lunes, 21 de septiembre de 2009

Autismo por 6. Por: CHOCOFLAKES




AUTISMO POR 6
El autismo es un desorden en el desarrollo neurológico y psíquico. Se desarrolla desde el nacimiento y afecta en la comunicación verbal y no verbal, interacción social, desarrollo físico y psicológico. Hay 5 tipos de autismo: Autismo Clásico (el mas severo), Trastorno Generalizado del Desarrollo (moderado), Trastorno Pervasivo del Desarrollo (leve), Síndrome de Rett (sólo afecta a niñas) y Síndrome de Asperger (alto funcionamiento). Los niños con autismo suelen ser agresivos, se irritan fácilmente y tienen comportamientos obsesivos o repetitivos. La vida de una pareja o de una familia con un niño autista es bastante difícil económica, social y personalmente. Los costos de las terapias son muy altos y la atención especial de 24 horas que estos niños necesitan requiere de mucha paciencia.


Ahora imaginen tener seis niños, cada uno con un tipo distinto de autismo. Ese es el caso de la familia Kirton que vive en Salt Lake City en una casa de 100 m2 con solamente un baño. Su situación es una de las más difíciles. Por el cuidado intenso que necesitan los niños, ninguno de los dos adultos puede tener un trabajo a tiempo completo, sus ingresos son mínimos pero su paciencia y el amor a sus hijos son muy grandes. Recientemente para ayudarse económicamente decidieron colaborar con estudios en una universidad de estados unidos para saber la causa del autismo y también aceptaron hacer un reality de su vida en el canal Home & Health. En uno de los episodios, los padres explican que siempre tuvieron la esperanza de tener una familia muy grande, pero nunca pensaron que iba ser de esa manera. Ellos afirman que siguieron teniendo hijos después de que, Bobby el más grande de 14 años fuera diagnosticado con Asperger, porque creían firmemente que el siguiente iba ser normal, puesto a que sólo tenían 15% de posibilidad que el siguiente también fuera autista. La pareja Kirton, ha dicho que nunca tuvieron la intención de traer 6 niños autistas al mundo pero que simplemente allí están, y que ahora harán todo lo posible para ayudarlos.


En la serie se puede apreciar como los padres luchan para sacar a sus hijos adelante de manera distinta a cada uno dependiendo del tipo de autismo que se les diagnosticó. Por ejemplo, la madre comenta como a Sarah la tiene que amarrar a la silla cuando come porque de otra manera es imposible sentarla en una mesa y que no la puede dejar salir porque le gusta comer tierra y pasto. Nephi, es el más difícil de controlar porque puede hacer berrinche un día entero sin parar, y no hay nada en el mundo que lo calme. Así, todos tienen una característica especial con la que tienen que batallar estos padres todos los días. Esta familia es un vivo ejemplo del amor incondicional de los padres a sus hijos y de cómo tratan de sacar lo mejor del día, manteniéndose positivos y nunca perdiendo el sentido del humor.


En lo personal, creo que los padres debieron haber dejado de tener hijos por lo menos después del segundo que fue diagnosticado autista. Primero, porque no tenían los recursos económicos necesarios. Segundo, porque mientras más hijos, menos atención para cada uno y si todos necesitan atención especial eso lo hace aun más difícil. Lo mejor que han podido hacer los padres es trabajar juntos, apoyarse para sacar a sus hijos adelante y hacer todo lo posible para que un día se puedan valer por sí mismos. Ustedes qué creen, ¿Hicieron lo correcto en seguir teniendo hijos?, ¿Están haciendo lo correcto en exponer sus vidas en la televisión?

15 comentarios:

  1. Yo estoy de acuerdo con el autor respecto al haber continuado teniendo hijos despues de dos y tres y cuatro y cinco con tantos transtornos y sin los recursos para poder ayudarlos, haber tenido hasta seis hijos en esas condiciones, no encuentro hnada de altruismo sino una falta de conciencia y de responsabilidad.
    Samadhi.

    ResponderEliminar
  2. Me parece re interesante este articulo y de la manera que fue redactado tambíen. Me gusto como nos introdujo al tema y ya despues hablo sobre la serie de TV. No creo que es correcto que los padres hayan seguido teniendo tantos hijos sabiendo llevan deplano un gen que esta haciendo que sus hijos padezcan de esta enfermedad. Me parece que es muy irresponsable de parte de ambos padres.

    Isabel Garin

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho el punto de vista del autor ya que expone un caso sobre una familia con casos autistas para darnos una mayor visualización de este trastorno y además, hablo de la serie y como trabajan con sus hijos para sobrellevar el autismo.

