sábado, 5 de septiembre de 2009

LA DEPRESIÓN Y EL TABACO

UNA CONEXIÓN ENTRE LA DEPRESIÓN Y EL TABACO: POR BRUNO

En 1986 la farmacéutica Glaxo Wellcome encontró un vínculo entre la depresión y el hábito de fumar tabaco. Se percataron que ciertos pacientes con problemas psiquiátricos no querían dejar de fumar por temor a que afectara su enfermedad debido a los efectos de abstinencia provocados por la falta de nicotina. Esto demostró una vulnerabilidad crítica en cuanto al consumo de tabaco. Por lo tanto, realizaron estudios para encontrar una posibilidad para poder tratar a los fumadores con depresión y ayudarlos a romper este hábito con mayor facilidad.
Las investigaciones encontraron que el antidepresivo bupropion estaba funcionando como un tipo de sustituto para la nicotina. La nicotina libera dopamina la cual llega a la corteza prefrontal del cerebro, responsable de las sensaciones de placer o bienestar. Esta es la razón por la cual es tan difícil dejar de fumar. Además, la nicotina aumenta la norepinefrina y al dejar de fumar, la persona se irrita mucho por la falta de la misma.
El bupropion (Zyban) aumenta la dopamina y reemplaza cierta norepinefrina y así los fumadores no sienten el deseo de fumar ni irritabilidad cuando dejan el hábito por completo.
Más allá de la depresión, la nicotina es una sustancia altamente adictiva y es un estimulante fuerte que contrae las arterias de todo el cuerpo e interfiere con la circulación de la sangre. También, el fumador se expone a si mismo y a los que están a su alrededor a los efectos dañinos del humo del tabaco que contienen compuestos cancerígenos.

13 comentarios:

  1. Buen tema, es informativo y esta bien redactado, explica bien su tema.
    Carlos V

    ResponderEliminar
  2. El tema es muy interesante y profesional. No sabía esas cosas acerca de la nicotina y la redacción está muy buena.
    Ana Karina

    ResponderEliminar
  3. Yo no sabía que existía una relación entre la depresión y el tabaco. Me parece que el autor se pudo extender un poco más porque no me quedaron claras ciertas cosas, pero está bueno el tema.

    Nicolle

    ResponderEliminar
  4. Me parecio muy interesante aprender que hay una relacion del tabaco y la depresion, me gusto mucho la redaccion ya que se entendia muy bien.
    BRIGITTE

    ResponderEliminar
  5. No sabía nada acerca de la relación entre tabaco y depresión por lo que me pareció un blog bastante informativo e interesante. Considero que el autor (a) pudo ampliar más acerca del tema. También pudo haber concluido de una mejor manera. Sin embargo por lo demás me parece que está bien.
    Sara Sánchez

    ResponderEliminar
  6. Me gustó la forma en la que está redactado, además de que presenta una tema que, creo, que pocos conocíamos. Es increible que teniendo tanto conocimiento sobre los efectos a corto, mediano y largo plazo del tabaco y la nicotina sea tan consumido. Rina Zelaya

    ResponderEliminar
  7. esta muy informativo me gusto mucho! las ideas y la redaccion esta buena.
    dulce

    ResponderEliminar
  8. No tenía conocimiento de esto y es muy bueno saberlo para no caer en este vicio.

    ResponderEliminar
  9. Me gustó mucho el tema. En general yo siempre sirvo para la voz en contra del tabaco y me gusta saber que hay todavía más razones por eso.
    La redacción está clara y el artículo está escrito de forma interesante.

    ResponderEliminar
  10. Me parece que este artículo está aplicando el modelo médico vinculando la depresión con la nicotina y procesos químicos en el cerebro. Para mí, la depresión es una expectativa negativa de la vida y del futuro, que es más bien, un problema existencial.

    Cora

    ResponderEliminar
  11. me parecio interesante la relacion entre la depresión y el tabaco. En mi opinion la nicotina tiene muchos efectos, estimula relajación. Es bueno informarse sobre estas cosas.
    Isabel A

    ResponderEliminar
  12. El tema me gusto, además me informo sobre nuevos avances de los cuales no estaba enterada para dejar el tabaco. Se nota que Bruno se informo sobre el tema antes de redactarlo.
    Isabel G

    ResponderEliminar
  13. Me pareció un artículo interesante e informativo, ya que nos muestra los hallazgos recientes sobre la relación entre la depresión y el consumo del tabaco. Me gustó que fuera conciso, pero la forma de concluir me parece mas bien una nueva introducción a otro subtema.
    Christel M.

    ResponderEliminar