domingo, 20 de septiembre de 2009

La equinoterapia por:Mishta

La Equinoterapia es una terapia a Caballo, la cual se practica en todo el mundo y los beneficios a nivel neurológico, físico y mental complementan el desarrollo de otras capacidades y habilidades. Se ha comprobado que los movimientos de una persona encima del caballo al paso, son casi idénticos a los de una persona al caminar. Ambos siguen el mismo patrón de movimiento en la pelvis humana y el tronco.

Los movimientos son combinados para transmitir al jinete más de 110 impulsos que estimulan prácticamente todos los músculos del cuerpo humano. Ese proceso de estimulación permite que el cerebro identifique: músculos, miembros, órganos, etc. y principie a mandar instrucciones a éstos, permitiendo que se inicie el proceso de habilitación neuro-muscular, ya que en la gran mayoría de los casos el sistema nervioso no se ha percatado de la existencia de éstos. Se desarrolla el equilibrio horizontal y vertical, se regula el tono muscular, incrementa la elasticidad, mejora la postura, entre otros.La relación que se establece entre ambos, caballo y jinete, logra cambios positivos en la percepción de la vida.
Mediante la terapia con caballos se logra que tanto los padres y familiares como jinetes adquieran auto-dependencia y autoestima. Durante el desempeño de la actividad ecuestre se puede mejorar la coordinación, respiración, desarrollo de los sentidos y habilidades del paciente mediante actividades recreativas, culturales, ejercicios y otros.

La experiencia ha demostrado avances en personas que sufren desde sentimiento de pérdida, problemas de concentración, desórdenes de personalidad, desórdenes alimenticios, adicciones, fobias, ira, cólera, ansiedad, stress, angustias, problemas de lenguaje, Stress Post-Traumático (PTSD) y Síndrome de Down, Parálisis Cerebral (CP), Columna Bífida(SB), Autismo/Asperger´s(PDD), Esclerosis Múltiple(MS), Paraplegias, Ciegos, Sordos, Sordo-Ciegos, Distrofia Muscular(MD), Secuelas de traumatismos craneocefálicos con disfunción motora, y otros
Las sesiones de terapia son diferentes para cada individuo, así como el equipo a usarse. Todo caballo es escogido según su conformación, carácter y disposición para ser entrenado y así ayudar a tanto individuo. Luego se estudia qué caballo es idóneo para cada quien según sus necesidades y metas.

No existen límites de edad para practicar la equinoterapia, pero si existen unas pocas contraindicaciones para que se le sea negada la oportunidad para” montar a caballo”. Personas calificadas y certificadas en ésta terapia pueden ser su mejor guía y soporte.
Hoy en día existen varios ejemplos de niños, jóvenes y adultos que son testigos de haber encontrado su camino hacia una vida productiva, con entusiasmo y sobre todo tienen una mejor calidad de vida.

16 comentarios:

  1. Me parece un tema muy bien desarrollado. Personalmente amo a los animales, monté a caballo con mis hijos más o menos dos años, me lo disfruté muchísimo. Sobretodo, tengo esta confianza en la naturaleza creada para nuestro propio beneficio y nuestra sanación a todo nivel. No conocía todos los beneficios que representa este tipo de terapia, es verdaderamente increíble la bondad del caballo.

    Cora

    ResponderEliminar
  2. Este blog es muy informativo,se puede observar que el autor(a) sabe bastante acerca del tema. Me gustó mucho saber más de la equinoterapia y cómo ésta puede ayudar a las personas. He escuchado poco de la equinoterapia pero me gustaría saber más y saber cómo nosotros (los psicólogos) podemos ayudar. Me pareció un buen blog por lo demás.
    Sara Sánchez

    ResponderEliminar
  3. Me pareció muy interesante este tema y además es una de las terapias que se pueden emplear en nuestro campo. Me gustó mucho este blog y la verdad creo que esto sí funciona.

    ResponderEliminar
  4. Me pareció un tema muy interesante. Yo no había escuchado de este tipo de terapia. Considero que es una columna muy informativa porque explica detalladamente qué tipo de enfermedades o deficiencias puede curar, cómo ayuda el caballo al "paciente", etc.

    Nicolle

    ResponderEliminar
  5. Me encantó el tema. Hace mucho me enteré de la equinoterapia y me interesó desde un principio. El artículo está muy bien redactado y se nota que el autor investigó la información a fondo.

    Me gustó mucho, muy bien hecho.

    ResponderEliminar
  6. Me gusto mucho el tema ya que no tenia la menor idea que esta terapia existia. es tan interesante ver como trabaja la naturaleza y lo increible que son los caballos. La columna estuvo bastante informativa y clara.
    BRIGITTE

    ResponderEliminar
  7. Yo en lo personal tuve una experiencia con un caballo, me tiró cuando era niña y eso me dejó con mucho miedo a volver a montar a caballo, aunque me encantaría poder participar en una equinoterapia y observar que sale de ella, hay muchas formas para crecer y esta es una de ellas, siendo efectiva y sanadora.

    ResponderEliminar
  8. Me gusto mucho el tema, ya que trata sobre un tema que nos interesa la psicologia. Me parece muy bueno que se haya descubierto una nueva forma de ayudar a gente que lo necesita.

    Isabel Garin

    ResponderEliminar
  9. Me pareció un tema super interesante y sobre todo para nosotros los psicologos, me encanto saber un poco más acerca de la equinoterapia. Muy buen blog.
    Gaby N.

    ResponderEliminar
  10. Me pareció un tema interesante, bien redactado y para los que no sabíamos de la equinoterapia, ahora ya quedó claro.
    Pany

    ResponderEliminar
  11. me gusto el tema, yo conozco a gente que la praticta.. y la verdad de muy buenos resultados. Me gusto como escribio la columna.
    Dulce

    ResponderEliminar
  12. Me tomó por sorpresa el tema. Siempre vi el montar caballo como un deporte y nunca como una terapia. Me alegro que existen formas tan bonitas de ayudar a otras personas.

    ResponderEliminar
  13. Qué tema más interesante. La verdad es que los caballos son animales maravillosos.
    Ana Karina

    ResponderEliminar
  14. Me gustó muchísimo el artículo, está bien estructurado, las oraciones, en general, bien redactadas; me gustaría saber is en Guatemala hay personas calificadas que se dedican a esto... Rina Zelaya

    ResponderEliminar
  15. Buen tema.
    Cada vez se encuentran nuevas terapias para ayudar a las personas con algún tipo de trastorno, debilidad o deficiencia.
    Esta bien estructurado y tiene buenos ejemplos.
    Carlos V.

    ResponderEliminar