miércoles, 16 de septiembre de 2009

¿COMPRAMOS AL OBJETO, COMO TAL, O AL NOMBRE QUE LLEVA ESCRITO?

Por: Materia Prima

Actualmente, vivimos en una sociedad sumamente consumista, en la cual lo importante no es cubrir las necesidades básicas, si no crear faltas donde no las hay. Esto significa, provocar en las “masas” el deseo de tener aquello de lo que podemos prescindir, y llevarlo hasta tal extremo que se convierte en una necesidad. Tal es el caso de aparatos electrónicos, por ejemplo, que después de dos meses se consideran totalmente obsoletos. Claro está que como dijo Ludwing von Misses, “El lujo de hoy es la necesidad del mañana”. Pero, ¿hasta qué punto debemos de hacer de esto, un modus vivendi?

No podemos decir que nosotros estamos exentos de este mundo consumista que nos exige tener más y más; pero ser parte de él, no sólo significa ese deseo de amasar cosas materiales, también incluye comprar no por el valor intrínseco del objeto si no por el nombre que lleva escrito, o sea la marca. Cierto es que, la marca es una “garantía” de que el objeto que estamos adquiriendo es de buena calidad, diseño y como un plus, nos da estatus.

Es innegable que comprar cosas de una buena marca nos produce gran satisfacción y son lujos que a todos nos gustan, pero debemos de detenernos y reflexionar sobre cuanto valor le damos a la marca que lleva el objeto. ¿Tiene esa marca más valor, que el objeto mismo? Esta es una cuestión totalmente personal, pero, estoy totalmente convencida de que debemos de encontrar un equilibrio entre el valor de la cosa y el valor de la marca. si estamos dispuestos a pagar cantidades estrambóticas por la marca de un objeto, podemos estar seguros de que hemos caídos en el consumismo y somos partes contribuyentes en que éste se extienda en la forma en la que lo hace.

El problema del consumismo yace en el hecho que muchas veces, aunque sea de forma involuntaria, terminamos haciendo categorías para todo, basándonos en cosas materiales, como parámetros. Démonos lujos, claro, pero no centremos nuestra vida en torno a esto; enfoquémonos, mejor, en abrirnos a nuevos mundos, nuevas ideas y qué mejor forma de hacerlo que a través de conocer a nuevas personas. Recordemos que cada persona es un mundo único y especial que si le damos el tiempo, nos enseñará muchísimas cosas. Más de las cuales podamos aprender a través de los objetos que, a veces, atesoramos.

14 comentarios:

  1. Asertado, aunque un poco repetitivo el tema, creo que ya habían escrito de el... es importante no cnetrarnos sólo en cosas materiales. Rina Zelaya

    ResponderEliminar
  2. Impresionante cómo el autor expresa su opinión. Me gusta mucho cómo incluye la cita de Ludwig von Misses, ahora que todos están leyendo el Liberalismo de él, me imagino que les hace mucho sentido la cita.
    Excelente redacción.

    Mandy

    ResponderEliminar
  3. Es evidente que la persona que escribió la columna está muy informado acerca del fenómeno del consumismo. En lo particular, me parece un tema un poco aburrido porque es parecido a uno que se habló anteriormente de las marcas. Sí estoy de acuerdo que la sociedad moderna tiene dos propósitos: producir y consumir, lo cual es bastante triste porque demuestra que nos estamos convirtiendo en autómatas. Escribe muy bien.

    Nicolle

    ResponderEliminar
  4. La redacción del blog está muy bien en cuanto a la estructura, ortografía y coherencia. Se había hablado ya de este tema. Sin embargo me gusta leer lo diferente que pueden escribir acerca del mismo tema las personas. También me gustó cómo el autor (a) muestra su opinión acerca del tema.
    Sara Sánchez

    ResponderEliminar
  5. Creo que ya había leído un tema parecido. En todo caso, siempre es bueno recordar la importancia del intercambio personal y de ubicar lo material en su justa dimensión. Todo con equilibrio puede disfrutarse, sin excesos y sin falta de consciencia.

    Cora

    ResponderEliminar
  6. creo que ya habian hablado de esto en algun blog pasado. Se notaba que la persona estaba bien informada aunque si me parecio un poco aburrido, pero si creo que todo en medida esta bien y que cuando nos enfocamos mucho en las marcas y nos volvemos muy materialistas en realidad no estamos progresando a nada bueno.
    BRIGITTE

    ResponderEliminar
  7. Creo que es inevitable que el lujo de hoy se vuelva una necesidad mañana pero si es importante que esta necesidad no se rija por la marca, ni por cosas superfluas.

    ResponderEliminar
  8. Yo soy de la opinion que nunca estamos conformes con los que tenemos siempre queremos más! Auque me parecio un tema muy realista.
    Isabel A

    ResponderEliminar
  9. El consumismo es un problema y al mismo tiempo una solución a nuestras necesidades. Sin embargo, no creo que solo importan las marcas, y la verdad no puedo respetar a aquellas personas que se dejan regir por eso. Uno debe buscar la prenda o el objeto que cumpla con las ncesidades. No siempre será la misma marca, ni el mismo color, ni el mismo estilo. No sólo porque es una marca de prestigio me va gustar algo. Y la verdad siento no es necesario gastar tanto dinero en ropa que igual en unos meses ya no va pertenecer a la moda moderna.
    Es importante no olvidar ser pragmáticos, no solo siempre a la moda.

    ResponderEliminar
  10. Me gusto como redacto el autor el artículo, pero además me gusto como cito en la introducción de Ludwig Von Mises.

    Isabel Garin

    ResponderEliminar
  11. me gusto como redacto la columna! en cuanto al comprar ropa, casi siempre lo pensamos o decimos que lo necesitamos. Cuando vamos a una fiesta o a un coctel .. para nuestro cumpleaños.. etc. Algunos se rigen por la marca, por el estilo y muchas veces nos dejamos llevar. Pero no hay anda como ser unicos y escoger lo que realmente nos gusta a nosotros y no lo que la demas gente usa. Todo el tiempo estamos en costante consumo.

    Dulce

    ResponderEliminar
  12. esta como repetitivo el tema, pero esta muy bien escrito.

    Dulce

    ResponderEliminar
  13. La redacción está bien. El tema ya un poco usado, aunque trató de enfocarse en otra cosa, cae un poco en lo mismo.
    Ana Karina

    ResponderEliminar
  14. El tema es relacionado con los últimos años, ya que conozco algunas personas que cambian o compran la misma cosa solo por que después no les gusto el color o simplemente, por que les gusto van a comprar lo mismo, es como si ya les es igual gastar el dinero y obviamente compran solo por comprar.
    Esta bien redactado, pero pienso que repite varias cosas.
    Carlos V.

    ResponderEliminar