domingo, 13 de septiembre de 2009

Vivir juntos antes del matrimonio por Tempura Maki

Un tema muy discutido cuando mis compañeras de clase y yo nos juntamos a conversar los viernes después de clase(en nuestro tradicional cafecito), es el vivir juntos antes del matrimonio o muy conocido ahora como "unión libre".Por lo que me pareció interesante hablar acerca de él y expresar lo que yo pienso acerca de esto y escuchar otras opiniones.
A lo largo del tiempo esta idea ha ido cambiando cada vez más. Hoy en día, los jóvenes piensan que es mejor que las parejas se muden a un apartamento para vivir juntos antes de contraer matrimonio. Sin embargo, es importante que consideremos las ventajas y desvantajas que puede conllevar esto.
Mudarse a un apartamento con su pareja es un paso grande, no sólo por el hecho de vivir con una persona si no que también porque implica muchas responsabilidades. Unos argumentan que es bueno vivir juntos ya que uno llega a conocer "ese lado" de su pareja que no conoce, que uno así tiene una idea de cómo va a ser cuando se casen. No obstante también tienen que considerar que esa idea que ellos quieren tener es la que uno vive cuando uno se casa. Es decir, es parte del matrimonio empezar a vivir juntos, conocer cómo vive el otro, su estilo de vida, etc.
Otras personas apoyan la idea de vivir juntos antes del matrimonio por el simple hecho de que no quieren comprometerse. Piensan que de esta forma no tendrán que llevar su relación a esa etapa de compromiso a la que no quieren llegar y a la que ellos afirman no necesitar y no querer, "¿por qué comprometerse si puedo vivir juntos sin estar casado?". Estas personas también tienen que tener en cuenta que el comprometerse significa más que todo una etapa de maduración y realización mutua, en la que las parejas han llegado a ese momento en el que quieren cohabitar juntos y compartir experiencias de forma que sean uno solo, no cada quien por separada sino que juntos. Además de esto, también hay gente que piensa que si viven juntos antes del matrimonio y no les gusta la forma en la que el otro vive porque tiene defectos u otras cosas entonces se pueden separar antes de casarse pero tienen que pensar que también esto es parte del matrimonio. Aprender a aceptar las cualidades de la otra pareja e ir poco a poco también aprendiendo a vivir juntos.
Existen pues, infinidad de argumentos y contrargumentos para vivir juntos antes del matrimonio. Es importante que al tomar estas decisiones tengamos claro lo que queremos y lo que nosotros pensamos acerca de ello. Yo pienso que uno tiene que estar seguro de la persona con la que quiere comprometerse y que es necesario que entiendan lo que significará el vivir juntos ya que es una de las decisiones más importantes en la vida. Y ustedes ¿qué piensan? Vivir juntos antes del matrimonio ¿bueno o malo?

12 comentarios:

  1. Personalmente he pensado mucho en este tema. Siento que las personas en latinoamérica tienen valores tradicionales y por eso muchos van de la casa de sus papás a vivir con sus esposos y esposas.
    Para mi siento que podría vivir con mi novio, o "life partner" en este caso, sin el matrimonio ya que a fin de cuentas lo que importa es pasar el resto de la vida con una persona y dedicarse a ésta.

    ResponderEliminar
  2. Yo opino que es una decisión muy personal, hay unas personas que pueden manejarlo y otras no. Depende de su estructura de valores y creencias. No me parece el concepto de ser "UNO", las relaciones se dan entre dos personas que saben mantener su individualidad. Es desarrollar el arte de vivir con nuestras diferencias......... fácil o difícil? depende.........es un buen reto, no creen?
    Cora

    ResponderEliminar
  3. Creo que vivir juntos para llegar a conocerse mejor es definitivamente algo positivo, pero decidir vivir juntos porque tu pareja le teme al compromiso...no. Si estás segur@ de querer tomar el siguiente paso, o sea, casarte con esa persona, pero ella no, entonces no creo que haya que perder el tiempo. En Guatemala después de 3 años de unión libre, lo que es tuyo es del otro y viceversa, ya que se da por hecho que no quieren ningún acuerdo prenupcial. Es complicado... pero con la colaboración de la sociedad, puede llegar a ser visto como algo normal, como lo hacen en otros paises.
    Ana Karina

    ResponderEliminar
  4. Me gusto mucho el tema ya que es algo de en lo que estoy totalmente de acuerdo. Pienso que vivir con tu pareja antes de casarse es mucho mejor porque uno puede llegar a conocer realemente a la persona, en vez de que cuando ya este casados darse cuenta que en realidad no pueden vivir juntos por mas que se quieran. Creo que es una experiencia que todos deberian de vivir para que al casarse saber a lo que se estan metiendo.
    BRIGITTE

    ResponderEliminar
  5. Me gustó mucho el tema. Pienso que esta decisión está muy relacionada al ámbito cultural en el que viven las personas. Realmente no sé que haría ahorita, tendría que pensarlo muy a fondo ya que estoy de acuerdo en ciertas cosas y en otras no.
    Sara Sánchez

    ResponderEliminar
  6. Yo opino que es una decision muy personal y que va influida con la cultura. Para mí no es solo para ver si las cosas funcionan ya conviviendo juntos, si no que también estar preparados en muchos aspectos más. Es un tema que hablamos seguido, me parese muy interesante.
    Isabel A

    ResponderEliminar
  7. Me gustó el tema, aunque la forma en la que están organizadas las ideas me pareció un poco desordenada. Personalmente, yo no estoy de acuerdo con el vivir juntos antes del matrimonio, ya que creo que muchas veces impide dar el siguiente paso, al matrimonio. Creo que es algo personal, pero estoy convencida que los valores no cambian, no se moldean, ni son determinados por la época BUEB TEMA Rina Zelaya
    ya

    ResponderEliminar
  8. Este tema me parece amplio y relativo ya que depende de cada quien, tiene muchos aspectos: sociales, religiosos, culturales y familiares. Para poder tomar esa decisión hay que cuestionase muchos acondicionamientos a los cuales hemos sido condicionados por ende afrontar las consecuencias de la decisión.
    Guisela

    ResponderEliminar
  9. Realmente creo que es un tema muy importante ya ya que deverdad es muy dificil llegar a conocer a las personas a fondo. por eso estoy de acuerdo en la convivencia antes del matrimonio para poder saber si las personas son o no compatibles
    publicado por Gaby N.

    ResponderEliminar
  10. Vivir juntos antes del matrimonio es un tema controversial debido a que cada persona va tener una opinión diferente, pero yo creo que si las dos personas están de acuerdo no debería la sociedad de poner obstáculos. Pero la realidad es que la mayoría castigaría esto y sobre todo a la mujer.

    ResponderEliminar
  11. Me gusta este tema ya que esta decision es personal y nos deja ver los diferentes puntos de vista de cada quien.

    Isabel Garin

    ResponderEliminar
  12. Buen Tema.
    Yo pienso que se debería cambiar el pensamiento de las personas, ya que si una pareja decide vivir juntos es un buen modo de conocer a mayor profundidad a su pareja y saber si en verdad funcionaria su relación.
    Carlos.

    ResponderEliminar