sábado, 31 de octubre de 2009

La caridad también es darse a uno mismo
Por: Bruno

Hablemos un poco acerca de la caridad. Este término a veces se interpreta con donar cosas o dinero. Si buscamos en el diccionario (en El Pequeño Larousse para ser más exactos), caridad es definida como “Amor a Dios y al prójimo; virtud cristiana opuesta a la envidia y a la animadversión. Limosna o auxilio que se presta a los necesitados.”
Vale la pena ampliar esta definición un poco más. La caridad es universal, es decir, no es sólo para los cristianos. También incluye generosidad, compasión, tolerancia, paciencia y dar servicio. La caridad es una virtud que vale la pena poner en práctica ya que no sólo beneficia al que la recibe sino al que da. Si lo pensamos un poco más, a veces es más fácil dar dinero o regalar cosas que ya no utilizamos, pero el darse a uno mimso es más difícil.
Es necesario considerar que una caridad auténtica siempre conlleva respeto por el que da y el que recibe. Por lo tanto, no estamos hablando de una caridad malsana o desequilibrada en donde una persona se pierde en las necesidades de los demás y se olvida de las propias. Digamos que es una virtud que vale la desarrollar. Como todo en la vida, se va aprendiendo y perfeccionando con la práctica. Nadie nace siendo un maestro de la caridad. Mucho se aprende por el ejemplo que recibimos en casa y mucho se puede ir desarrollando en la vida diaria.
Mantengámoslo simple: pacitos de bebé. Cada día se presentan oportunidades para aplicarla: podríamos hacer algo por alguien sin esperar nada a cambio, escuchar más que hablar, darle ánimo a alguien que lo necesite, llamar a un amigo o amiga y saludar sólo porque sí, sonreir un poco más, cederle el paso a alguien en el tráfico, abrazar a alguien que parezca necesitarlo, incluir en nuestras oraciones a alguien más que nosotros mismos, criticar menos y ser más amable, entre otros. El sólo hecho de hacerle saber a alguien que nos importan puede hacer una gran diferencia, alguien puede necesitar algo que nosostros podamos dar.
Talvez no podremos cambiar el mundo, pero podemos dar un poquito de nosotros mismos para hacerlo un poco mejor. Sembremos una semilla de caridad y cosecharemos bienestar y buena voluntad entre nosotros.
“Actualmente creemos que un filántropo es alguien que dona grandes sumas de dinero; sin embargo, el término proviene de las palabras griegas philos (afectuoso) y anthropos (hombre): hombre afectuoso. Todos podemos ser filántropos. Podermos dar de nosotros mismos.”
Edward Lindsey, GUIDEPOSTS

jueves, 29 de octubre de 2009

SINDROME BARBIE POR NANA-BELITA



El fuerte deseo de la juventud de alcanzar la perfección física ha provocado un incremento notable en las clínicas de cirugía plástica. En la cultura latinoamericana como mexico, Brasil, Colombia y Venezuela, la belleza se ha transformado en sinónimo de orgullo y estatus. Las mujeres ya no quieren prefirieren el look “natural”; sino el de mas “voluptuosas”. Esto nos conduce a consecuencias producidas por tales abusos, como jóvenes plásticas con cuerpos con medidas irreales y rostros jóvenes sin líneas de expresión.

La obsesión por operaciones de cirugía plástica ha llegado a sus límites alarmantes. Miles de personas se someten a operaciones en busca de la perfección. Algunas logran su objetivo, pero otros no les parece el resultado y se vuelven a someter al quirófano una y otra vez. En general, las mujeres con un desorden psiquiátrico o baja autoestima son las que rápidamente se convierten en adictas al bisturí y nunca llegan a estar satisfechas con el resultado.

Hay pacientes que padecen el desorden disomórfico corporal (DEC), una alteración caracterizada por una preocupación excesiva producida por un defecto imaginario de su apariencia física. Este desorden solo puede ser detectado por un psiquiatra o psicólogo, no por los cirujanos. Las estadísticas nos informan que este desorden lo tiene un 5% de la población y es más probable que lo padezcan mujeres de 30-40años.

La muñeca Barbie, es el modelo de belleza perfecto que ha existido en los últimos 45 años. Lastimosamente, este modelo será siempre inalcanzable para todas las chicas ya que es un modelo falso, y no tiene las proporciones de un mujer normal. Lourdes Ventura explica que: si Barbie fuera un ser humana tendría medidas imposibles: 100-45-80. Esto le provocaría no tener la menstruación a causa de su delgadez y padecería trastornos físicos de todo tipo (tendría que caminar en 4 patas).

Existe una barbie de carne y hueso su nombre es Sarah Burge ,tiene 49 años y su sueño siempre sigue siendo parecerse a una “muñeca ”. Hace poco ella rebaso el record de gastar la mayor cantidad de dinero en cirugía plástica. Burge se ha sometido a más de 100 cirugías y tratamientos cosméticos para poder parecerse a Barbie. Ella cometa en una entrevista que su obsesión por reconstrucciones faciales comenzó después de que tuvo un incidente y fue golpeada y dada por muerta durante un tiempo. Entonces me pregunto ¿será que ser rubia, alta, flaca es el verdadera medida de la belleza? O ¿será que solo es una distorsión de los medios de comunicación, la moda y la industria y la publicidad para vender?

lunes, 26 de octubre de 2009

TACO BELL: Guess Who

Nadie esperaría salir indignado de una supuesta “comida agradable” en Taco Bell, pero nadie esperaría tampoco averiguar lo que yo averigüé en esta ocasión. Mientras esperaba a que me entregaran mi bandeja se me ocurrió preguntarle al cajero una de esas pregunta a las que uno cree saber la respuesta. En este caso, esperaba que el señor me respondiera con un “Sí” y una expresión que me lo asegurara aún más.

Me sorprendió muchísimo lo que escuché: “No seño, nos regañan. Tenemos que tirar todo.” Tuve que volver a hacerle la misma pregunta ya que me parecía imposible lo que me estaba diciendo el señor. “¿Señor, a ustedes les regalan la comida que sobra en la noche verdad; la pueden agarrar?” Pero solo obtuve la misma respuesta. Es aquí cuando mi expresión se convirtió en una de indignación en lugar de una de relajación, alegría, hambre… no sé.

