domingo, 27 de septiembre de 2009

Un arte malentendido. Por: La Golondrina

Un tatuaje es “una modificación del color de la piel, creando un dibujo, figura o texto realizados con tinta o algún otro pigmento”. El término tatuaje proviene de la palabra inglesa, tattoo, que significa marcar o golpear dos veces. Los primeros usos del tatuaje se encuentran en la cultura Egipcia, hace más de 3,000 años atrás. Una de las momias tatuadas más famosas es Amunet, la diosa del amor y la fertilidad, con marcas en la espalda y en las rodillas. En Egipto, los tatuajes eran casi exclusivos para las mujeres, por ser un rito de valentía o madurez. Con el tiempo, el tatuaje pasó de ser un ritual a un castigo, en donde se tatuaban a todos los criminales y acusados de blasfemia. Lentamente, se abandonó el uso del tatuaje como castigo y se extendió al Cristianismo, en donde el tatuaje era considerado una representación del alma.

Existe una variedad de tatuajes - cada uno con características únicas - entre los más populares están: los biomecánicos, los célticos, los tradicionales, los tribales, los tatuajes japoneses y los retratos. En términos muy generales, los tatuajes biomecánicos están basados en películas e historias de ficción, y generalmente están hechos en tinte blanco y negro; los tradicionales reflejan diversos temas, desde símbolos religiosos hasta marineros y diablos; los tribales se inspiran en las culturas africanas o en los símbolos hindúes; y por último, los retratos son diseños que suelen hacerse en blanco y negro, para representar a algún ser querido, una actriz, un cantante, etc.

En la sociedad actual, los tatuajes se relacionan, automáticamente, con las maras y pandillas, por lo tanto, cualquier persona que tiene un tatuaje pertenece a una mara. Este es uno de los estereotipos más frecuentes dentro del mundo moderno, y, a pesar que los tatuajes son comunes en las maras para tener un sentido de identificación o estatus, también tienen otras funciones que no son exclusivas de éstas. Un tatuaje puede representar algún evento impactante u obstáculo en la vida de una persona, o refleja alguna creencia propia, o simplemente es una decoración corporal. Por ejemplo, las personas que se tatúan cruces católicas o una flor de loto - considerado uno de los tatuajes más espirituales de la filosofía oriental que significa “el trayecto de la vida” – lo hacen porque perdieron a un ser querido o por una fuerte devoción a la religión.

Hay millones de razones porqué las personas deciden tatuarse algo permanente, y todas son válidas a los ojos de quien está tomando esta decisión porque es algo completamente subjetivo y personal. Los tatuajes no deberían ser un tabú y considerarse como un criminal porque posee un símbolo enmarcado en la piel. Cada tatuaje es una obra de arte. Es una forma del lenguaje corporal en donde la persona puede expresar lo que desea. Es, inclusive, una libertad personal, ¿entonces por qué juzgamos a las personas que deciden llevar este estilo de vida?

13 comentarios:

  1. En lo personal, pienso que nadie debe ser juzgado por tener un tatuaje, dos o más pero si no me gusta ver a una persona que tenga tatuado todo su cuerpo porque se ve sucio ya que toda su piel está manchada. Me gustó este blog ya que me informó acerca de la historia del tatuaje además está muy bien estructurado.
    Sara Sánchez

    ResponderEliminar
  2. En realidad no se debería de juzgar los tatuajes, pero ahora forman un signo de que pertenecen a maras o son criminales, lo cual no da un buen parámetro. Pero estoy de acuerdo con el autor, que un tatuaje tiene otros sentidos y que es una forma de expresarse. Pero por ahora, yo no me haría uno permanente.

    ResponderEliminar
  3. Me encanto el tema porque los tatuajes siempre me han parecido un arte y una manera de expresion muy interesante y bonita. No tenia idea de que existian tantos tipos de tatuajes y me gusto aprender acerca de los inicios y un poco de la historia. Muy bien redactado me gusto mucho.
    BRIGITTE

    ResponderEliminar
  4. Yo considero que esa generalización que las personas que tienen tatuajes pertenecen a una mara es muy equivocada. Yo tengo un tatuaje y no soy la líder de la MS o la Mara 18. Cada tatuaje tiene su significado y no se debe juzgar o rechazar a una persona porque decide decorar su cuerpo a su gusto. Me gustó mucho el artículo y estoy de acuerdo con el autor/la autora porque cada quien tiene la libertad de expresión y los tatuajes son una forma de hacerlo.

    Nicolle

    ResponderEliminar
  5. Desde mi punto de vista, pienso que es muy subjetivo y personal lo que cada quien quiere hacer con su cuerpo y con su vida, la realidad es que estamos en una sociedad y una cultura con muchos prejuicios y creencias erróneas. Me gustó la información.

    Guisela

    ResponderEliminar
  6. Desde mi punto de vista, pienso que es muy subjetivo y personal lo que cada quien quiere hacer con su cuerpo y con su vida, la realidad es que estamos en una sociedad y una cultura con muchos prejuicios y creencias erróneas. Me gustó la información.

    Guisela

    ResponderEliminar
  7. A lo largo de las generaciones se presentan distintas características y movimientos, que representan una forma de expresión del ser humano. Es muy importante tener en cuenta la libertad individual y respetar el modo de vida y las elecciones de los demás. A mí en lo personal no me gustan, si tuviera 20 años, probablemente lo pensaría. Definitivamente he visto algunos que son una verdadera obra de arte.

    Cora

    ResponderEliminar
  8. me gusto mucho este tema, creo que muchas veces juzgamos a las personas por tener un tatuaje. La verdad no tengo nada encontra de ellos, es mas creo que en algun momento me paso por la mente hacerme uno. Cada quein es libre de escoger que desea hacer con su cuerpo pero tenemos la mala suerte que nuestra sociedad no es muy abierto a esto. Pero muy buena la columna
    Dulce

    ResponderEliminar
  9. Me gustó mucho el tema, y en general la redacción estaba buena. Sin embargo, siento que no todos los puntos con verdadero. Por ejemplo, en la parte donde dice que los tatuajes son automáticamente relacionado con las maras, no creo qeu es cierto. Es cierto que las maras son relacioandos con los tatuajes, pero no al revés. Hoy en día creo que muchas personas entienden la belleza atrás de los tatuajes y la expresión artística que representan.
    Pero insisto, en general, me gustó este artículo.

    ResponderEliminar
  10. Me encanto el tema del ariticulo. A veces en la tele me pongo a ver miami Ink y bueno casi todos los tatuajes tienen significado alguno para las personas que se lo hacen. Creo que no debemos de sacar ideas de las personas que tegan un tatuaje sin conocerlas por que enrealidad esto no dice nada de como es enrealid la persona
    Gaby -

    ResponderEliminar
  11. Yo tampoco creo que se le deba juzgar a una persona por su apariencia, todos somos libres de hacer con nuestro cuerpo lo que se nos antoje, siempre y cuando de esa manera no afectemos a otros. Buen tema.
    Ana Karina

    ResponderEliminar
  12. Tiene mucha razon este artículo somos libres de hacer con nuestro cuerpo lo que querramos, ya que somos nosotros mismo quienes tenemos que tomar la decision. Muchos de los tatuajes son creados por dejar plasmado un recuerdo de algo, y de tal manera nunca olvidarlo.

    Isabel Garin

    ResponderEliminar
  13. Pienso qeu no hay qeu juzgar a nadie a nada sea la razon que sea. Todos tenemos nuestras razones y hay que respetalas como nos gustarìa que respetaran las nuestras.
    Isabel A

    ResponderEliminar