domingo, 6 de septiembre de 2009

Lucy in the Sky with Diamonds: LSD. Por Placebo.


El LSD (dietilamida de ácido lisérgico) es una de las drogas alucinógenas más comunes. Se produce sintéticamente en laboratorios, aunque se han descubierto derivados que se dan de manera natural en un hongo en el grano del cornezuelo de centeno. En Europa, durante la Edad Media, brotó una enfermedad como resultado del consumo de granos que estaban infectados con el hongo. Se caracterizaba por síntomas tales como; convulsiones, delirios y alucinaciones. Años después, los científicos relacionaron el cornezuelo de centeno con la enfermedad y comenzaron a estudiar versiones de este hongo por sus posibles beneficios. A este tipo de trabajo se dedicaba Albert Hoffmann cuando descubrió las propiedades alucinógenas del LSD.

En abril de 1943, Albert Hoffmann, científico suizo de una compañía química, se preparaba para probar un compuesto recientemente sintetizado. Luego de ingerir lo que pensó que era una cantidad pequeña de esta sustancia, a la que denominó en sus anotaciones como LSD-25, aguardó para ver los cambios que podían sucederle. Treinta minutos después informó que no había ocurrido absolutamente nada, pero cuarenta minutos después de haber ingerido la sustancia comenzó a sentirse mareado y sentía muchas ganas de reír. Cuando regresaba a su casa esa tarde en bicicleta, alucinó que los edificios que estaban en el camino se desplazaban y se fundían. Para cuando llegó a casa, lo aterraba la idea de estar perdiendo la cordura. Albert Hoffmann acababa de experimentar el primer viaje registrado de LSD.

El LSD permaneció en el laboratorio hasta los años sesenta, cuando se produjo por primera vez en forma ilegal para uso recreativo, los efectos alteradores de la mente por la droga se adecuaban al esfuerzo social de rechazo a los acontecimientos de la época, aumentando la búsqueda de iluminación que caracterizó el ánimo y el comportamiento de muchos durante la década. Timothy Leary, en aquel entonces profesor e investigador de Harvard, consumió LSD por primera vez en 1961 e inició de inmediato un movimiento para hacer que cada niño y adulto probara la droga para "prenderse, sintonizarse y desconectarse".

En 1965, John Lennon y George Harrison (miembros de Los Beatles) fueron introducidos al LSD por su dentista, conocieron al ícono psicodélico Timothy Leary y lanzaron dos discos influenciados por la psicodelia. La primera frase de la canción "I am the Walrus" fue escrita por Lennon durante un viaje de LSD y la segunda frase fue escrita en otro viaje. También, su canción: “Lucy in the Sky with Diamonds” hace referencia a esta droga, por encontrarse sus siglas en el título.

La manera en la que el LSD actúa sobre el cerebro aun se desconoce, sin embargo, su estructura química es parecida a la del neurotransmisor llamado “Serotonina”. Se cree que causa una estimulación en los receptores de serotonina que se encuentran en las neuronas. La tolerancia a sus efectos se hace cada vez más grande, por lo que se necesitan mayores cantidades para obtener el mismo efecto.

Dentro de sus efectos más drásticos se puede mencionar el desarrollo de una psicosis y el trastorno perceptivo persistente por alucinógenos o HPPD, que se caracteriza por la continua persistencia de alteraciones visuales que recuerdan a los efectos generados por el uso de sustancias alucinógenas, o lo que comúnmente conocemos por “flashbacks”, sólo que a un nivel más “real”.