¿Cómo es posible que una empresa internacional tan grande y exitosa como Taco Bell obligue a sus trabajadores a tirar la comida que sobra, cuando en Guatemala hay tanta gente muriendo todos los días por hambre? ¿Será que Taco Bell es la única que lo hace?

A mí, una simple estudiante de psicología de primer año, se me ocurren muchísimas formas de aprovechar esta comida sobrante, en lugar de tirarla a la basura o privarle a sus trabajadores de comérsela o llevarle a sus familias. Me cuesta mucho creer que a los gerentes, o quién sabe quién esté a cargo de esto, que supuestamente están altamente calificados para este tipo de trabajo, no se les ocurra nada que hacer con esta comida más que tirarla.

Cuando sabemos que en sus manos tienen una herramienta que podría ayudar a disminuir el hambre en Guatemala, y aún así no la usan, ¿Vale la pena consumir sus productos?



El miedo

El Miedo por la Vida Por Canche09
Viviendo en Guatemala estamos constantemente expuestos al miedo y a la violencia. Nos da miedo al salir, cuando vamos a fiestas, cuando caminamos en la calle. Es triste que en cada momento estamos conscientes de la posibilidad de que podamos caer víctima a la violencia. En lo personal amo Guatemala, es mi hogar, es el lugar donde conocí a mis amigos del alma, el país que puedo ser quien soy. No sólo por la violencia nos da miedo por la vida. También nos da miedo fracasar, no llegar a las metas, defraudar a nuestros padres. Todo nos da miedo, tanto que en muchos casos no sabemos qué hacer. En general, las personas reaccionan una de dos maneras. El primer grupo de personas deja de hacer las cosas que le parecen muy peligrosas, por ende sacrifican muchas experiencias que podrían ser valiosas. El segundo grupo de personas hace de todo porque piensa: "si igual estoy en peligro, por lo menos voy a vivir como quiero." Siento que ninguna de estas dos actitudes es la correcta. Uno debe encontrar un balance. Sea por violencia o por el posible fracaso, tenemos que vivir nuestras vidas, aprovechar las oportunidades que se nos prestan y gozar de cada momento que podamos. El mismo tiempo es parte de nuestra realidad que debemos tomar ciertas precauciones. Por ejemplo, no me voy a quedar encerrada en mi casa, pero puedo salir con amigos y así asumir que en grupo el peligro disminuye.La pregunta de cómo vivir la vida es una que a nuestra edad se nos presta en cada ámbito de nuestras vidas, sea en nuestros circulos sociales o en las visiones profesionales que tenemos. En cada parte de nuestras vidas hay personas que nos dicen que no podemos hacer algo, que no debemos ponernos en riesgo, que nuestras metas están muy altas. Pero eso debería ser criterio nuestro, ¿no? Ya somos adultos, aún si todavía tenemos nuestros momentos inmaduros. Es importante para nuestra vida que tomemos riesgos y aprendamos de nuestras faltas y errores. Hay una frase en inglés que he adoptado a mi vida: I've got the right to be wrong. Somos jóvenes, es cierto, en muchos casos no pensamos sobre las consecuencias, pero eso parte del crecimiento. Aprovechen cada momento de forma responsable. No hay que temerle a la vida, pero tampoco podemos ser descuidados con ella.

domingo, 25 de octubre de 2009

Una herramienta para las relaciones

Hecho por: Tulipán

La real academia española define fidelidad como “lealtad, observancia de la fe que alguien debe a otra persona”. Este es un valor muy importante, en todas las relaciones.

Pues, este da una base firme en una conexión entre dos personas. La mayoría de las veces, se enfoca la fidelidad a la relación amorosa; pero realmente se aplica a cualquier relación. Una persona fiel va cumplir sus responsabilidades, no va a traicionar la confianza depositada en el amor, la amistad, etc.

En una relación, se adquieren ciertas responsabilidades o compromisos. Este cargo conlleva a una promesa, y la fidelidad se basa en mantenerse firme cumpliendo con este voto.

La fidelidad te vuelve capaz de no engañar, y no traicionar; cumpliendo con los pactos o acuerdos establecidos entre personas.

En el engaño o la traición, no sólo tiene consecuencias el infiel sino también el que está siendo traicionado.

La fidelidad ayuda a mantener un vínculo estable con la otra persona, debido a que va crear un ambiente de seguridad y confianza. Además, enriquece la relación y se respeta la integridad y dignidad de la otra persona; haciendo una mejor persona, cultivando y cuidando más de esta conexión que se tiene con las demás personas.

Entonces, cuando se es fiel se perfecciona la relación. Por lo tanto, la fidelidad tiene como consecuencia gratificación y enriquecimiento.

La infidelidad, es muy peligrosa debido a que puede tomar lugar en nuestras vidas en cualquier momento. Porque como humano, se está orientado a ser cambiante y una mayor satisfacción.

Por lo tanto, se debe crear una base de amor porque este amor va ser lo que sustenta el valor de la fidelidad. Porque en momentos de peligro, no se va estar orientado a la novedad sino al sentimiento de afecto hacia los demás.

Las Bases de Datos por PerroOpina

Regularmente cuando oímos hablar de bases de datos tenemos la idea de que son esos sitios donde podemos investigar distintos artículos sitios a los que las universidades se suscriben, efectivamente esa es una base de datos, se define una base de datos como un conjunto de datos del mismo tipo almacenados en orden para su uso. Con este tipo de definición tan amplia podemos notar que una base de datos puede ser desde una base de datos hasta el registro de llamadas de tu teléfono celular.

En cuanto a los datos sobre la población era difícil recopilar datos, hoy en día las empresas telefónicas y los dueños de páginas que son redes sociales se percataron de que poseen datos de datos que tienen un valor significativo para quienes les pueden dar un propósito, dichos propósitos pueden ir desde estudios para enfoques publicitarios hasta extorción. En Alemania se hizo un escándalo sobre la venda de datos privados al mejor postor, dichos datos provienen de empresas telefónicas, concursos con fines de caridad y redes sociales como: Facebook, hi5, Sonico, etc.

