jueves, 3 de septiembre de 2009

El Hombre Light por: Borriquillo

Light es la palabra que está de moda, con la que se trata de vender productos de menos valor energético. Comida sin calorías, cigarrillos sin nicotina, coca-cola sin cafeína y sin azúcar, queso sin grasa. Lo light lleva implícito un mensaje: todo es ligero, suave, descafeinado, débil. Debido a esto también se ha ido produciendo un hombre denominado como hombre light, cuyo lema es tomarlo todo sin calorías. Se trata de un individuo relativamente bien informado, pero con escasa educación humana. Todo le interesa pero a nivel superficial; por lo tanto se convierte en un sujeto trivial, ligero, frívolo. Tiende a aceptar todo, pero carece de criterios sólidos en su conducta. Todo suele tornarse leve, volátil, banal y permisivo. El hombre light ha visto tantos cambios, tan rápido y en tan poco tiempo que empieza a no saber a qué atenerse. Esto conduce a afirmaciones como “todo vale”, “que más da” o “las cosas han cambiado”.

Esto no significa que los avances que se han dado en los últimos años sean negativos, es más los nuevos avances tecnológicos y científicos nos han traído evidentes progresos. Por ejemplo un orden social más justo y perfecto, la revolución informática y la democratización en algunos países, entro otros. Así mismo existen aspectos mal empleados que han dado lugar al surgimiento del hombre light. Uno de ellos es el materialismo el cual hace que un individuo tenga reconocimiento social por el simple hecho de ganar mucho dinero. También surge el hedonismo que se basa en pasarla bien sin importar las consecuencias que esto conlleve. Este pensamiento lleva a una des idealización y la búsqueda de sensaciones cada vez mas nuevas y existentes. Otra ideología que surge es la permisividad, la cual destruye los propósitos e ideales, forma una ética permisiva y destruye la moral. Por último el consumismo y relativismo, en las cuales surgen reglas presididas por la subjetividad, afirmando que todo es relativo.

Como se ha mencionado con anterioridad, esto lleva a las nuevas epidemias de crisis, rupturas conyugales, el uso de drogas, la marginación de tantos jóvenes, el paro laboral y otros aspectos de la vida cotidiana que se admiten sin más. También a una cultura nihilista, la cual consiste en un hombre sin vínculos, únicamente viviendo para sí mismo y para el placer, sin restricciones, haciendo lo que quiere en todos los ámbitos de su vida y no tiene vínculos.

Tal vez muchos se preguntaran qué se debe hacer ante esta situación; no es fácil dar una respuesta ante una entusiasta superficialidad, tantos aspectos dañados y convertidos en un juego divertido. Muchos necesitarán llegar a la trascendencia, muchas veces causada por un sufrimiento, para iniciar el cambio. Para poder entender esto es importante mencionar que el sufrimiento es la forma suprema del aprendizaje. Otra forma de parar este comportamiento tan deshumanizado es hacer un balance personal e iniciar una vida más digna, de más categoría humana. Otra forma de decirlo puede ser que se busca ser una persona más consistente, vuelto hacia los valores y comprometido con ellos, para esto será importante la mejor interpretación de la realidad actual y el entendimiento de su complejidad.

16 comentarios:

  1. ME ENCANTÓ! Súper bien escrito, toca diversos temas, nos comparte su opinión a la vez de que informa; la redacción es casi impecable (en mi opinión), me gusta como combina distintos temas en una sola cosa... Rina Zelaya

    ResponderEliminar
  2. Wow! Que artículo más interesante, en serio que sí. Es muy cierto lo que dice, el mundo se ha vuelto más superficial y vicioso. Sin emgargo, no hay que exagerar, muchas personas usan el nuevo Light como una mejora a la vida, a ser más activos y saludables en la vida cotidiana.
    Me pareció súper esta columna, una opinión innovadora, bien redactado, claro y simple. Felicitaciones.
    - Moana

    ResponderEliminar
  3. Muy bien presentado el artículo. Pienso que no hay que irse a los extremos y que se trata de encontrar un justo equilibrio. Muy bien redactado. Hace conciencia y nos deja en que pensar.

    FELICITACIONES MUY BUEN TEMA Y EXCELENTE ORDEN DE IDEAS.

    Cora

    ResponderEliminar
  4. Me gustó mucho el término LIGHT. Creo que muchas personas han tornado su forma de vida a una vida más light. Pienso que está muy bien redactado y que toca diferentes e interesantes de una forma breve pero concreta. Hay un muy buen orden de ideas y está muy bien redactado.
    Sara Sánchez

    ResponderEliminar
  5. "La vida es como te la tomas" haha anuncio de Coca-Cola Light.
    No veo que haya algo malo en cuidarse, especialemente si lo vemos desde un punto de vista saludable. La cafeína es dañina, sin embargo también es el sustituto del azúcar que las bebidas y chicles "sugar free" traen. El cigarro sin nicotina puede ser para ayudar a la persona a dejar el vicio. La lactosa y la grasa también perjudican, entonces ¿Qué hacer? Difícil.
    Tenemos que escoger... un equilibrio también es sano.

    La redacción es muy buena y la ortografía también.

    Ana Karina

    ResponderEliminar
  6. Este artículo me gustó mucho, deja una reflexión en cuanto a qué tan light queremos todo, pero creo que el problema es irse a los extremos. Me gustó como lo redactó. Pany

    ResponderEliminar
  7. Me pareció muy interesante y muy bien redactado. La combinación de diferentes temas en una sola columna me ha gustado. Debo decir que coinsido con Moana en cuanto a que mucha gente utiliza el nuevo Light para ser personas más activas y hacer lo que realmente les gusta.

    Mohmad Safi

    ResponderEliminar
  8. Me gusto mucho la redaccion del articulo y muy interesante el tema, lo cual hace que nos den ganas de leerlo.
    Muy bueno.

    Isabel Garin

    ResponderEliminar
  9. El tema o mejor dicho los temas del articulo son importantes en la actualidad.
    En cuanto a termino hombre light es deprimente como las personas se transforman como lo menciona el articulo en alguien superficial y que todo le vale. En mi opinión estas personas no aportan nada a la humanidad.
    Buen tema, interesante.
    Carlos V.

    ResponderEliminar
  10. Magola escribe;

    OJO, MUCHO OJO, BORRIQUILLO!!!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Me ecanto este articulo por que si lo hace refelxionar a uno pensando en como todos nos vamos volviendo tan superficiales, y como vamos cayendo en los excesos. Muy buen tema y muy bien reactado. Creo que es bueno que todos encontremos un equilibrio porque todo en exceso es malo sin importar que sea.
    BRIGITTE

    ResponderEliminar
  12. me gusto mucho el tema, esta muy bien redactado. el tema tiene que ver mucho con la actualidad y con lo que estamos viviendo hoy en dia. felicidades!!
    dulce

    ResponderEliminar
  13. El artículo está simple y fácil de entender, el tema es muy interesante debido a que habla de varias cosas en uno solo y las complementa.

    ResponderEliminar
  14. Me gusto el tema, es agradable leelo ya que me parecio facil y bien redactado. Comparto mucho " lo light" hasta me rei a la hora de leerlo. ¡Es verdad!

    ResponderEliminar
  15. el comentario de arriba fue por Isabel A

    ResponderEliminar
  16. Me gustó mucho este artículo, es muy fácil de entender. La autora supo transmitir exitosamente sus ideas. El tema me pareció interesantísimo y es algo que debemos tomar en cuenta en el mundo que vivimos actualemente porque es muy fácil caer en la superficialidad y apatía.
    Christel M.

    ResponderEliminar