14 comentarios:

  1. Este artículo me pareció excelente. El tema de las drogas tiende a ser muy plano y serio, pero siento que esta columna le da un giro muy interesante al hablar de los LSD. Yo no estaba enterada que los Beatles conocieron LSD por su dentista y mucho menos que querían que utilizaban la droga para ser más creativos. Me gustó muchísimo. :)

    Nicolle

    ResponderEliminar
  2. Me gusto el tema y como lo desarrollo relacionandolo con los Beatles. :D Las drogas son algo muy comun hoy en dia, y me parece muy importante que nos informemos especificamente de cada una de ellas para conocer sus efectos, origenes y consecuencias. Tambien es menos probable que algun dia caigamos en probarlo por curiosidad si estamos bien informados.
    BRIGITTE

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con Brigitte, si estamos conscientes de los "side effects" de las drogas, vamos a pensarlo dos veces antes de probarlo. Me gustó el tema, es algo de lo que se debe platicar a más profundidad, en lugar del típico "son malas" porque eso sólo es alimentar la curiosidad.
    Ana Karina

    ResponderEliminar
  4. Please take a moment to check out my new LSD Documentary film.
    POWER AND CONTROL :LSD IN THE 60's

    Features the CIA LSD Brothel in San Francisco (MK ULTRA), Groucho Marx's LSD Trip....Doc Ellis pitches his no-hitter while high.

    Tim Leary's Miricle of Good friday Experiment is explored with one of the original PREACHERS who took part.

    LSD and the Protest Movement, JFK & LSD plus more.

    All posted for free at this youtube link..please share this knowledge.

    http://www.youtube.com/watch?v=hZdz0G4lG6k&feature=channel_page

    ResponderEliminar
  5. Me pareció un muy buen tema, con datos históricos interesantes acerda del LSD. La redacción estuvo buena. Pany

    ResponderEliminar
  6. Muy buen tema, bien presentado. Es agradable saber que nuestra carrera nos presenta muchas formas para poder ayudar a los demás, dependiendo de nuestra vocación. Debe ser muy satisfactorio ayudar a alguien a salir de una adicción como ésta.
    Cora

    ResponderEliminar
  7. Me gustó el tema, se puede ver que la persona se tomó el tiempo de investigar e informarse sobre el tema. No conocía la relación que había entre los Beatles y los LSD, interesante....
    Rina Zelaya

    ResponderEliminar
  8. Tema completamente interesante.
    Esta bien redactado y nos informa de forma ordenada los acontecimientos de la droga y de un gran éxito que se formo por un viaje inesperado.
    Carlos V.

    ResponderEliminar
  9. Me gustó mucho el tema. Creo que mucha gente se cierra ante temas como este, no se dan la oportunidad de informarse acerca de las drogas. Se nota que la persona se tomó el tiempo para investigar, ya que no solo menciona los trastornos sino el surgimiento del LSD. Un dato que me parece muy curioso a mi es que el cientifico, Albert Hofmann, que consumía LSD, logró vivir más de 100 años (102 años) por lo tanto, uno se puede hacer la pregunta de que si el LSD nos puede ayudar a vivir más tiempo.

    Mohmad Safi

    ResponderEliminar
  10. me gusto mucho el tema, y me gusto la idea ue tubo en ponerle una imagen lo hizo mas llamativo. sus ideas y su redaccion esta muy buena. La verdad no conocia hacerrca del LSD, y con esto me informe bastante, muy buen articulo.
    Dulce

    ResponderEliminar
  11. Me parece muy irónico que esta droga surgió por una enfermedad, y que ahora el uso de este hongo es para drogarse. Me parce ilógico también que el estudio de sus efectos fueron contraproducentes a lo que realmente se quería.

    ResponderEliminar
  12. Es impresionante cuántas personas usan LSD como inspiración para algo más. Muchos artistas tienen una fascinación con esta droga, me imagino que se da por lo mismo de que se desconoce cómo funciona exactamente.
    Me gustó mucho este artículo, super interesante y en general buena redacción

    ResponderEliminar
  13. Se puede ver que el escritor se informo mucho y sabe sobre lo que esta publicando. Me pareció muy interesante y me gusta que aprendo con este tipo de temas.
    Isabel A

    ResponderEliminar
  14. Me parece muy interesante el tema, además me informo mas sobre Lsd que a verdad no sabía mucho del tema. Creo que esta escrito de manera muy ordenada y logramos comprender mejor el tema de esta manera.

    Isabel Garin

    ResponderEliminar