Lo más peligroso de esto es que las personas no conocen la creación y existencia de esas bases de datos, piensan que la información se desaparece y que nadie la almacena para darle uso, porque la información otorga poder.

Ahora mi mensaje con este confuso articulo para ustedes lectores no es que no usen el teléfono, tampoco que no usen facebook ni tampoco es que no den sus datos para participar en la rifa de un automóvil ultimo modelo, hacer eso sería como no estar de acuerdo con la gasolina y moverse en bicicleta “seria ineficaz”, mi mensaje es que tengan cuidado con la información que exponen.

La esclavitud del siglo XXI. Por: La Golondrina

Hoy me estaba recordando de la película, “Trade”, que vi hace 2 meses pero me impactó muchísimo. Adriana, una niña mexicana de 13 años, es secuestrada por un grupo criminal de rusos especializados en el tráfico de personas y prostitución. El mismo día de su captura, Adriana conoce a Verónica, una joven polaca, que termina en este negocio por medio de engaño, pero se convierten aliadas rápidamente. Adriana tiene un hermano mayor de 17 años, Jorge, quien hace todo lo posible por salvarla, inclusive viaja a los E.E.U.U, de forma ilegal, dentro del baúl de un carro. Conoce a un policía de Texas, Ray, quien decide ayudarlo porque tiene sospechas que su propia hija fue vendida a uno de estos grupos delincuentes y desea encontrarla. Después de una serie de obstáculos, Ray y Jorge finalmente encuentran el sitio web en donde subastan a Adriana y se hacen pasar por un comprador para saber en qué parte de New Jersey la tienen atrapada. No les voy a contar el final para que sí vean la película aquellas personas que todavía no lo han hecho, pero les aseguro que es un poco inesperado.

¿Por qué me gustó tanto esta película? Yo, personalmente, considero que las mejores películas son aquellas que tratan de temas de la vida real. Las que nos informan acerca de las atrocidades que ocurren en el mundo sin percatarnos de ellas, y ciertamente, el tráfico de personas es un grave problema que se debe discutir.

El tráfico de personas se define “como la facilitación de la entrada ilegal de una persona en un Estado del cual dicha persona no sea nacional o residente permanente con el fin de obtener, directa o indirectamente, un beneficio financiero u otro beneficio de orden material”. Este negocio es considerado como la esclavitud del siglo XXI, y un delito contra los derechos humanos pues las víctimas tienen privación total o parcial de su libertad, son trasladadas de su lugar de origen forzosamente y sufren una explotación laboral o sexual. Lastimosamente, lo que hace tan exitosa a esta “industria”, es que logran que sus víctimas desaparezcan por completo y nadie los puede encontrar porque no tienen documentos, pierden su identidad verdadera y están totalmente incomunicados con el mundo.

Recientemente, los organismos del Estado que investigan la prostitución en Argentina, han descubierto que pagan entre $ 100 y $ 5.000 por una mujer, dependiendo de su edad y de sus características físicas. Además encontrar que la Triple Frontera que forman Foz de Iguaçu (Brasil), Ciudad del Este (Paraguay) y Puerto Iguazú (Argentina) se ha transformado en un escenario de trabajo forzoso, comercio de mujeres y la explotación sexual comercial de chicos.

El tema del tráfico de personas es muy amplio y me tomaría mucho tiempo abarcar todo lo que se ha descubierto acerca de este fenómeno. Yo sólo quiero que se hagan una idea de lo que está sucediendo actualmente en todas partes del mundo y que se informen para que esto no les suceda a ustedes. Si desean saber más acerca de la trata de personas, entren a http://www.acnur.org/index.php?id_pag=2038, hay muchos artículos interesantes relacionados con el tema.

jueves, 22 de octubre de 2009

THE JOY OF QUESTIONS – EL PLACER DE HACER PREGUNTAS
(La columna de Amelié)

Recuerdas cuando tenías cinco años y te mantenías preguntado, por qué? Tus padres deben haber pensado que lo hacías para volverlos locos, pero tú realmente querías saber! Qué pasó con aquél niño de cinco años?

Puedes recordar aquél niño de cinco años que eras y cómo eras? Es importante porque a esa edad te gustaba lo misterioso. Querías saber acerca de cómo eran las cosas, te fascinaba descubrir, cada día nuevas preguntas, nuevos hallazgos. Cuál es la diferencia entre entonces y ahora? Buena pregunta. Lo divertido de la vida es la jornada. En nuestra cultura, el no saber acerca de algo, es inaceptable y malo; una clase de fracaso. Para pasar la prueba, necesitamos saber las respuestas. Pero aún cuando nuestro conocimiento acerca de cosas concretas es amplio, lo que no conocemos, excede a lo que conocemos. Es muy difícil venir y dar una respuesta simple y clara acerca de: cuál es el significado y el propósito de mi vida? La respuesta a estas “grandes preguntas” surge en el camino de nuestra vida. Y sólo podemos llegar a ella por el camino del no saber, o pudiéramos llamarle el de todavía no saber. Si siempre pensamos que conocemos la respuesta, cómo hacemos para crecer? Cómo estaremos abiertos a la posibilidad de aprender?

Un profesor universitario visitó a un maestro del Zen Nan-in para preguntarle acerca del Zen. En lugar de escuchar al maestro, el profesor continúo expresando una por una sus propias ideas.

Después de escuchar por un período de tiempo, Nan-in sirvió té. El llenó la taza del visitante hasta el límite y continuaba llenándola. El té se rebalsó por afuera de la taza, sobre el plato y se regó en los pantalones del profesor y en el piso.

No puedes ver que la taza está llena? Le dijo el profesor muy molesto, ya no puedes llenarla más!

Sí, contestó Nan-in calmadamente. Y así como esta taza, tú estás lleno de tus propias ideas y opiniones. Cómo puedo yo enseñarte acerca del Zen, a menos que vacíes primero tu taza?

Vaciar la taza, significa dejar espacio para las grandes preguntas. Significa estar abiertos, reacondicionarnos a nosotros mismos para poder aceptar por un momento, el no saber. A partir de esto obtendremos un gran conocimiento.

