jueves, 3 de septiembre de 2009

Un problema fatal: la mediocridad (por: Pistacho)

La mediocridad es conformarse con lo que se tiene y dejar de buscar ideales que nos permitan un mejor futuro, mayor evolución y mejor situación de vida; la falta de ideales es una limitante de las visiones de futuro, y aquél que no es mediocre lucha por sus ideales y va más allá de idearlos, pues los pone en práctica. Todos en algún momento hemos sido mediocres, ya sea que hemos hecho algo por salir del paso o bien, trazamos nuestras metas y objetivos luego buscamos cumplirlos y cumplirlos bien, pero no buscamos cumplirlos con perfección y excelencia; hemos sido entonces conformistas mediocres.

La mediocridad es algo que afecta completamente a cualquier sociedad. Pondré como ejemplo un empresario joven y emprendedor. El, motivado por la idea de un mejor futuro, decide comenzar su propio negocio y así producir para sí mismo. El joven arranca y luego de algún tiempo, de mucho trabajo y dedicación lo logra, ha conseguido su meta, ya se ha establecido su empresa en un mercado que le permite crecer. Ahora, él tiene la oportunidad y capacidad de crecer mucho más y de expandirse, pero no lo hace.  Probablemente por miedo al fracaso deja de crecer porque está bien de esa manera, ya logro el “éxito”, que es hasta donde logra ver el hombre mediocre. El joven emprendedor se acomoda, se estanca. Esto es un freno al desarrollo de cualquier sociedad porque la empresa detiene su desarrollo y si todos los jóvenes emprendedores se conforman con el éxito, el progreso del país se paraliza. 

Por otra parte, la mediocridad tiene tres principales factores que funcionan conjuntamente con ella, y van ligados al miedo. El primer factor es el miedo al fracaso, que es justificable hasta cierto punto,  pues como humanos lo que menos deseamos para nosotros es el fracaso, este miedo es muy parecido al conformismo, de nuevo pongo como ejemplo al joven empresario, tener miedo de arriesgar el capital para expandir su empresa podrá justificarlo mediocremente con creer que está bien.

El segundo factor es el miedo al qué dirán. A diferencia del anterior, no es justificable bajo ningún motivo, razón o circunstancia. Nunca debe importarnos el qué dirán quienes nos rodean, y esto es perjudicial cuando limita nuestra actividad y nos rebaja a la conformidad. El tercer factor opera psicológicamente: el miedo a vernos con situaciones “más grandes que nosotros”. El empresario que deja de crecer independientemente de los dos factores anteriores por el miedo a verse con un peso “mayor al que su espalda puede contener” es mediocre. Limitar su empresa por la idea de que entrará a un campo desconocido donde hay un  reto  más grande que él, es muestra de un empresario cobarde, sin ideales y por tanto mediocre. Un ideal es la perfección del presente, por esta razón los ideales representan progreso y con ellos logramos salir de un estilo de vida mediocre.  

Es necesario dejar la mediocridad, el conformismo, los miedos y cualquier otro obstáculo atrás, es necesario hacer a un lado toda limitante que se ponga en nuestro camino. Esto nos permitirá crecer, evolucionar, mejorar nuestro nivel de vida, nuestra autoestima, tener un mejor futuro, perfeccionar el presente y sobre todo, no dejarnos caer en el  estado de mediocridad en el que  podemos llegar a vivir. Dejar de concluir bien las cosas pudiendo hacerlo con excelencia es mediocre de nuestra parte, debemos luchar por la perfección.

Hay una frase impactante de Bertolt Brecht y dice así: “En la vida hay hombres que son buenos un día y son simplemente  buenos; hay otros que lo son un mes y son muy buenos; otros que son buenos años y son excepcionales;  pero hay otros que son buenos toda la vida y esos son imprescindibles”.