    ResponderEliminar
  4. Me encanto el tema, la verdad creo que esta muy bien hecho. Me gusta que hasta el final nos de su opinion acerca del tema y de la familia que tuvo los 6 hijos con ese enfermedad. Yo vi el programa en la tele y realmente es bastante dificil para ellos cuidarlos. Respecto a que si hubieran dejado de tener hijos o no, en lo personal creo que pudieron haber tenido menos hijos, y así poderles dedicar más tiempo.
    Gaby N.

    ResponderEliminar
  5. Me gusto mucho el tema y me parece que si fue muy irresponasble de su parte seguir teniendo hijos, hubieran podido tener menos y dedicarles mas tiempo. No he visto la serie pero me llama la atencion ver como vive esta familial.
    BRIGITTE

    ResponderEliminar
  6. Este tema estuvo muy interesante, no sólo por la información acerca del autismo y las dificultades que conlleva criar a estos niños, sino el punto de vista del autor, en el cual estoy de acuerdo, creo que no era necesario tener tantos hijos, creo que estan enfocados en un ideal pero no en la realidad.
    Pany

    ResponderEliminar
  7. me gusto mucho el tema, me parecio muy importante. El autor tiene muy claras sus ideas. La serio sobre esa familia es muy interesante, como es que los amejan y toda la yuda que necesita. Yo comparto la idea con Brigitte, ellos deberian de haber tenido menos hijos y dedicarle mas tiempo. Pro que es dificil tener a un hijo autista... immaginense con mas....
    Dulce

    ResponderEliminar
  8. Debe ser un programa bastante interesante, nunca lo he visto. Fue muy informativo el blog.

    ResponderEliminar
  9. Yo no había escuchado de este programa, me gustaría verlo después de leer este artículo. Me pareció un tema muy interesante y estoy de acuerdo con el autor/ la autora al decir que los padres no debieron continuar teniendo hijos al ver que padecían de autismo. Es muy delicado cuidar a un niño, sobre todo si no se tienen los recursos suficientes para hacerlo, y criar a 6 es absurdo. Cada padre debe ser responsable, consciente e inteligente al formar una familia porque no son sus vidas las únicas que salen afectadas. Me gustó mucho esta columna :)

    Nicolle

    ResponderEliminar
  10. Es un tema que conmueve, pienso que si la genética manifiesta este tipo de condición, era sensato no continuar teniendo hijos. Estoy de acuerdo con Nicolle, es una gran responsabilidad traer hijos al mundo y tener motivos apropiados para hacerlo. Estas decisiones afectan la vida de todos.

    Por otro lado, esta pareja ha asumido la responsabilidad con un gran corazón, les deseo bendiciones.

    Cora

    ResponderEliminar
  11. Yo pienso que el hecho de que hayan seguido teniendo más hijos era como jugar a la ruleta rusa. La probabilidades de que siguieran teneindo niños autistas eran muy altas, y es una falta de consideración hacía los niños, porque necesitan de cuidados especiales y la calidad de vida no es la óptima. El artículo está bien redactado y dan ganas de terminarlo de leer.
    Ana Karina

    ResponderEliminar
  12. Excelnete el artículo, MUY BIEN REDACTADO; me gusta como introduce la enfermedad y luego pasa hablar de un caso de la vida real. Coincido con el hecho de traer seis hijos autistas al mundo puede ser algo irresponsable. Rina Zelaya

    ResponderEliminar
  13. Esto es un artículo muy bien redactado. Se nota que el autor se tomó el tiempo de investigar sobre el tema y resultó ser un artículo impactante.
    Estoy de acuerdo con la opinión que debieron haber dejade de tener hijos cuando se dieron cuenta que tenían la predisposición genética de traer niños autistas a este mundo.

    ResponderEliminar
  14. Yo pienso que los padres de estos seis niños no pensaron que iban a tener seis niños autistas, tenían la esperanza de tener una familia grande en la que los niños no tuvieran autismo. Es una situación difícil, si cuidar a un niño (no autista) no es fácil, cuidar a seis niños autista debe ser muy sacrificador y dificultoso. Me gustó mucho este blog ya que está muy bien estructurado y redactado, y me gustaría ver el programa para informarme más acerca del tema.
    Sara Sánchez

    ResponderEliminar
  15. Pienso que esta bien que tengan los hijos que quieran, pero siempre y cuando tengan los recursos económicos para poder atender todo lo que requieren a estas personas especiales.
    Bien redactado y dio su punto de vista.
    Carlos V.

    ResponderEliminar