En este espacio de “nada” o no saber, es intensa la sensación de realizar que, algo que no sé, está por venir a mi mente y es algo que no existía en el momento anterior.

Esto sería un AH-HA, un momento de descubrimiento de algo nuevo. Este ah-ha estimula el cerebro, evidentemente puede convertirse en algo adictivo, no les parece?
Algunas preguntas para hacerse…….

- Qué prejuicios tienes que no han permitido que cambies o te muevas a un nuevo paradigma?
- Cómo esos prejuicios se reflejan en las cosas en tú realidad?
- Cuál es tú propósito?
- Es posible que conociendo que esas cosas son una manifestación de tus pensamientos, puedas manifestar nuevas cosas basadas en tu nuevo paradigma?
- Si los pensamientos pueden afectar la estructura molecular del agua, que están haciendo tus pensamientos con tu realidad?
- Cuál vino primero-la silla donde estás sentado o la idea de sentarte en la silla para leer este artículo?


“La vida no se trata de encontrarte a ti mismo. La vida se trata de crearte a ti mismo”. –George Bernard Shaw.

Entrada en base a lectura y análisis del libro: What the Bleep do we know? William Arnts, Betsy Chasse, Mark Vicente(Health Communications Inc,2005)

No sé qué escribir...

por Gigi

Desde el día que nos dijeron en clase de composición y redacción que todos tendríamos que escribir un blog y subirlo en las fechas que se nos darían, pensé puuff ¿qué tan complicado puede ser escribir un blog?, sólo es de buscar algunos artículos de interés, leerlos y escribir sobre eso, no es la gran cosa. Pero cuando me toco subir mi primer blog me tope con la sorpresa de, que no es tan sencillo como parece. Bueno, al menos no lo es para mí. Menos al ver los blogs de mis compañeros, siento que tengo que escribir algo interesante, pues todos suben cosas muy buenas, es una gran responsabilidad estar al nivel.

El primer blog que subí, me costó mucho escribirlo. Para empezar, pasé casi toda la semana pensando sobre qué escribir, después de mucho pensar, y de recibir algunas ideas, lo decidí. Me senté frente a la computadora y empecé a escribir, y conforme iba avanzando en el texto, nuevas ideas venían a mi mente; así que termine escribiendo sobre una cosa totalmente diferente, de la idea original. Esto me pasa la mayoría de las veces, por eso trato de hacer una lista con las ideas principales e intento apegarme a ella, además de que es una gran ayuda para que las ideas no salgan como vomitadas.

Cada blog me entretiene por un buen tiempo, pero el que más tiempo me llevó fue este. A pesar de que tuve muy buenas ideas para escribir, ninguna me convencía lo suficiente. En realidad no estoy segura de haber escogido la correcta. Pero cuando me senté frente a la computadora y no venía la inspiración, no tuve más remedio que entrar a Facebook, en busca de nuevas ideas, funciona. Mientras veía las fotos de una amiga, POW, la idea golpeo mi cabeza. Si no sabía qué escribir, por qué no escribía sobre eso, por qué no compartía lo mucho que me había costado escribir este blog. No sé que cuál haya sido la razón del bloqueo, tal vez la cercanía del fin de semestre o lo cargados que estamos, no sé, pero a veces siento el cerebro desconectado. Ese es el por qué, de que les haya contando mi muy personal anécdota, la cual estoy segura compartí, porque es anónimo y no saben quién soy.

Para terminar y no hacerlo muy largo, espero no haberlos aburrido. Y que comprendan que no se me da eso de escribir cosas serias. Además, me pareció algo un poco entretenido y diferente, contarles por lo que paso cada vez que me toca escribir el blog. Espero no les resulte tan complicado como a mí, y si sí, ya somos dos.

domingo, 18 de octubre de 2009

"Little Miss Perfect" por: chocoflakes

"Little Miss Perfect" por: Chocoflakes


Los concursos de belleza son competencias basadas en la belleza, el talento y la personalidad de las concursantes. Las ganadoras llevan el título “reinas de belleza”. Pero ¿Qué necesidad tiene una niña de 6 años de ser coronada reina de belleza? Sin duda que ninguna. Una niña no tiene por qué ponerse más maquillaje que los integrantes de Kiss, ni de ponerse pelucas, uñas acrílicas, dientes postizos o bronceador artificial. Una niña de esa edad sin todo eso ya es bonita, adorable y tierna. Pero sus madres están seguras que es algo bueno y tienen razones específicas para ponerlas a concursar como: ganarse una beca para la universidad, socializar, perder el miedo de hablar en público para mejorara su autoestima; pero también puede que solo lo hagan por satisfacción personal o para hacer con sus hijas lo que ellas nunca pudieron hacer. El amor de estas madres hacia sus hijas no se cuestiona, pero sus métodos sí. Estas mujeres les graban la idea desde pequeñas que tiene que ser perfectas y les inculcan la obsesión por ser ganadoras y superficiales, esto seguramente hace que estas niñas formen una idea errónea de lo que es o no ser una persona bella en realidad.


Actualmente se ha vuelto muy común ver que madres ingresen a sus hijas a estos concursos. Incluso, hay dos series muy populares llamadas “Little Miss Perfect” (Pequeña Miss Perfecta), y “Pageant Moms” (Las madres de los certámenes de belleza para niñas). Se trata de cómo estas mujeres hacen hasta lo imposible para que la niña sea coronada al final de cada concurso. Este tipo de series nos abren los ojos, y nos hacen ver lo que estas madres les hacen a sus hijas. Las regañan, presionan y hasta las explotan haciéndolas practicar muchas horas hasta que hacen perfecta la rutina de baile o cantan perfecta la canción para el show de talentos, sin importarles que la niña está cansada o que quiere ir a jugar. Para estas madres la rutina es más importante que la niñez de su hija.


