEliminar
  3. Yo si vi la película "Taken" pero no la otra. Este tema es uno que me da mucha tristeza. Me es incomprensible que este tipo de crimen todavía pueda pasar de alguna forma u otra en todos los países del mundo.
    El artículo estuvo muy interesante y, en la mayor parte, bien redactada. Se nota la pasión que tiene la autora acerca del tema y uno logra captar su estilo personal.
    - Moana

    ResponderEliminar
  4. Es muy interesante conocer sobre este tema, pues, el tráfico de personas es tan habitual que se ha convertido en una de las actividades criminales que generan más ingresos. En esta industria lo único que importa es el dinero, no piensan en los derechos de la persona.
    El artículo fue muy interesante, no he visto la película.
    Estoy de acuerdo con la autora, sobre tener conocimiento de este tema para que uno no sea víctima de esto.

    ResponderEliminar
  5. Me gusto mucho el articulo porque ya vi la pelicula Taken entonces se me hizo facil relacionarlo y seguir leyendo. Es muy impresionante ver como la gente puede hacer ese tipo de cosas. Son crimenes que enrealidad asombran de lo retorcida que tiene que tener la mente esas personas para hacer esto. me gusto mucho el tema me parecio muy interesante.
    BRIGITTE

    ResponderEliminar
  6. El articulo es nuevo, es un tema polémico, que mencionan que aún en nuestros tiempos todavía se realicen este tipo de delitos.
    El trafico de personas se da en todos los países del mundo, y es muy difícil que las autoridades encuentren a los jefes de estos grupos terroristas.
    Carlos V.

    ResponderEliminar
  7. Me gustó mucho el tema, como fue expuesto y la información proporcionada. Increíble que estemos tan avanzados en ciertas cosas y puros bárbaros en otras.
    Pany

    ResponderEliminar
  8. Muy buen articulo, y comparto lo de Briggite con al pelicula Taken. Es increible como en un segudno pasa todo, y cuando menos se lo espera. Mu gusto mucho el blog y esta muy bien escrito.
    Dulce

    ResponderEliminar
  9. El tráfico de personas es milenario, espantoso y un crímen. He leìdo varios artìculos relacionados con este tema y vi una documental en televisiòn sobre el tráfico de niñas en India, es horrible pero lamentablemente muy lucrativo. Silvia

    ResponderEliminar
  10. Muy triste realidad. En parte, la necesidad de mejorar la calidad de vida y moverse a otras ciudades, ha sido una motivación. Lo triste es que existan estas personas que se aprovechan de la vulnerabilidad de otras para hacerles un daño tan grande.
    Cora

    ResponderEliminar
  11. Buen tema, este tipo de películas es excelente, siempre te quedás esperando más y más! no he visto esta pero si vi Taken, y es muy buena.
    Ana Karina

    ResponderEliminar
  12. ME gusta este tema, me parece que es un tema del cual no se habla mucho. Ya que esto le puede pasar a cualquiera. Creo que las autoridades deberian de ampliar investigaciones para castigara a estas personas que se aprovechan de gente.

    Isabel Garin

    ResponderEliminar
  13. Me parece un tema interesante, hay que tomarlo en cuenta ya que es verdad y real. Nunca imaginemos que a nosotros nos vaya a pasar, nadie esta libre de cualqueir mal.
    Isabel A

    ResponderEliminar