domingo, 18 de octubre de 2009

"Little Miss Perfect" por: chocoflakes

"Little Miss Perfect" por: Chocoflakes


Los concursos de belleza son competencias basadas en la belleza, el talento y la personalidad de las concursantes. Las ganadoras llevan el título “reinas de belleza”. Pero ¿Qué necesidad tiene una niña de 6 años de ser coronada reina de belleza? Sin duda que ninguna. Una niña no tiene por qué ponerse más maquillaje que los integrantes de Kiss, ni de ponerse pelucas, uñas acrílicas, dientes postizos o bronceador artificial. Una niña de esa edad sin todo eso ya es bonita, adorable y tierna. Pero sus madres están seguras que es algo bueno y tienen razones específicas para ponerlas a concursar como: ganarse una beca para la universidad, socializar, perder el miedo de hablar en público para mejorara su autoestima; pero también puede que solo lo hagan por satisfacción personal o para hacer con sus hijas lo que ellas nunca pudieron hacer. El amor de estas madres hacia sus hijas no se cuestiona, pero sus métodos sí. Estas mujeres les graban la idea desde pequeñas que tiene que ser perfectas y les inculcan la obsesión por ser ganadoras y superficiales, esto seguramente hace que estas niñas formen una idea errónea de lo que es o no ser una persona bella en realidad.


Actualmente se ha vuelto muy común ver que madres ingresen a sus hijas a estos concursos. Incluso, hay dos series muy populares llamadas “Little Miss Perfect” (Pequeña Miss Perfecta), y “Pageant Moms” (Las madres de los certámenes de belleza para niñas). Se trata de cómo estas mujeres hacen hasta lo imposible para que la niña sea coronada al final de cada concurso. Este tipo de series nos abren los ojos, y nos hacen ver lo que estas madres les hacen a sus hijas. Las regañan, presionan y hasta las explotan haciéndolas practicar muchas horas hasta que hacen perfecta la rutina de baile o cantan perfecta la canción para el show de talentos, sin importarles que la niña está cansada o que quiere ir a jugar. Para estas madres la rutina es más importante que la niñez de su hija.


Cuando se les pregunta a estas mujeres por qué hacen esto con sus hijas contestan con mucha seguridad que eso no es nada malo, y que para ellas es un hobby como cualquier otro. Una mujer en particular al ser entrevistada dijo, “cualquiera que piense que hacemos algo malo es seguramente porque tiene una hija fea”. Estas mujeres creen firmemente que estos concursos van a ayudar a sus hijas a manejar situaciones de presión o a ser más sociables. Lo que ellas no se dan cuenta es que estas niñas en realidad no quieren estar allí, pasando por todo ese estrés y preocupación. El egoísmo de estas madres no tiene límites.


El costo de la inscripción es bastante caro y no digamos los vestidos de las niñas, que tienen un precio de 1,200 a 1,500 dólares. Pero a ellas no les importa pagar estas cantidades exageradas o endeudarse con las tarjetas de crédito. Las madres que no tienen cómo pagar todo esto toman medidas alternativas extremas. Las niñas, en vez de pasársela bien, se estresan y lloran por cosas tan simples como: un movimiento mal hecho, un pie mal puesto o una palabra mal dicha, ya que de ninguna manera quieren decepcionar a sus madres siendo unas “perdedoras”. Mientras que las niñas están desfilando por la pasarela se ve a una madre del otro lado del escenario, haciéndole señas a su hija para que se ría más, se pare bien, lo haga mejor y hasta señales de decepción si la niña no hace lo que ella dice. Tienen que pasar por situaciones estresantes y de increíble presión, que otras niñas de su misma edad jamás experimentan.


Evidentemente no hay razón suficientemente buena para hacer que una niña pase por todo esto, y robarle su niñez de esa manera. Probablemente estas madres quieren que su hija se gane una beca para la universidad, pero entonces, ¿por qué no le enseña a ser buena estudiante? dicho de otra forma, estas madres deberían de pensar primero en sus hijas y después en tratar de reparar lo que ella no pudieron vivir atraves de sus hijas.

13 comentarios:

  1. Me encantó esta entrada. Un tema muy importante, sobretodo, porque se trata de la vida de otras personas, de los valores que les inculquemos va a depender una vida sana emocionalmente. Creo que es una actitud muy egoísta y una proyección de las madres, es como utilizar a sus propias hijas para realizar logros que como personas no pudieron alcanzar. Es un error usar a los hijos de esa manera, al menos esa es mi opinión.