Cuando se les pregunta a estas mujeres por qué hacen esto con sus hijas contestan con mucha seguridad que eso no es nada malo, y que para ellas es un hobby como cualquier otro. Una mujer en particular al ser entrevistada dijo, “cualquiera que piense que hacemos algo malo es seguramente porque tiene una hija fea”. Estas mujeres creen firmemente que estos concursos van a ayudar a sus hijas a manejar situaciones de presión o a ser más sociables. Lo que ellas no se dan cuenta es que estas niñas en realidad no quieren estar allí, pasando por todo ese estrés y preocupación. El egoísmo de estas madres no tiene límites.


El costo de la inscripción es bastante caro y no digamos los vestidos de las niñas, que tienen un precio de 1,200 a 1,500 dólares. Pero a ellas no les importa pagar estas cantidades exageradas o endeudarse con las tarjetas de crédito. Las madres que no tienen cómo pagar todo esto toman medidas alternativas extremas. Las niñas, en vez de pasársela bien, se estresan y lloran por cosas tan simples como: un movimiento mal hecho, un pie mal puesto o una palabra mal dicha, ya que de ninguna manera quieren decepcionar a sus madres siendo unas “perdedoras”. Mientras que las niñas están desfilando por la pasarela se ve a una madre del otro lado del escenario, haciéndole señas a su hija para que se ría más, se pare bien, lo haga mejor y hasta señales de decepción si la niña no hace lo que ella dice. Tienen que pasar por situaciones estresantes y de increíble presión, que otras niñas de su misma edad jamás experimentan.


Evidentemente no hay razón suficientemente buena para hacer que una niña pase por todo esto, y robarle su niñez de esa manera. Probablemente estas madres quieren que su hija se gane una beca para la universidad, pero entonces, ¿por qué no le enseña a ser buena estudiante? dicho de otra forma, estas madres deberían de pensar primero en sus hijas y después en tratar de reparar lo que ella no pudieron vivir atraves de sus hijas.

jueves, 15 de octubre de 2009

La amistad: por lizzy


Todos solemos decir que tenemos un montón de amigos. Pero, ¿podemos realmente llamarles amigos? O ¿será que solamente algunos de ellos entran en la categoría de amigos? Y los demás tal vez serán solamente conocidos. De acuerdo con la real academia española, la amistad es “el Afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato.”
En efecto esto suele ser así, uno conoce a una persona y con el paso del tiempo pues puede que llegue a nacer una bonita amistad. Claro, esto no siempre es así, pues en varias ocasiones conocemos una persona, le hablamos, la conocemos, pero con el paso del tiempo simplemente eso se pierde. Por ejemplo, ¿cuántos de nosotros no hemos dejado de ver a compañer@s que se graduaron con nosotros? En lo personal, sigo viendo solamente a algunos, a los de siempre. A los que solía y suelo llamar mis amigos.
Y es que un verdadero amigo está siempre con uno, a pesar de la distancia, ya sea en las buenas y en las malas. Un buen amigo es aquel que se ríe cuando uno ríe, es aquel te da su hombro para consolarte, es aquel que te llama sin que sea un día especial, es él que te escucha y trata de comprenderte, él que te aconseja, es la persona en la que más se puede confiar, pero sobre todo es él que te apoya y no solo dice ser tu amigo sino que te lo demuestra. Bueno aunque estas son solamente algunas de las muchas cualidades que tiene un buen amigo, son unas de las principales.
Debemos de tener claro quiénes son nuestros verdaderos amigos. Así sabremos en quien confiar y en quién no. Porque muchas veces, las personas solo se acercan a uno por interés, porque necesitan algo de esa persona que ellos no pueden lograr por si mismo. Haciéndonos creer así que son nuestros amigos y después puede que hasta lleguemos a salir perjudicados nosotros.
Tener amistades es súper importante, así como aprender a cultivarlas y sobre a mantenerlas, pues todos más de alguna vez necesitamos de alguien. Y... ¿qué mejor que un buen amig@ no?








domingo, 11 de octubre de 2009

Barack Obama ganador del Premio Nobel de la Paz 2009 por Taki Maki


El día viernes 9 del presente mes, el presidente de Estados Unidos fue premiado por el Comité Nobel Noruego con el Premio Nobel de la Paz 2009. Fue el ganador, “por sus esfuerzos extraordinarios para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre pueblos”. Al parecer, Barack Obama, cumple con las expectativas de estimular la política internacional y tener la actitud que el Comité busca: “El Comité le prestó especial importancia a la visión y a los esfuerzos de Obama para que haya un mundo sin armas nucleares. Como presidente, ha creado un nuevo clima en la política internacional. La diplomacia multilateral ha recuperado su posición central, con énfasis en el papel que las Naciones Unidas y otras instituciones internacionales pueden desempeñar”.
Obama formaba parte de los 205 candidatos a este gran premio y se le reconoce por su gran visión de un mundo libre de armas nucleares y por su diplomacia, la cual está fundada en que aquellos que lideran el mundo lo deben hacer basándose en los valores y actitudes que son compartidos por la mayoría de las personas. Asimismo promueve la paz, genera esperanza, ha creado relaciones amistosas y también ha intentado poner fin a la injusticia.
Existen muchas personas que se opusieron al hecho de que el Presidente de Estados Unidos fuera al ganador del premio ya que piensan que no ha hecho nada durante los diez meses de su gestión. En mi opinión, pienso que Barack Obama se encuentra en una constante lucha para alcanzar su deseo de un mundo libre de armas en donde los países cooperen para fortalecer la diplomacia internacional en tiempos muy difíciles. Puede que muchos no estén de acuerdo con que haya ganado el Premio Nobel de Paz 2009 ya que consideran que no ha habido ningún cambio positivo durante su mandato. Sin embargo, se le debe reconocer por su perseverancia y firmeza. Obama se ha tenido que enfrentar a problemas como la Recesión, a su candidatura por ser de raza negra, la guerra en Irak, así como otros más. Admito que ser presidente de un país conlleva grandes responsabilidades así como consecuencias pero ser presidente de una de las potencias mundiales debe ser difícil por lo que reconozco su valor y valentía. Estoy de acuerdo con que se le haya premiado ya que no sólo será recompensado sino que también este premio servirá como estímulo para seguir adelante en el futuro.

martes, 6 de octubre de 2009

ESCRIBIR

Queridos alumnos:

La experiencia de escribir amplía la mente del escritor y lo hace experimentar su creatividad. Escribir requiere: buena redacción, ortografía, investigación y pensamiento analìtico.

