domingo, 27 de septiembre de 2009

Una historia de narcotráfico. Por: Tulipán


La elaboración y comercialización de drogas ilegales en Colombia ha sido de conocimiento mundial. Unos meses atrás tuve la oportunidad de ver una novela llamada el “Cartel de los sapos” basada en el libro escrito por el ex narcotraficante Andrés López, el cual lleva el mismo nombre. Esta novela cuenta la historia de los carteles más fuertes del narcotráfico colombiano, esta organización es conocida como el cartel del Norte del Valle. En el libro el autor describe todas sus vivencias, desde su inicio en el narcotráfico, hasta el momento en que terminan sus días dentro de la vida ilegal.

Comienza cuando el personaje principal trabaja en las fábricas de elaboración de cocaína, que en Colombia son llamadas “cocinas”; y relata cómo alcanza los niveles más altos dentro de los mandos del narcotráfico, que es el envío de la mercancía, llamado “traqueteo”. Es realmente sorprendente conocer más a fondo lo que estas personas viven día a día, entender sus acuerdos y actividades.

Lo que más me asombró de la obra fue, ver como la maldad se vuelve parte de sus vidas; no pueden confiar en nadie, pues en ese mundo no existen los amigos. Por lo tanto, viven con la ley de la selva, atentos a quien mata primero. Para estas personas es muy difícil participar en las actividades familiares, lo que genera grandes rupturas al núcleo familiar. Por otro lado, tienen beneficios económicos y poder; pero realmente creo que los bienes no son suficientes comparado con lo que tienen que sobrellevar.

Además, media vez se está adentro de estos círculos es complicado salir por varios motivos: se acomodan a su situación y los intimidan con el anuncio de la provocación de un mal grave para él o su familia. En estos casos, el narcotraficante tiene que referirse a una corporación que lo proteja. Como la situación del protagonista de esta historia de la vida real, se avoco a la protección de una institución norteamericana denominada DEA (Drug Enforcement Administration), que es una delegación responsable de regularizar y perseguir las investigaciones de narcotráfico extranjeras, él se dirigió a esta institución para tener protección y para obtener inmunidad, colaborando con ellos como delatador e infiltrado.

A pesar de sus grandes esfuerzos por apoyar a la lucha contra el narcotráfico y él poder llevar una vida normal, finalmente tuvo que purgar con cárcel sus delitos. Después de varios años de estar en la cárcel, de haber perdido a su familia y amigos, quedando en bancarrota, pues hasta sus antiguos amigos se apropiaron de sus bienes. No logro llegar a tener la paz y la felicidad que buscaba.

Esta historia hace reflexionar que el valor del dinero no se compara con lo que se sufre en estas situaciones, se vive sin libertad y tranquilidad. Esta forma de ganar dinero es peligrosa y se pierde más de lo que se gana.

14 comentarios:

  1. El narcotráfico es un problema muy común hoy en día ya que cada vez, más personas son narcotraficantes y se dedican al lavado de dinero. Es impresionante cómo esto ha ido aumentando en Guatemala, cada día se incautan millones dólares de droga y se atrapan a personas que participan en este proceso. Algo que llama la atención es como muchas veces las autoridades gubernamentales se ven relacionadas al narcotráfico defendiendo a los jefes y colaborando en realizar estas acciones. Me pareció muy interesante este tema ya que es un problema popular de suma importancia del que todos deberíamos estar informados. Pienso que los programas televisivos así como los libros son medios importantes para transimitir e informar a las personas acerca de esto.
    Sara Sánchez

    ResponderEliminar
  2. Creo que el narcotráfico no sólo afecta a estas personas, en realidad afecta a toda la sociedad ya que en está lucha no sólo mueren narcotraficantes. Estas personas también arriesgan a sus familias y eso me parece falto de conciencia porque no sólo ellos sufren estas situaciones.

    ResponderEliminar
  3. Buen tema ya que es algo que se ha vuelto muy común en nuestra sociedad.
    El narcotráfico es como una enfermedad en nuestra sociedad, ya que las personas en la búsqueda de algún recurso económico, para alimentar a su familia o por otros motivos, como intimidación se unen a estos grupos y como menciona el autor afecta más a la persona, a su circulo familiar y a la sociedad en general,

    Carlos V.

    ResponderEliminar
  4. Me gusto mucho el tema y como esta redactado. Me parecio muy interesante aprender un poquito sobre el anrcotrafico y como no solo afecta a la sociedad sino tambien al narcotraficante en lo personal. Me dieron ganas de leer el libro.
    BRIGITTE

    ResponderEliminar
  5. Este es uno de los temas que más me interesan en la actualidad. No he leído el libro del que habla el autor/la autora, pero parece ser muy interesante porque expone un punto de vista de un narcotraficante. Creo que tiene muy buenos puntos pero pudo haber desarrollado otros aspectos del narcotráfico que son de mucho interés: cómo viven los narcotraficantes, qué deben hacer con la mercadería, cómo funcionan las redes del narcotráfico, etc. Muy buen tema.

    Nicolle

    ResponderEliminar
  6. Estupendo el tema, bien explicado y estructurado. Es una pena como la corrupción y la ambición destruye las vidas de las personas, paran en bancarrota emocional y espiritual.

    Guisela

    ResponderEliminar
  7. Muy buen tema, es algo diferente, actual y de mucho interés. Me parece que la autora del blog expreso muy bien sus ideas, ya que inspiró a varios a leer el libro, inlcuyendome. Me gusto mucho.
    Lucía M.

    ResponderEliminar
  8. Un tema muy actual no sólo en nuestra sociedad, sino en toda latinoamérica, USA y europa. Es parte de la descomposición social, el deseo de poder y control. Me han hablado de esta película, quiero verla.

    Hay un poco de impotencia en relación a estos temas tan complejos, arraigados en la sociedad.

    Cora

    ResponderEliminar
  9. Un tema muy interesante expuesto mediante el relato de esta serie de televisión, que al final deja una moraleja. "Don´t judge a book by it´s cover", a simple vista pareciera que lo tienen fácil, pero estoy de acuerdo con la autora del comentario, en realidad pierden más de lo que ganan.
    Pany

    ResponderEliminar
  10. yo ya habia oido de esa tene novela, la verdad es que el narcotrafico siempre a existido y creo q nunca va a dejar de existir. Es un tema muy interesante por que es algo muy delicado de manejar. Muy bien escrito.
    Dulce

    ResponderEliminar
  11. El tema es muy bueno. Yo he visto El Cartel de Sapos y es cierto, uno aprende mucho sobre este mundo, y es bastante impactante.
    Me gustó la redacción de esta autor. Además me pareció que fue un artículo muy informativo.

    ResponderEliminar
  12. Es un articulo muy interesante ya que nos permite ver la corrupcion como tal, creo que la persona se informo muy bien del tema y esta bien redactado.
    gaby

    ResponderEliminar
  13. Este tema es muy interesante y lamentablemente es una realidad que nos afecta a todos. Siento que la redacción está bien pero hay unas oraciones que se cortan y ya no transmiten la idea, tal vez iba mejor una coma que el punto y seguido.
    Ana Karina

    ResponderEliminar
  14. No me agrada el narcotràfico, en "El cartel de los Sapos" pude ver lo que las personas se llegan a meter de la noche a la mañana y como no pueden salir de eso nunca. Es impactante.
    Isabel A

    ResponderEliminar