jueves, 3 de septiembre de 2009

NO CREAS TODO LO QUE VES O LEES escrito por: nana-belita

Tengo una amiga que hace poco me contó que había visto un video en Youtube en el que explicaban como en el año 1969 se creó un video en el que se enseñaba a un hombre caminando en la luna. Ella me afirmo que este video había sido creado por los Estadounidenses durante la guerra fría para demostrar una ventaja tecnológica sobre la Union Sovietica, y que en realidad este video era un engaño, ya que el hombre nunca ha llegado a la luna.

Quedé totalmente sorprendida ante la ignorancia de esta persona y no podía creer que exista gente tan manipulable e ingenua, que se deja llevar por cosas que lee y ve en sitios con tan poca credibilidad como lo es Youtube; en donde cualquier persona puede meter cualquier tipo de video para que sea visto por cualquiera que tenga acceso a internet.

Supondríamos que alguien de nuestro nivel académico y con la misma preparación que hemos tenido, debería de saber acerca de la cultura e historia general de la humanidad y con estas herramientas porder razonar y entender que lo que está viendo o leyendo es una farsa, al igual que la mitad de las cosas que se publican diariamente en el internet.

Pero pensándolo bien, todos hemos sido confundidos y manipulados mas de alguna vez al leer algún artículo o noticia. Por lo que les insto a usar sus conocimientos y a razonar cada vez que lean cualquier cosa expuesta en internet o cualquier otro medio de comunicación y así no ser desorientados ni convertidos en una persona poco pensante.

15 comentarios:

  1. El artículo está bien redactado, aunque me gustaría que se ahondara un poquito más en el tema. Me gusta el hecho de que nos propone cuestionarnos todo cuanto hacemos; si seguimos este consejo también debemos de preguntarnos ¿No será el arribo del hombre a la luna, una farsa bien montada? No estoy tomando lados, pero cuestionar implica hacerlo con las dos partes de la historia... Rina Zelaya

    ResponderEliminar
  2. Es muy cierto lo que dice este artículo. Muchas personas se burlan de las personas humildes que creen a los políticos, o siguen a otras personas solo por algun discurso que han dado. Esta confusión e ingenuidad se da en todos los niveles socioeconómicos. A mi también me parece bastante triste que las personas educadas crean en ciertas cosas como lo menciona este artículo. Siento que mucho de esto se debe al simple hecho que las personas hoy en día ya no leen libros, periódicos, etc. Se quedan viendo televisión y las "noticias" restringidas que ésta ofrece. Nuestra generación ha perdido el sentido crítico.
    Aunque me haya gustado el tema, siento que la redacción fue muy básica. Hay mucho que decir de este tema y al autor le faltó profundizar un poco más.

    ResponderEliminar
  3. Siempre han existido personas dispuestas a engañar a los demás con fines malintencionados, o simplemente burlarse de las personas. Es importante cuestionarse todo lo que leemos y confirmar la fuente de información, ver si es fidedigna. Como dice Moana, es importante mantenerse informado, leer y estar conscientes de la verdad que elegimos creer.

    Cora

    ResponderEliminar
  4. Me identifiqué bastante con este blog ya que hubo una vez que en mí se mostró ese sentimiento de duda al saber que el hombre no ha llegado a la luna. Pienso que es importante que nos cuestionemos acerca de si las cosas son verdaderas o falsas ya que si nos las preguntamos nace en nosotros investigar y buscar acerca del tema. Me gustó que el autor fuera breve y conciso, sin embargo considero que pudo haber profundizado un poco más.
    Sara Sánchez

    ResponderEliminar
  5. Siendo una persona que pasa muchas horas del día conectada, me pareció interesante este blog ya que es cierto que un gran porcentaje de las cosas que se publican son parcial o completamente falsas. La clave, creo yo, es saber qué fuentes de consulta usar y también tener un poco de sentido común para saber diferenciar cuando algo es falso o no (dependiendo del sitio). En general, me pareció bueno aunque creo que pudo haber profundizado más. Katina Rivera

    ResponderEliminar
  6. Sin ofender, pero esto parece más una queja que un artículo. Hubiera sido más interesante hablar acerca del primer viaje a la luna y luego si querías relacionarlo con la manipulación, introducir la "queja" a manera de crítica hacia la ingenuidad... un poco más creativo.
    Ana Karina

    ResponderEliminar
  7. El tema me pareció interesane ya que eso pasa muchas veces cuando se toman atajos mentales. Siento que tenía uno que otro error gramatical.
    Pany

    ResponderEliminar
  8. Me pareció un tema muy interesante, creo que le faltó profundizar un poco pero aparte de eso, muy bien. Piensó que se trata de que la gente debe desarrollar su criterio para poder saber en que creer y en que no. Es muy cierto que Youtube o algunos sitios de internet manipulan la información, por lo tanto la gente debe cambiar sus fuentes de consultas.

    Mohmad Safi

    ResponderEliminar
  9. El tema ya lo habíamos oído mas de alguna vez debido a lo que le llaman "la conspiración" que el hombre nunca llego a la luna y que todo fue creado en un estudio. Creo que es importante no creer todo de una sola fuente de información, si queremos confirmar algo debemos buscar en otras fuentes y luego así tener nuestro criterio respaldado.
    Creo que debió profundizar mas, o tal vez no lo redacto correctamente para que se diera a entender su punto de vista.

    ResponderEliminar
  10. Carlos V, mi comentario es el anterior.... se me olvida poner el nombre.

    ResponderEliminar
  11. Nuestros sentidos pueden crear confusión más de alguna vez, sin embargo nuestro conocimiento va más de allá de los sentidos y por eso no podemos dejarnos llevar por vídeos o páginas como youtube.

    ResponderEliminar
  12. Me gusto la idea del tema, sobre la ingenuidad de algunas personas pero pienso que el autor le deberia de haber dado otro tono o produndizar mas en lo que es la ignorancia de las personas cuando se dejan manipular por este tipo de cosas. El ejemplo de su amiga creo que no era necesario que lo incluyera.
    BRIGITTE

    ResponderEliminar
  13. me parecio un buen tema, mucha gente busca la forma de engañar a los demas, pero ya es de cada quien si desea creer o no.
    dulce

    ResponderEliminar
  14. Pienso que todo lo que nos enzeñan queda en nosotros querer aprenderlo o no. Todos tenemos diferentes puntos en ver las cosas. Me gusto la idea del tema.
    Isabel A

    ResponderEliminar
  15. Me parece un tema muy interesante expuesto de una manera muy concisa. estoy de acuerdo con Rina que menciona que, si se está motivando a dudar sobre lo que se ve, se debe dudar sobre todos los lados de la historia. Sin embargo, pienso que le faltó un poco de fundameto histórico para el artículo sea más completo.
    Christel M.

    ResponderEliminar