Disfruto enormemente la lectura de los artìculos que cada uno de ustedes publica. He aprendido de todo y de todos. Los felicito por su dedicación y esfuerzo. Lo valoro enormemente.

Escribir y contar historias es como que el mundo exterior e interior se abriera a otro espacio sin territorio bajo los pies, y al escritor sólo le queda el espacio imaginario para subsitir y perpetuarse.

Para recordar y no olvidar: Aprovecha el día, el presente, que es el único tiempo que hay.

Silvia

lunes, 5 de octubre de 2009

El niño con la pijama rayada

Recientemente pude ver una película que me impactó. Es cierto que hay muchas películas cuyo tema gira alrededor de la Segunda Guerra Mundial y los campos de concentración. En realidad, nunca dejan de impactar. Pero esta película está enfocada desde el punto de vista de un niño, lo cual causa un efecto distinto que las demás películas con tema similar.
El caso es que Bruno, un niño de ocho años, alemán e hijo de un comandante Nazi, es llevado a vivir al campo porque su padre había sido ascendido a un mayor rango. Este niño no se ha percatado que hay una guerra ni mucho menos que los Nazis pretendían exterminar a los judíos. Desde que llegan a su nuevo hogar comienza a percatarse de cosas extrañas pero no logra atar cabos. Resulta ser que la casa estaba muy cerca de un campo de concentración, el cual podía ver desde la ventana de su dormitorio. Les preguntaba a sus padres por qué los granjeros usaban pijamas. Este niño, confinado a estar siempre dentro del perímetro de su casa, sin poder ir a la escuela ya que un tutor llegaba a darles clases, decide explorar. Por eso no es en vano que dicen que “la curiosidad mató al gato”. Tal es su sorpresa que después de atravesar un bosque llega a una parte del campo de concentración. A través de una malla conoce a Shmuel, un niño de su misma edad, sólo que era judío y también estaba vestido con pijama de rayas. En su inocencia, Bruno no logra entender el motivo de su encerramiento. Eso no los detuvo en hacerse amigos. Un día, por casualidad, Shmuel se encontraba en casa de Bruno limpiando copas, y le dio un pastelito porque su amigo estaba siempre hambriento. Por mala suerte lo descubre un oficial Nazi comiendo. Bruno para no ser regañado, miente y niega que son amigos y que le dio comida. Pasan días y Bruno no ve a su amigo, hasta que cuando por fin lo vuelve a encontrar se entristece al ver que había sido golpeado fuertemente en la cara. Le pide perdón y vuelven a hacer amigos.
En el transcurso de la película se puede ver que la guerra cambió a toda la familia de Bruno, a su padre, a su madre y a su hermana. Sus padres comenzaron a pelear ya que su mamá no estaba de acuerdo con lo que le estaban haciendo a los judíos y decide irse con sus hijos. A todo esto, Shmuel le pide a Bruno que lo ayude a encontrar a su padre que no aparecía. El día en que Bruno se iba de ese lugar, se escapa y logra llegar al campo de concentración. Escarban un hoyo por debajo de la malla para entrar al campo de concentración. Luego, se quita la ropa para ponerse una pijama rayada que le había conseguido Shmuel. Juntos corren en busca del padre de su amigo, pero lastimosamente, caen en el grupo que en ese momento era llevado a la cámara de gas para luego ser incinerados. Es verdaderamente escalofriante lo que se vio después. Sus padres enloqueciendo porque no lo encuentran llegan hasta el campo de concentración y lo único que encuentran son sus ropas tiradas en la tierra. Antes de morir ambos niños, desnudos, junto a un montón de hombres, se agarran de las manos mientras se apagan las luces y tiran el gas.
Se me vinieron a la mente un montón de dichos que he escuchado a lo largo de mi vida. Uno de ellos es el famoso “Ojo por ojo, diente por diente”. No en cuanto a que la venganza sea buena, más bien desde la perspectiva de ponerse en los zapatos de otros. Creo que las personas hasta que no logran sentir en carne propia lo que otros sienten, no logran tener empatía. Y eso es lo que necesitamos los seres humanos, tener empatía hacia el prójimo. También se me vino a la mente la regla de oro, “no le hagas a otros lo que no te gustaría que te hicieran”. Pero lo que más me enterneció fue la inocencia de los niños, que muchas veces es manchada por los comentarios y acciones de los adultos. Los niños no entienden de racismo, sexismo, prejuicios, ni de guerras. Eso lo van aprendiendo mientras van creciendo. Por eso la niñez es una época tan linda y preciada que debe ser respetada.
Por: Bruno

domingo, 4 de octubre de 2009

La rana que quería ser una rana autentica (por Pistacho)

En La rana que quería ser una rana autentica el autor, Augusto Monterroso, narra la historia de un personaje sin identidad propia, la Rana quiso encontrarla; primero en ella misma y luego en la opinión ajena.

Se entiende identidad como la tenencia de ciertos rasgos o características que individualizan a un ser y lo hacen lo que realmente es. La búsqueda de autenticidad de la Rana, es en realidad una de identidad propia. Al inicio la Rana trató de encontrarse a sí misma utilizando un espejo en el que se veía día a día, lo que la definía dependía de su exterior y apariencia física; por lo mismo era algo cambiante, algunas veces le gustaba y otras no.

Al no compensar su aspiración a ser “autentica” la Rana empezó a limitar su comportamiento a la opinión ajena. Como la Rana, muchas personas al no satisfacer su deseo de encontrarse a sí mismas, recurren a lo mismo para definir su identidad. Si ella creía que los demás aprobaban algo en ella, pues así es como debía ser. La Rana notó que era lo que los demás admiraban más en ella y empezó a valorar más lo que según ella la hacía “autentica”, ósea sus ancas (sus muslos), por lo que se enfocó y esforzó en ellas para agradar a los demás.