 

13 comentarios:

  1. me gusto que haya citado, creo que no se habia hecho en otro blog. el tema esta buenoy me parecio la forma en que lo expuso.
    Dulce

    ResponderEliminar
  2. "Todos hemos sido mediocres en algun momento", aunque parezca una generalización errónea no puedo evitar estar de acuerdo. Admito que he sido mediocre, y le sufrido las consecuencias de ello. Y tiene toda la razón, hay que abandonar la mediocridad para mejorar como personas y para poder avanzar.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta el tema, porque es algo que -en lo personal- no tolero; me gusta el hecho que atribuye la mediocridad a diversos factores, aunque creo que la ley del mínimo esfuerzo nos puede impulsar a ser mediocres. Me gusta como se desarrolló el tema... Rina Zelaya

    ResponderEliminar
  4. Me gustó mucho la frase con la que cierra el blog el autor(a) de este tema.
    Asimismo como dice Mandy pienso, que "todos hemos sido mediocres en algún momento". Sin embargo considero que este hecho nos ha ayudado de cierta forma a no ser mediocres, a mejorar y a superarnos de cierta forma. Hay que admitir nuestra mediocridad para aprender y crecer.
    Me gustó la definición que se dio acerca de mediocridad ya que para mí, era como torpeza. Ahora tengo un conocimiento más específico y amplio acerca de ella.
    Sara Sánchez

    ResponderEliminar
  5. Este artículo me hace pensar en términos como la motivación, la cual se genera de adentro hacia afuera. Hacer el mejor de los esfuerzos para salir de la mediocridad es muy importante, tratando de no caer en la obsesión.
    Ahora hablando de excelencia, que es excelencia??? un tema muy subjetivo, depende de la percepción de cada uno.
    Buen tema.

    Cora

    ResponderEliminar
  6. Es un tema importante y un término que no a todos nos gustaría escuchar cuando alguien nos describe, sin embargo, nadie puede ser mediocre ni excelente por nosotros... cada quien se conduce como quiere.
    Ana Karina

    ResponderEliminar
  7. El tema me parece muy interesantes, especialmente porque en nuestra sociedad la mayoría de actividades estan sujetos a la mediocricidad.
    En sentido de la redacción me parece muy bien estructurado el artículo, demuestra claramente el punto de vista del autor. Para una columna de blog me parece un poco largo, pero en ningun momento se vuelve aburrido.

    ResponderEliminar
  8. Me gusto mucho como lo redacto y es un tema que todas las personas tenemos que tomar en cuenta. Me gusto que haya citado una frase al final.
    Isabel Garin

    ResponderEliminar
  9. El tema es relevante, pienso que la mediocridad en algún momento nos ha timado, debido a que nos ha pasado a todos/as. Pero es importante realizar el mejor esfuerzo en todo lo que hagamos, y convertirlo en una rutina diaria.
    Buen tema pero pienso que lo pudo haber explicado sin extenderlo tanto y repetir algunas cosas.
    Carlos V.

    ResponderEliminar
  10. Me gustó como estructuro el artículo. El tema es muy bueno, que escribiera sobre los factores amplio mucho el tema.

    ResponderEliminar
  11. Me parece un tema bastante interesante y al mismo tiempo bastante fuerte porque la palabra mediocre es algo a lo que nuestra sociedad se ha sujetado. Me gusto mucho la seriedad del tema y que se ve la dedicacion.
    BRIGITTE

    ResponderEliminar
  12. ¡Buen tema! me dejo pensando mucho y aparte me hiso reflexionar en algunos aspectos como identificar tipos de persosas. Aprendí en este tema.
    Isabel A

    ResponderEliminar
  13. El tema me hizo reflexionar sobre qué significa ser mediocre y me motivó a no caer en la mediocridad por el simple hecho de tener miedo a arriesgarme y a desafiar lo que piensen los demás. Después de todo, el que no arriesga no gana; eñ que no se arriesga para ser mejor empresario, mejor alumno o mejor persona caerá en el vicio de la mediocridad.
    Christel M.

    ResponderEliminar