    Cora

    ResponderEliminar
  2. Me gustó bastante el tema de este blog. Pienso que las madres que exponen así a sus hijas no saben realmente el daño que les están haciendo. Creo que este tipo de actividad si no es realizada por propia voluntad y más que todo por pura gana de la mamá puede causar un trauma psicológico en la niña. También considero estos concursos enseñan a las niñas a ser bastante superficiales. Es importante recordar que muchas veces,no son las niñas las culpables sino aquella que las inscriben al concurso y las obliga a ser todas esas cosas. Me pareció bastante buena la estructura del blog. Además está rico en contendio, se puede observar que el autor(a) se informó bastante bien en cuanto a lo de "Little Miss Perfect".
    Sara Sánchez

    ResponderEliminar
  3. Me gusto mucho este blog porque se me hizo facil de entederlo. Además por su tema de gran originalidad y estoy totalmente de acuerdo con el autor, que son los metodos los que estan mal empleados no el amor que le tiene la madre.

    Isa Garin

    ResponderEliminar
  4. Me gusto mucho el tema de este blog y estoy de acuerdo con las ideas del autor. pienso que lo peor que pueden hacer estas madres es meter a sus hijas a estos concursos. He visto programas de estos y algunos concursos y creo que es cruel ver lo que estas niñas sufren teniendo que arreglarse y ensayar para estas cosas. Las mamas les quitan su niñez. Esta muy bien redactado y facil de leer.
    BRIGITTE

    ResponderEliminar
  5. Este artículo me pareció muy interesante, porque no lo había visto desde la perspectiva del autor. Creo que estos concursos de belleza son relativamente buenos, cuando la persona puede elegir por sí misma que quiere participar, sin presiones. Pues, lo que se vive en estos concursos no es nada fácil, porque lo que viven en estas situaciones requiere de esfuerzo. Ahora a esta corta edad, creo que es mucho más cansado; y realmente son las mamas las que quieren la victoria.

    ResponderEliminar
  6. Hace mucho me atormenta el tema de este artículo. No entiendo como las personas pueden apoyar algo tan grotesco como estos shows. Estas madres le roban la niñez a sus hijas, y lo peor es que son apoyadas por tantas personas.
    La redacción es muy buena de este artículo y es evidente que el autor investigó su tema.

    Por Moana

    ResponderEliminar
  7. Buen tema.
    Estoy de acuerdo, las madres de estas pobres niñas, deben tener graves problemas psicológicos y creen que sus hijas son unas muñecas, que le pueden cambiar lo que se les plazca. Lo peor de todo es la enseñanza que tendrán estas pobres niñas de tan temprana edad de como; vestirse, maquillarse, no me imagino que complejos tendrán de grandes.
    Carlos V.

    ResponderEliminar
  8. Me gustó mucho el tema, creo que es cuestión de lo que cada persona tienen en su escala de valores. Pareceira como que a estas madres no les interesa que sus hijas atraviesen esa etapa tan importante y que va a definir su adultez. Ya quiero ver a estas chicas en 30 años, cuando empiecen los primeros signos de envejecimiento, claro que van a ser las primeras canditadas a cirugías plásticas. Qué lástima que la belleza sólo se pueda ver desde esa perspecta!
    Pany

    ResponderEliminar
  9. Primero se ve que el autor se informo muy bien para escribir el blog.
    Me parece realmente cruel que sean las propias madreas las que hagan pasar a sus pequeñas por todo eso. A esa edad las niñas deben jugar con muñecas, correr, jugar pelota o lo que sea que ellas quieran hacer. Además, creo que suficientes problemas de apariencia tiene las niñas cuando llegan a la pubertad, no digamos las que han participado en concursos de belleza desde los seis.

    LUCIA

    ResponderEliminar
  10. Buen tema, yo he visto varios programas de esos y la verdad no estoy nada de acuerdo. veo que se informo acerca del tema.
    Gaby

    ResponderEliminar
  11. Me alegro que alguien tocó el tema de los concursos de belleza para niñas porque me parecen ridículos. No logro comprender porqué las madres quisieran hacer pasar a sus hijas por este proceso. Una niña de 6 años no debe estar pensando en usar tacones, maquillarse, tener pelo impecable, etc. Debe estar pensando en salir a montar bicicleta con sus amigas o jugar muñecas (no ser una). Yo no apoyo estos concursos para nada.

    Nicolle

    ResponderEliminar
  12. He visto programas de este tipo, y la verdad me divierte mucho ver cómo estas madres quieren el título más que las hijas. El daño emocional que las niñas sufren es indudable, pero no creo que todo sea malo.
    Ana Karina

    ResponderEliminar
  13. Me encanto, pienso qeu es un tema muy bien estructurado y bastante completo.
    Isabel A

    ResponderEliminar