La mayoría de la gente vela por su propio bien, es lo natural. En el caso de la Rana, sus ancas eran lo que admiraban los demás y por lo que la aceptaban, eran lo que podían obtener de ella, debido a que podían llegar a ser alimento para ellos. Esta situación solo se da si una persona no tiene identidad propia, si no acepta sus particularidades, si se deja llevar por la opinión ajena y si su comportamiento lo define su deseo de aprobación por parte de los demás.

La pobre rana terminó sin ancas, sin “lo que la definía”, por querer ser aceptada. Por el deseo de ser “autentica” se dejo llevar por lo que la gente dice sin darse cuenta del porque la “admiraban”. El comportamiento de la Rana se limitaba a cosas superficiales, mudadizas y cambiantes sin una base que precisara realmente lo que era, no tenía identidad propia.

Pienso que la moraleja que nos deja Augusto Monterroso con su cuento es que hay que estar felices con nosotros mismos, no hay que dejarse llevar por lo que la demás gente piensa sobre nosotros. Hay que aprender a darse cuenta de que hay mucha gente que solo nos va a apreciar o aceptar porque en ese momento les conviene ser nuestros amigos, ya sea porque los podemos ayudar con algo o porque tenemos algo que ellos posiblemente quieren, como le paso a la pobre rana.

Si quisieran leer el cuento este es el link: http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/monte/ranaque.htm

Subastando a la familia. Por Placebo


El internet ha facilitado el mercado. Con publicidad como; “donde compras y vendes lo que quieras” y “alguien tiene lo que tú buscas, alguien busca lo que tú tienes” se ha logrado que personas que jamás se conocerán realicen transacciones directas. Hoy en día, la mayoría lo hace, pero, ¿Cuántos de nosotros ha intentado vender a algún miembro de la familia?

El primer caso relacionado con tan absurda idea es el de una niña inglesa de 10 años. Zoe Pemberton intentó subastar a su abuela en eBay. La foto de la abuela de 61 años iba acompañada de una honesta descripción en la que se hacía un recuento de sus virtudes y defectos, tales como; “se queja mucho y es molesta” pero también es “adorable”. La niña dice que lo hizo porque su abuela necesita muchos cuidados. Recientemente ha tenido muchos dolores y tiene una lesión en la rodilla, razón por la cual Zoe se ve obligada a llevarle la comida y a estar pendiente de ella siempre. Ella dice: "Me estaba molestando y se quejaba todo el tiempo. Así que se me ocurrió que podía ponerla en eBay".

Lo más sorprendente es que en la subasta se llegaron a ofrecer más de 20, 000 libras, pero, por políticas de la página relacionadas con tráfico de personas la subasta fue removida. Zoe nunca pensó que ofrecerían tanto por su abuela, pero para la abuela la cantidad de dinero fue ridículamente pequeña, porque según dice: “ella vale millones”. Por otra parte, el padre de la niña dice que solamente se trataba de una broma de parte de su hija, y que lo que hizo fue un gesto muy dulce hacia su madre, pues sólo trataba de encontrar a alguien que cuidara mejor de ella.

Otro caso es el de una pareja alemana que recientemente subastó a su hijo, también en eBay. La descripción decía algo así: “Bebé-sólo colección. Vendo a mi bebé casi nuevo porque llora demasiado. Hombre, 70 centímetros de largo." Este bebé de 8 meses fue subastado como una broma, pero las personas que lo vieron no lo tomaron así y llamaron a las autoridades alemanas. Ahora la madre dice que sólo lo hizo para ver si alguien ofrecía algo, desafortunadamente para ella no ofrecieron más que 1euro, le quitaron a su bebé y ella será sometida a varias pruebas psicológicas.

Las intenciones de Zoe están claras, y aún así ¿Quién es más culpable? ¿Qué sucede con esta madre? Se pueden deducir muchas cosas, pero por ahora lo único certero es que decir que “fue una broma” no librará a esta madre de los problemas en los que se metió.

DE USTEDES APRENDÍ

DE USTEDES APRENDÍ

Hoy no voy a escribir un artículo, hoy les escribo a todos mis compañeros y amigos:

Ser compañeros
Es compartir sucesos que llegan, pasan y se van

Ser compañeros
Es apreciar las irrepetibles vivencias compartidas

Ser compañeros
Es valorar la avalancha de sucesos que nos hace crecer

Ser compañeros
Es saber que somos libres de ser nosotros mismos

Ser compañeros
Es compartir risas, sueños y llantos

Ser compañeros
Es comprender que somos capaces de aceptarnos a pesar de nuestros defectos

Ser compañeros
Es ser doblemente amigos

Ser compañeros
Es aprender a valorar el silencio

Ser compañeros
Es construir juntos el camino

Ser compañeros es
Sostenernos ante futuros inciertos

Ser compañeros
Es aceptar derrotas y fracasos con la cabeza alta y los ojos abiertos

Ser compañeros
Es comprender que vivir es una maravilla

Ser compañeros
Es ayudarnos a levantar cuando nos hemos caído

Ser compañeros
Es saber que siempre nos podemos arropar dulce y silenciosamente en un fuerte abrazo

Ser compañeros
Es comprender que no se juzgan las decisiones que tomamos en la vida

Ser compañeros
Es apoyarnos y recoger los pedazos para armarnos de nuevo

Ser compañeros
Es encontrar caminos cuando estamos equivocados

Ser compañeros
ES COMPRENDER EL INMENSO E INEXTINGUIBLE PODER DE LA AMISTAD

jueves, 1 de octubre de 2009

PSICOTERAPIA EN LINEA POR NANA-BELITA

En la actualidad, cada vez más personas de todas las edades utilizan el internet para encontrar lo que necesitan, desde mp3, conocimientos, DVD, nuevos amigos, trabajo, parejas etc., me pregunto: ¿ el internet será un buen lugar para recibir tratamiento psicológico? ¿Se correrá el riesgo de cambiar el diván por el internet?

Los expertos afirman, que el tratamiento de psicoterapia en línea es visitado todavía por pocas personas pero esta forma de tratamiento es ya una tendencia creciente y la demanda aumenta. La psicoterapia en línea establece el tratamiento que necesitan los pacientes, salvando y guardando su privacidad. Entre los beneficios encontramos que es menos costosa también beneficia a las personas que habitan en lugares lejanos donde no hay ningún terapeuta, o si el paciente sufre de alguna discapacidad física o simplemente porque no quiere ir al psicólogo de su localidad por mantener su privacidad.

El tratamiento es muy útil para gente que sufre depresión o cualquier tipo de trastorno en el cual se necesita constante asistencia. También este tratamiento tiene sus desventajas, ya que se limita la capacidad de observar y escuchar con claridad a sus pacientes, además se excluye el acceso a la valiosa información que proporciona el comportamiento “no verbal” del cliente.
Es alarmante que, en el tratamiento virtual cualquier persona pueda pretender presentarse como un psicoterapeuta, dar terapia, manejándolo como negocio para recaudar dinero. Nada comprueba que los “terapeutas virtuales” tengan licencia para otorgar a sus pacientes el tratamiento necesitado.

De tal manera que la terapia en línea puede convertirse en una nueva manera de recibir ayuda para sanar problemas psicológicos. Todavía está por verse si podrá ser igual de eficaz que la psicoterapia directa, así como también que su finalidad sea que las personas logren ser más sinceras con un terapeuta en línea.

ANGELES GUARDIANES CAIDOS DEL CIELO

ANGELES GUARDIANES CAIDOS DEL CIELO

Son ángeles guardianes caídos del cielo quienes nos guían por el buen camino, nos ayudan en problemas, nos apoyan en los momentos malos y buenos, se preocupan por nuestro bienestar y nos quieren tal y como somos. Considero que las madres de todos nosotros son ángeles que vienen a la tierra con una misión, que es amarnos, cuidarnos y guiarnos por el buen camino, de esta manera se encargan de formar personas de bien, por eso considero a mi mama como un ángel.

Ángel es una palabra que todos conocemos debido a las diferentes religiones, pues tenemos la imagen de personitas con alas que viven en el cielo al lado de Dios y que se encargan de cuidarnos. Pues ángeles no solo son las personas con alas que ya murieron y que viven en el cielo, también son las personas que viven día a día entre nosotros y que simplemente son enviadas por Dios a cumplir propósitos, ayudan a la gente y para nosotros son como ángeles pues son personas tan buenas que no se cree que existan en el mundo.

Una madre tiene muchas virtudes, es amorosa, humilde, bondadosa, cuidadosa, amable, delicada, educada, etc. Al igual que las diferentes acciones que realiza como ayudarnos en todo, apoyarnos, guiarnos, preocuparse por nuestro bienestar y muchas más son acciones o actitudes hacia nosotros que las vemos como increíbles y nos damos cuenta del corazón tan grande que tienen las mamas para con su familia, y realizamos que parecen ángeles, no solo porque físicamente para nosotros son hermosas, sino porque todo lo que hacen es tan increíble que parecen ángeles caídos del cielo que vienen a guiarnos. Una madre significa mucho para un hijo.

Mi mama es una persona a quien yo admiro mucho, por su forma de ser para con las demás personas, por su humildad, su paciencia, y sobre todo por el amor que sale de ella y el cual comparte con los demás. Es tan grande su corazón que tiene un brillo a su alrededor que la hace ver hermosa y la hace ver como un ángel caído del cielo. Es una madre excepcional que da todo por sus hijos sin pensarlo, nos ayuda y apoya.

Las madres son personas que ayudan a que la familia se mantenga unida y que todos salgan adelante, pues se preocupan por nosotros y nos ayudan a ser mejores personas, por eso las relaciono con los ángeles, pues son iguales solo que ellas son personas que viven con nosotros día a día y nos aman de una manera incondicional, formando un efecto positivo en la familia, llenándola de amor y confianza.

Por : MARIA

ANGELES GUARDIANES CAIDOS DEL CIEL

ANGELES GUARDIANES CAIDOS DEL CIELO

Son ángeles guardianes caídos del cielo quienes nos guían por el buen camino, nos ayudan en problemas, nos apoyan en los momentos malos y buenos, se preocupan por nuestro bienestar y nos quieren tal y como somos. Considero que las madres de todos nosotros son ángeles que vienen a la tierra con una misión, que es amarnos, cuidarnos y guiarnos por el buen camino, de esta manera se encargan de formar personas de bien, por eso considero a mi mama como un ángel.

Ángel es una palabra que todos conocemos debido a las diferentes religiones, pues tenemos la imagen de personitas con alas que viven en el cielo al lado de Dios y que se encargan de cuidarnos. Pues ángeles no solo son las personas con alas que ya murieron y que viven en el cielo, también son las personas que viven día a día entre nosotros y que simplemente son enviadas por Dios a cumplir propósitos, ayudan a la gente y para nosotros son como ángeles pues son personas tan buenas que no se cree que existan en el mundo.

Una madre tiene muchas virtudes, es amorosa, humilde, bondadosa, cuidadosa, amable, delicada, educada, etc. Al igual que las diferentes acciones que realiza como ayudarnos en todo, apoyarnos, guiarnos, preocuparse por nuestro bienestar y muchas más son acciones o actitudes hacia nosotros que las vemos como increíbles y nos damos cuenta del corazón tan grande que tienen las mamas para con su familia, y realizamos que parecen ángeles, no solo porque físicamente para nosotros son hermosas, sino porque todo lo que hacen es tan increíble que parecen ángeles caídos del cielo que vienen a guiarnos. Una madre significa mucho para un hijo.

Mi mama es una persona a quien yo admiro mucho, por su forma de ser para con las demás personas, por su humildad, su paciencia, y sobre todo por el amor que sale de ella y el cual comparte con los demás. Es tan grande su corazón que tiene un brillo a su alrededor que la hace ver hermosa y la hace ver como un ángel caído del cielo. Es una madre excepcional que da todo por sus hijos sin pensarlo, nos ayuda y apoya.

Las madres son personas que ayudan a que la familia se mantenga unida y que todos salgan adelante, pues se preocupan por nosotros y nos ayudan a ser mejores personas, por eso las relaciono con los ángeles, pues son iguales solo que ellas son personas que viven con nosotros día a día y nos aman de una manera incondicional, formando un efecto positivo en la familia, llenándola de amor y confianza.

Por : MARIA